Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 20 de noviembre de 2013
Foro sobre "cáncer de próstata: actualización"

Especialistas apuestan por terapias con menos secuelas y que mejoren la calidad de vida de los pacientes

El diagnóstico precoz y cada vez a edades más tempranas prolonga las probabilidades de supervivencia de los pacientes, lo que lleva a los expertos a buscar soluciones terapéuticas que mejoren su calidad de vidaMédicos y pacientes encuentran fundamental hacer un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, que refuerce la confianza y la comunicación médico-paciente

Logroño, 20 de noviembre de 2013.- El Colegio de Médicos de Logroño ha sido la sede escogida para celebrar el foro sobre ‘Cáncer de próstata: actualización’, en el que han participado expertos de las diversas especialidades implicadas en el abordaje de esta enfermedad, en las comunidades de La Rioja, Euskadi y Navarra. El objetivo de este encuentro, impulsado por el Aula de Innovación Terapéutica Farmacológica en colaboración con Janssen, ha sido el de analizar la situación respecto al diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, una patología que se diagnostica cada vez a edades más tempranas y a mayor número de pacientes. Actualmente, en España se diagnostican 25.200 casos al año, en pacientes incluso de 45 años, aunque la incidencia habitual es a partir de los 70 años. 

El doctor Gustavo Ossola,  Jefe del Departamento de Oncología del Servicio Riojano de Salud, y participante en el foro, explica que “el diagnóstico del cáncer de próstata es cada vez más precoz, lo que permite que el control de la enfermedad y el índice de supervivencia sean cada vez más prolongados”. Por ello y ante estas circunstancias, el doctor Ossola destaca que el objetivo ha de ser el de “administrar tratamientos que provoquen la menor cantidad de secuelas posible. Dado que el paciente vivirá décadas después de ser diagnosticado, tenemos que proporcionarle una supervivencia con la mayor calidad de vida posible”. 

 

El papel del abordaje multidisciplinar 

La importancia de abordar la enfermedad  de forma multidisciplinar y consensuada por los distintos especialistas, oncólogos, radiólogos, radioterapeutas y urólogos, ha sido otro de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro. El doctor Ossola,  apunta que “éste ha sido un foro muy constructivo, en el que hemos podido comprobar y advertir la importancia de que los procedimientos que empleamos todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, sean homogéneos”. 

En este sentido, el doctor Ossola destaca el alto grado de entendimiento que existe entre los profesionales de las tres comunidades autónomas participantes en la reunión,  “entre las que se produce mucho intercambio poblacional, y donde contamos con procedimientos similares tanto para el diagnóstico como para la terapéutica de los pacientes, lo que nos permite aunar estadísticas y a su vez, refuerza la confianza de pacientes y familiares respecto a su médico”.

 

Reivindicaciones de los pacientes 

Desde el punto de vista de los pacientes, el trabajo en equipo multidisciplinar también resulta de vital importancia tanto para los enfermos, como para sus familiares. Divina López, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, en La Rioja, advierte el papel primordial que juega el manejo multidisciplinar, tanto desde el punto de vista estrictamente médico, como desde la perspectiva de la comunicación médico-paciente. 

Para la presidenta de AECC La Rioja, los enfermos de cáncer tienen que soportar, junto a su enfermedad, una carga psicológica importante. “Cuando una persona oye que tiene cáncer, se desconcierta, aterroriza y sólo piensa en muerte y problemas de tratamiento. Por ello, los pacientes defendemos que los especialistas trabajen en equipo y consensúen la información que van a dar al paciente, de manera que se reduzca el estrés cada vez que tiene que recibir noticias sobre la enfermedad”. Según Divina López, ésta es una forma más para que los pacientes ganen en calidad de vida y “fuerza para afrontar los tratamientos”.

 

Acerca del cáncer de próstata 

El cáncer de próstata es un tumor muy frecuente. En España la tasa de incidencia es de 25.200 casos anuales, y fundamentalmente afecta a hombres de edad avanzada, por encima de los 65 años, y es más frecuente en países desarrollados.

 

Acerca de Janssen 

Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. 

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo.

Gustavo Ossola, http://www.janssen.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.