Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 18 de noviembre de 2013

El alivio de los síntomas durante las 24 horas es fundamental para millones de pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La mayoría de los 64 millones de pacientes con EPOC en todo el mundo, incluyendo a los más de 2 millones en España, deben enfrentarse a la disnea, el exceso de mucosidad, la tos crónica y otros síntomas debilitantes durante las 24 horas del día.
 
La Organización Mundial de la Salud estima que la EPOC mata a 3 millones de personas cada año y se prevé que las muertes aumenten más de un 30% en los 10 próximos años.
 
Los pacientes con EPOC padecen síntomas debilitantes durante el día y durante la noche. En lo que se refiere a la noche, los síntomas se comunican con frecuencia en un número inferior al real y pueden provocar una mala calidad del sueño que genera fatiga durante el día y posibles problemas psicológicos.

Barcelona, 18 de noviembre de 2013.- En el día mundial de la EPOC 2013, los médicos y expertos que estudian enfermedades pulmonares muy debilitantes y potencialmente letales están haciendo énfasis en la importancia del alivio de los síntomas de EPOC durante las 24 horas, como clave para proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes. Estos síntomas incluyen disnea, mucosidad excesiva y tos crónica, que pueden empeorar si se hace ejercicio o durante una exacerbación (períodos en los que los síntomas aumentan de repente).

La EPOC afecta a aproximadamente 64[1]millones de personas en todo el mundo y a más de 2 millones en España[2]. La Organización Mundial de la Salud estima que la EPOC mata a 3 millones de personas cada año y se prevé que las muertes aumenten en más de un 30% en los 10 próximos años1

La EPOC y sus síntomas tienen un grave impacto negativo en la capacidad de un paciente de participar plena y satisfactoriamente en muchas actividades cotidianas, lo que da lugar a una mala calidad de vida. Para estos millones de personas que padecen EPOC es fundamental el alivio de los síntomas para mantener, en la medida de lo posible, un estilo de vida normal o incluso activo.

Un estudio[3]con 1.778 pacientes ha puesto de relieve que casi 8 de cada 10 pacientes padecen molestias durante el día y durante la noche como consecuencia de la EPOC. Otro estudio[4]ha mostrado que los pacientes que padecen síntomas durante el día y durante la noche presentan la peor calidad del sueño y los niveles más elevados de ansiedad y/o depresión. Por último, en otro estudio[5]los investigadores han llegado a la conclusión de que el 67% de los pacientes han tenido molestias por la noche a causa de la EPOC.

Efectos negativos de los síntomas de EPOC durante el día y durante la noche
Se ha demostrado que la mala calidad del sueño se asocia significativamente a un deterioro del estado de salud, en relación con diversas patologías.[6]Estas molestias durante la noche pueden suponer una mala calidad del sueño, lo que genera falta de energía o cansancio permanente durante las horas de vigilia por falta de descanso suficiente, o incluso posibles problemas psicológicos.

La mañana por su parte representa poco o ningún alivio. De acuerdo con una encuesta realizada a través de internet en 803 pacientes con EPOC, aproximadamente el 50% de los pacientes con EPOC grave experimentaban falta de aliento, expulsión de flemas y tos persistente y/o recurrente inmediatamente después de levantarse todos los días o la mayoría de los días.[7]En este mismo estudio, el 37% de todos los pacientes con EPOC y el 59% de los que presentaban una versión grave de la enfermedad se despertaban de madrugada por culpa de sus síntomas al menos tres días a la semana.6

Queda claro, a partir de diversas investigaciones, que los síntomas de EPOC pueden tener un efecto devastador en el bienestar y en la calidad de vida del paciente, tanto si se manifiestan por la mañana, como si lo hacen por la tarde o por la noche”ha afirmado elProfesor Àlvar Agustí, Director del Institut Clínic del Tòrax, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, España. “A menudo la calidad del sueño es mala en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero con frecuencia estos síntomas nocturnos pasan desapercibidos para los médicos y los propios pacientes no los comunican”, ha añadido.

Los síntomas nocturnos por lo tanto se reconocen en un número inferior al real en la EPOC. Se pueden considerar así nuevas opciones de tratamiento para abordar estas necesidades sin cubrir en el alivio de los síntomas las 24 horas del día. En este sentido, el Profesor Àlvar Agustí ha afirmado “Los médicos y los pacientes cuentan ahora con tratamientos que se centran en reducir los síntomas de EPOC durante el día y durante la noche como aclidinio, que proporciona directamente una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias”.

 

Introducción al bromuro de aclidinio
El bromuro de aclidinio es un novedoso antagonista muscarínico inhalado de acción prolongada, que está aprobado en Europa como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de EPOC en pacientes adultos, proporcionando una broncodilatación significativa y sostenida desde la primera dosis.[8],[9]El bromuro de aclidinio ha sido aprobado también en EE. UU. y Canadá. La dosis recomendada es de una inhalación de 322 µg dos veces al día.[10]

Aclidinio proporciona una mejora de los síntomas durante todo el día (las 24 horas)7,8, con la que se consigue el alivio de los síntomas de EPOC de la mañana, del día y de la noche, incluyendo la falta de aliento, la tos y las flemas.7,8Aclidinio proporciona además una mejora clínicamente significativa en la calidad de vida y en la disnea en comparación con placebo.8

Introducción a Genuair
Aclidinio es el primer y único antagonista muscarínico de acción prolongada que se administra mediante Genuair®, un nuevo inhalador de polvo seco multidosis que viene precargado con 60 dosis, para un mes de tratamiento, y listo para su uso. Los hallazgos de una publicación reciente sugieren que la mala adherencia a los tratamientos inhalados es frecuente entre los pacientes con asma y con EPOC. Además, la satisfacción del paciente con su inhalador se correlaciona positivamente con una adherencia, unos resultados clínicos y unos costes de tratamiento mejores.[11]

Genuair®se ha diseñado con un sistema de respuesta doble: cuando el paciente está inhalando correctamente se oye un “clic” y una ventana de control coloreada cambia de verde (listo para su uso) a rojo cuando el paciente ha inhalado correctamente. Además, el dispositivo incorpora características de seguridad, como un indicador de dosis visible, para mostrar al paciente cuántas dosis quedan aproximadamente, un mecanismo que evita la duplicación de la dosis y un sistema de bloqueo fin de dosis para evitar el uso de un inhalador vacío.

Almirall
Almirall es una compañía farmacéutica comprometida con ofrecer  medicamentos valiosos a través de sus esfuerzos en I+D, que superaron el 23% de sus ventas en 2012, junto con acuerdos externos, licencias y colaboraciones. A través de la búsqueda de medicamentos innovadores, nos proponemos convertirnos en una empresa destacada en las áreas de patología respiratoria y dermatología, con un elevado interés en gastrointestinal y dolor. Con más de 3.000 empleados en 22 países, Almirall ha generado unos ingresos totales de 900 millones de euros en 2012.

La compañía fue fundada en 1943 y su sede central está ubicada en Barcelona (España). Las acciones de Almirall cotizan en la Bolsa española (ticker: ALM).

Para más información, visite el web: www.almirall.com

[1]World Health Organization“The Global Burden of disease”. Update 2004

[2]http://www.conocepoc.com/prevalencia.html

[3]Price D, Small M, Milligan G. Prevalence and impact of night-time symptoms in COPD patients—results of across-sectional study in five European countries. Presented at: 4th World Asthma & COPD Forum; 2011; Paris, France.

[4]Miravitlles M, Soler JJ, Worth H, et al. Observational study to characterise 24-hour COPD symptoms: interim analysis of ASSESS. Eur Respir J, 2013; 42 (suppl 57): 1040s, abstract P4907

[5]Price D, Small M, Sayers J. Characteristics of COPD patients experiencing night-time symptoms - results of a cross-sectional study in five European countries. Presented at: 4th World Asthma & COPD Forum; 2011; Paris, France.

[6]Ancoli-Israel S. The impact and prevalence of chronic insomnia and other sleep disturbances associated with chronic illness. Am J Manage Care. 2006. 12-5221-5229

[7]Partridge MR, Karlsson N, Small IR. Patient insight into the impact of chronic obstructive pulmonary disease in the morning: an internet survey Curr Med Res Opin 2009; 25(8):2043-2048

[8]Beier J, Kirsten AM, Mroz R, et al. Efficacy and safety of aclidinium bromide compared with placebo and tiotropium in patients with moderate-to-severe chronic obstructive pulmonary disease: results from a 6- week, randomised, controlled phase IIIb study. COPD. 2013;10:511-522.

[9]Jones PW, Singh D, Bateman ED, et al. Efficacy and safety of twice-daily aclidinium bromide in COPD patients: the ATTAIN study. Eur Respir J. 2012; 40: 830-836

[10]Eklira Genuair Summary of Product Characteristics – May 2013

[11]Mika J. Mäkeläa, Vibeke Backerb, Morten Hedegaardc, Kjell Larssond -Adherence to inhaled therapies, health outcomes and costs in patients with asthma and COPD.RespirMed2013;107(10):1481-90

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.