Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 18 de noviembre de 2013
Se ha celebrado la v edición del diabetes 2day

Los expertos insisten en la necesidad de que el paciente diabético participe más en la gestión de su tratamiento para evitar posibles complicaciones y conseguir una mayor calidad de vida

Novartis ha reunido a destacados profesionales de la salud en la quinta edición del  Diabetes 2Day, un foro científico para debatir y compartir experiencias en torno a los avances en el manejo de la diabetes tipo 2.

Dr. Francesc Xavier Cos: “Esta jornada es una gran ocasión para consensuar, entre todos los expertos presentes, una misma forma de actuar con el objetivo de  alcanzar una visión mucho más completa de la diabetes tipo 2”.

Las estimaciones indican que para el año 2030 la prevalencia de la diabetes tipo 2 alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1.

A nivel nacional, según datos del estudio Di@bet.es2, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 13,8%, de los cuales, el 6% desconoce que la padece. 

Barcelona, 18 de noviembre de 2013- Novartis ha reunido en la quinta edición del  ‘Diabetes 2Day’ a destacados profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con diabetes tipo 2. Esta jornada, que se presenta como un foro científico de referencia, tiene como objetivo debatir e intercambiar los últimos avances y los retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2.

En palabras del Dr. Francesc Xavier Cos, Médico especialista en Medicina de Familia, Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe (PCDE): “Este encuentro es una oportunidad indispensable para la actualización en este campo, un lugar de intercambio de experiencias, y una ocasión para ayudar a alcanzar una visión mucho más completa de la diabetes tipo 2, de sus comorbilidades y su tratamiento”. Y ha añadido que “esta nueva edición del Diabetes 2Day’, la quinta, ha demostrado, una vez más, el firme compromiso de Novartis con la diabetes y su apoyo constante a la formación médica continuada y a los médicos de Atención Primaria”.

La diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes y se estima que el 40% de las personas que la padecen lo desconocen3, es un grave problema de salud mundial y los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1. Además y dado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años.

En España, según datos del estudio Di@bet.es2, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 13,8%, de los cuales, el 6% desconoce que la padece. Por su parte, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.

Los contenidos del ‘Diabetes 2Day’ se han estructurado y presentado en dos áreas: Un primer bloque en el que, partiendo de situaciones clínicas reales, se han revisado contenidos y experiencias; Y un segundo bloque para la actualización y puesta al día en el campo de la diabetes tipo 2, en el que, según el Dr. Cos “se han presentado aquellos hot topics clave para discutir y valorar situaciones clínicas que nos permitan no sólo recapacitar sobre aspectos fundamentales en torno a la diabetes, sino también aprender, porque todos jugamos en el mismo partido y en el mismo equipo contra la diabetes”.

Abordaje integral del tratamiento del paciente anciano diabético
Entre los temas que se han tratado en la jornada destaca el abordaje del paciente anciano diabético. Éste, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento su­perior al 17%. Pero además, los mayores de 80 años ya superan los dos millones de personas y representan casi el 5% de la población total.

En palabras del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe: “El paciente anciano con diabetes presenta muchas peculiaridades respecto al paciente diabético adulto, pero quizá las dos más relevantes, y que están ligadas entre sí, son el impacto de la enfermedad sobre la autonomía funcional y la limitada expectativa de vida propia de las personas de edad avanzada.

En relación al abordaje de la patología en el paciente anciano con diabetes, el Dr. Leocadio Rodríguez ha afirmado que “en primer lugar, es necesario llevar a cabo un abordaje integral ya que es muy frecuente que en el mismo paciente concurran diferentes enfermedades y condiciones que habrá que evaluar de manera conjunta para poner el foco en aquellas que con más probabilidad van a afectar la autonomía funcional y la calidad de vida de éste. En segundo lugar, es importante elegir las estrategias terapéuticas que vayan a producir su efecto en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de interacciones y efectos secundarios asumibles, siempre pensando en mejorar su calidad de vida”. Y añade que “un mal control de la diabetes en el paciente anciano diabético puede provocar importantes complicaciones, tanto por defecto como por exceso en el manejo de la enfermedad. Y estas complicaciones serían fácilmente evitables con el manejo juicioso del paciente, más que el de la enfermedad”.

La importancia de la educación terapéutica en el cambio de estilo de vida del paciente diabético
Otro de los temas abordados durante el encuentro ha girado en torno a la importancia de llevar a cabo una vida saludable y cómo contribuye la educación terapéutica en el cambio de estilo de vida del paciente diabético.

En palabras de la DI. Margarida Jansà, Enfermera educadora y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Diabetes (SED): “El seguimiento dietético adecuado5 puede reducir entre un 1-2% los valores de la HbA1c y la actividad física moderada CON intensidad 0,67%6 adicional, independientemente de la pérdida de peso (0,36%-0,86% dependiendo de si realiza 150 minutos/semana respectivamente). En este sentido, es muy importante transmitir a la persona con diabetes y a su familia la necesidad de establecer un cambio en el estilo de vida y adquirir unos hábitos que le permitan tener una vida saludable, ya que esto beneficiará el tratamiento y, en definitiva, su calidad de vida”. Y ha añadido que “el control de peso debería ser la estrategia nutricional principal en la diabetes tipo 2”.

En relación a la educación terapéutica y a la importancia del cambio de estilo de vida, la DI. Jansà ha afirmado que “a través de la educación terapéutica, se pretende facilitar a las personas con diabetes y a su familia, los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las actitudes necesarias para que los pacientes puedan integrar el plan de alimentación y de actividad física en su día a día, con el objetivo de cambiar su estilo de vida y mejorar la calidad de ésta y el tratamiento de la enfermedad”.

En este sentido, la DI. Jansà ha indicado que “para favorecer este cambio es importante individualizar y pactar un plan de alimentación y actividad física con el paciente, adaptado a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como ofrecerle participar en programas estructurados de educación terapèutica7 con actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida. Y para que el tratamiento terapéutico tenga éxito, éste no puede reducirse simplemente a una lista de acciones para hacer, sino que es necesario implicar al paciente en la gestión de su tratamiento, utilizando estrategias educativas y motivacionales, estableciendo a la vez una buena comunicación con el paciente y con su familia y pactando pequeños cambios que sean posibles”.

En relación a los retos y desafíos del futuro en el campo de la educación terapéutica, presencial, virtual o mixta, la DI. Margarida Jansà ha señalado que “existe un vacío en este campo ya que el rol del nutricionista y de la enfermera experta en educación terapéutica no está contemplado en Atención Primaria. Es, por tanto, necesario dar más importancia a la educación terapéutica en relación a la formación de los profesionales, así como en introducir programas estructurados enla Asistencia Primaria”.

Referencias

  1. Wild S, Roglic G, Green A, Sicree R, King H. Global prevalence of diabetes. Estimates for the year 2000 and proyections for 2030. Diabetes Care. 2004;27:1047-53.
  2. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, Casamitjana R, Castaño L, Castell C,Catalá M, Delgado E, Franch J, Gaztambide S, Girbés J, Gomis R, Gutiérrez G,  López-Alba A, Martínez-Larrad M. T,Menéndez E, Mora-Peces I, Ortega E, Pascual-Manich G, Rojo-Martínez G, Serrano-Rios M, Valdés S, Vázquez J. A, Vendrell J. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. 2011.
  3. Diabetes research and clinical practice 2010, IDF 
  4. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
  5. American Diabetes Association.Standards of Medical Care in Diabetes—2013  Diabetes Care January 2013 36:S11-S66
  6. Umpierre D, Ribeiro PA, Kramer CK, Leitão CB, Zucatti AT, Azevedo MJ, Gross JL, Ribeiro JP, Schaan BD.Physical activity advice only or structured exercise training and association with HbA1c levels in type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis.

JAMA. 2011 May 4;305(17):1790-9. Review.

  1. 7.       Haas L et al  on behalf of the 2012 Standards Revision Task ForceNational Standards for Diabetes Self-Management Education and Support . Diabetes Care January 2013 36:S100-S108; 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.