Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología. 18 de noviembre de 2013
Myoma institute es el primer centro ginecológico especializado en el tratamiento integral de miomas uterinos, con una experiencia de más de cinco años en la aplicación de hifu

La terapia de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) se consolida como alternativa no invasiva a la cirugía para el tratamiento de miomas uterinos

Los ultrasonidos se aplican guiados mediante monitorización en tiempo real por ecografía, lo que permite la evaluación y control inmediato de los cambios producidos en el tejido enfermo, repercutiendo en una mayor precisión del tratamiento y seguridad para la paciente
 
No requiere anestesia ni hospitalización y no deja cicatrices ni secuelas físicas en la mujer, permitiendo su incorporación a la vida normal de forma prácticamente inmediata
 
El equipo médico de Myoma Institute tiene la mayor experiencia en Europa de pacientes tratados mediante esta técnica, más de 400 mujeres con un grado de éxito del 90%
 
Una de cada 5 mujeres puede padecer miomas durante su etapa fértil
Terrassa, octubre de 2013. - Ya son más de 40.000 las pacientes tratadas mediante la terapia HIFU en el mundo, 400 de ellas por el equipo médico de Myoma Institute. HIFU, siglas en inglés de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (high-intensity focused ultrasound), se ha consolidado como el primer tratamiento de miomas uterinos no invasivo alternativo a la cirugía, con un grado de éxito de hasta el 90% en pacientes seleccionados. Desde que se comenzó a aplicar, en 2008, la prescripción de HIFU ha aumentado un 80% en proporción inversa a la del resto de terapias, convirtiéndose en el tratamiento de referencia de Myoma Institute para esta patología, de tal forma que en la actualidad el 70% de los casos son tratados mediante HIFU.

HIFU es el tratamiento de los miomas uterinos con menor número de efectos secundarios o complicaciones y representa numerosas ventajas para el paciente: no requiere hospitalización y la paciente puede volver a su actividad normal en 1 o 2 días; no produce dolor, tan sólo alguna sensación de calor intenso; se realiza mediante sedación consciente, bajo porcentaje de complicaciones; no dejar cicatriz, ni otras secuelas físicas; y no afecta a la fertilidad ni a posteriores embarazos.

Está especialmente indicado en mujeres diagnosticadas con miomas uterinos asociados a síntomas o, cuando no presentando síntomas, la mujer desea tener hijos y evitar posibles complicaciones en un futuro embarazo. Según la experiencia del equipo de Myoma Institute, la técnica HIFU es totalmente segura y efectiva para pacientes que desean tener hijos tras el tratamiento; en 2010 nació el primer bebé de una madre tratada en el centro y desde entonces, se han registrado varios nacimientos más con procesos de gestación normales.

Las ondas de ultrasonidos se dirigen hacia el tejido a tratar mediante el transductor HIFU, provocando en el punto focal un incremento de la temperatura de los tejidos (a 65-100º) que causa necrosis coagulativa en un área bien definida de 2-3 mm hasta destruir las células enfermas del mioma. Dichas ondas viajan a través de los tejidos adyacentes sin dañarlos. A diferencia de otras técnicas similares mediante ultrasonidos, en la utilizada por Myoma Institute las ondas son guiadas mediante monitorización en tiempo real por ecografía, lo que permite la evaluación y control inmediato de los cambios producidos en el tejido enfermo, repercutiendo en una mayor precisión del tratamiento y seguridad para la paciente.

El procedimiento no requiere anestesia, se realiza bajo sedación consciente para minimizar las molestias durante el tratamiento, y dura entre media hora y tres horas, dependiendo del tamaño y la cantidad de miomas tratados.

Transcurridas unas horas, el efecto de la sedación leve desaparece y la paciente puede retomar su actividad normal. Tras el tratamiento, el cuerpo elimina gradualmente el tejido tratado y los síntomas remiten.

Entre el 20% y el 40% de las mujeres padecen esta patología en edad fértil
Los fibromas o miomas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) formados por fibras muy parecidas a las del propio útero. El mioma uterino es la patología ginecológica más prevalente. Según las estimaciones, entre el 20% y el 40 % de las mujeres habrá desarrollado alguno antes de cumplir 50 años. Una paciente puede tener un solo mioma o un grupo de ellos, y su tamaño puede oscilar desde menos de 1 cm a más de 20 cm en los casos más extremos. La severidad de los síntomas y la forma de tratarlo depende de su tamaño y localización. Menstruaciones dolorosas y largas (que pueden llegar a provocar anemia), presión o malestar en la pelvis, problemas en la vejiga, dolor pélvico, dolor lumbar, presión rectal, molestia o dolor durante las relaciones sexuales o aumento del volumen del abdomen, son los síntomas más comunes. Estos síntomas pueden afectar a la calidad de vida de la mujer: causa preocupación; limita sus actividades; influye en su estado de ánimo, capacidad de control y autoconciencia; y puede afectar a su vida sexual y afectiva.

Un porcentaje elevado de las mujeres que tienen miomas no presentan ningún síntoma, y es posible que no necesiten tratamiento pero, si la mujer desea tener hijos, estos pueden afectar a su fertilidad y aumentar el riesgo de parto prematuros o cesáreas; de hecho, se encuentran miomas en el 5-10% de los abortos de repetición, por lo que en estos casos se recomienda eliminarlos siempre.

Tratamiento aprobado por la UE, autorizado por la FDA y avalado por la SEGO
HIFU está aprobado por la Unión Europea (Certificación Marca CE) desde 2005, cuenta con la autorización de la agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration) y otras agencias homólogas internacionales, y está avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Myoma Institute, primer centro ginecológico especializado en el tratamiento integral de miomas Myoma Institute está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales (ginecólogos, radiólogos, cirujanos vasculares y anestesiólogos), especializados en las diversas terapias para el tratamiento de miomas. Tiene una experiencia de más de 30 años en el tratamiento quirúrgico de este tipo de fibromas y más de 5 años mediante la tecnología HIFU, con un resultado de más de 400 pacientes tratadas, lo que lo convierte en la unidad de mayor experiencia en Europa y el único centro ginecológico especializado en el tratamiento integral de miomas en España.

En el centro se analiza y valora cada caso de forma personalizada, valorando no sólo el número de miomas, su tamaño y su situación, sino también la situación personal de cada mujer. Además del tratamiento HIFU, realiza otros tratamientos médicos y terapias hormonales, que pueden disminuir los síntomas que provocan los miomas o disminuir su tamaño. También realiza tratamientos quirúrgicos como la embolización para reducir el tamaño de los miomas, la miomectomía, para su eliminación y, como última opción, cuando el resto de tratamientos no puede aplicarse, la histerectomía o extracción del útero.

El equipo médico de Myoma Institute colabora activamente en las siguientes asociaciones relacionadas con la patología y la técnica HIFU: Focused Ultrasound Foundation, International Society for Therapeutic Ultrasound (ISTU), Save Womb Volunteers, Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica (EIDEG), y Societat Catalana de Ginecologia i Obstetrícia. También es miembro asociado de la SEGO y miembro fundador de la International Society of Minimally Invasive and Non-invasive Medicine.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.