Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades degenerativas. 20 de noviembre de 2013
Plan de mejora asistencialde enfermería en pacientes con esclerosis múltiple

Adecuando la profundidad del pinchazo –en función del pliegue cutáneo de cada paciente- es posible controlarel dolor post-inyección

El 70% de los enfermos presenta dolor en la zona del tras la administración del fármaco

La disminución del dolor post-inyección mejora el cumplimiento terapéutico y la adherencia al tratamiento

Resultados de Plan de Mejora Asistencial que se presentan en el XX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE)

Barcelona,20 de noviembre de 2013. Los tratamientos de primera línea para la Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR) incluyen fármacos por vía subcutánea que provocan efectos secundarios locales en más de la mitad de los pacientes y que obstaculizan el cumplimiento terapéutico. El acetato de glatiramero (COPAXONE®) se administra a través de autoinyectores que permiten regular la profundidad de la aguja para evitar que toque la fascia muscular y reducir el dolor post-inyección. Con todo, cerca del 70% de los enfermos presenta dolor en la zona del pinchazo tras la administración del fármaco.

Sin embargo, la intensidad del dolor se puede minimizar disminuyendo la profundidad del pinchazo en función del grosor del pliegue cutáneo de cada paciente, concluye el Plan de Mejora Asistencial de enfermería realizado entre pacientes con EMtratados por vía subcutánea con acetato de glatiramero.Para ello, “medimos el pliegue cutáneo de las zonas en las que el paciente se va a pinchar: brazo, muslo, abdomen y nalga, dos veces por cada una de ellas. Ajustamos las medidas y pautamos la profundidad del pinchazo”, explica la enfermera María Jesús Díaz Gil, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. En las zonas donde el pliegue cutáneo es inferior a 25 milímetros, la profundidad del pinchazo debe ser de entre 4 y 6 milímetros; y si supera los 50 milímetros, la profundidad recomendada es de 8 a 10 milímetros, según recoge el trabajo.

Con estas indicaciones, el dolor se reduce hasta una puntuación de 3 en la escala EVA (dolor leve) y lo hace después de 5 minutos de la inyección. Este descenso es muy importante porque, como apunta Díaz Gil, “siempre explicamos a los pacientes que es necesario un tiempo para que se adapten al fármaco, pero si sienten dolor cada vez que se pinchan, acaban desistiendo del tratamiento”.

María Jesús Díaz Gil, que presentará estos resultados el próximo día 22 de noviembre en Barcelona en el XX Congreso de la SEDENE, asegura que ya han comenzado a trasladar estos hallazgos a la práctica clínica. “Nuestro interés es ayudar a los pacientes a que acepten mejor el fármaco y se adapten más a él. Es decir, hacerles las cosas más sencillas”.

También orientados a disminuir los efectos locales ocasionados por la administración subcutánea de acetato de glatiramero son otros dos estudios que también se presentan en el Congreso de la SEDENE y que evalúan la eficacia de la endermología (LPG) -una terapia no invasiva que consiste en un masaje intenso y profundo de la piel y del tejido subcutáneo- para mejorar la lipoatrofia y la induración en las zonas de inyección, con lo que se recuperan áreas para la administración del fármaco. Los resultados demuestran que las induraciones desaparecen en el 100% de los casos y la lipoatrofia mejora en más del 60% de los afectados después de recibir de 12 a 16 sesiones de LPG.

Acerca de COPAXONE®
COPAXONE® (inyección de acetato de glatiramero) está indicado para la reducción de la frecuencia de recaídas en pacientes con EMRR, incluyendo pacientes que han sufrido un primer episodio clínico y tienen hallazgos característicos de Esclerosis Múltiple en imágenes de resonancia magnética. COPAXONE® es un tratamiento bien tolerado y sus efectos secundarios más frecuentes son eritema, dolor, inflamación, prurito, tumefacción o depresión cutánea en el lugar de la inyección, erupción cutánea, respiración entrecortada y dolor torácico. COPAXONE® está aprobado actualmente en más de 50 países de todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Canadá, México, Australia, Israel y todos los países europeos.

Acerca de TEVA Neuroscience
Fiel a su compromiso con la sostenibilidad y con desarrollo de fármacos y servicios que mejoran las expectativas de los pacientes, TevaNeuroscience integra dos terapias claveen el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: el tratamiento líder mundial COPAXONE® y una innovadora molécula oral que está siendo estudiada para el tratamiento de la EM: laquinimod. También ofrece a los pacientes AZILECT para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y Huntexil está en desarrollo clínico para el tratamiento de la Enfermedad de Huntington.

Acerca de Teva España
Desde su llegada a España en 2004, Teva  está orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes, poniendo a su disposición un amplio vademécum que crece día a día. Además, los productos Teva cumplen con los más altos estándares de calidad de las agencias evaluadoras, EMA y FDA.

Su organización actual contempla la división Genéricos, Salud de la Mujer y Unidad de Especialidad Hospitalarias, con una fuerte orientación hacia Sistema Nervioso Central, Oncología y Dolor. Su objetivo es doble: mantener el liderazgo en medicamentos genéricos y liderar franquicias estratégicas. 

Acerca de TevaPharmaceutical Industries Ltd
TevaPharmaceutical Industries Ltd. (NYSE: TEVA) es uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica, con el compromiso de incrementar el acceso a la sanidad de alta calidad mediante el desarrollo, producción y marketing de medicamentos genéricos asequibles así como fármacos innovadores y especializados y principios activos farmacéuticos.

Con sede central en Israel, Teva es líder mundial en la producción de genéricos, con una cartera global de productos de más de 1.000 moléculas y una presencia directa en unos 60 países. Los negocios de la marca Teva se centran en SNC, oncología, dolor, respiratorio y áreas terapéuticas de la salud de la mujer, así como biológicos. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.