Farmanews.com

Notas de Prensa  

EPOC. 20 de noviembre de 2013

El desconocimiento que los pacientes con EPOC tienen de su enfermedad, una de las causas del abandono del tratamiento de esta dolencia, que afecta a 300.000 personas en Andalucía

Con motivo del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que se celebra hoy 20 de noviembre, Málaga ha acogido un encuentro científico organizado por Takeda, en el que participaron 150 expertos en enfermedades respiratorias

20 de noviembre de 2013   no están diagnosticados según un recienteestudio[1], Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área de EPOC de SEPAR (SociedadEspañola de Neumología y Cirugía Torácica) y neumólogo del Hospital de AltaResolución de Loja (Granada), lo cual es debido "a la escasez deconocimiento sobre la enfermedad". En ocasiones, la persona con EPOC puedepadecer a su vez otras enfermedades y eso "también puede interferir" debido aque necesitan tomar múltiples tratamientos, según explica el Dr. Alcázar. "LaEPOC es una enfermedad crónica que requiere estar durante muchos años tomandomedicación y el problema de cualquier enfermedad crónica es que muchospacientes dejan de tomar el tratamiento", afirma.

"Hayque tratar de que, en la medida de lo posible, sepa lo que es la enfermedad ycómo funciona. Es importante que el paciente entienda que aunque se encuentrebien hay que seguir tomando la medicación", explica el Dr. Alcázar, "que seconciencie de que se tiene que tomar todos los días la medicación, se encuentrecomo se encuentre".

En Andalucía alrededor de 300.000 personas padecen EPOC,una enfermedad que afecta al 10,2% de la población adulta en nuestro país.  En España, aproximadamente unas 18.000personas fallecen al año por esta enfermedad.neumólogodel Hospital de Requena (Valencia), ha tratado este tema en su ponencia Dr. José Luis de la Cruz, jefe de Serviciode Neumología del Hospital Regional Universitario de Málaga y moderador delSimposio, quien asegura que la EPOC es "una enfermedad infradiagnosticada einfratratada". Se trata, según explica el Dr. De la Cruz, de "no esperar a queel paciente ingrese en el hospital o acuda con la enfermedad grave o muy gravea nuestras consultas, sino abordar al paciente en sus estadios iniciales".  

En el Simposio se ha hablado también sobre las terapias actualmentedisponibles para la enfermedad, como roflumilast, un antiinflamatorio cuyaexperiencia en estos dos años "es satisfactoria" ya que es "una opciónterapéutica que añade nuevas vías de acción por lo que respecta a la terapiarespiratoria.workshops en los que se revisó eltratamiento en pacientes con EPOC, cómo hacer seguimiento de los pacientes, ocómo dirigir tratamiento a los distintos fenotipos de la EPOC, entre otrosaspectos.

 

Acerca de Takeda PharmaceuticalsInternational GmbH

La sede de Takeda Pharmaceuticals International GmbH enZúrich es una subsidiaria propiedad absoluta de Takeda Pharmaceutical Company Limited,con sede en Osaka (Japón). Takeda es una compañía internacional basada en lainvestigación cuyo principal interés son los medicamentos.

 
 

JulioAncochea, Marc Miravitlles, Frnacisco García-Río, et al. Archivos de bronconeumología.World Health Organization. Adherence to long-term therapies: evidence foraction. Meeting report June 4–5, 2001. Geneva, Switzerland: World HealthOrganization; 2010. Available at: http://www.who.int/chp/knowledge/publications/adherence_full_report.pdf.Accessed March 24, 2013.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.