Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades infecciosas. 20 de noviembre de 2013
ávila acoge la v edición de la jornada de actualización en vacunas de castilla y león

La vacunación, una apuesta de Castilla y León por la mejora de la salud y calidad de vida de la población

Los temas más relevantes de la Jornada girarán en torno a cómo mejorar los resultados de la vacunación, las novedades en el ámbito de las vacunas y la seguridad de las mismas.

La estrategia de vacunación frente al virus del Herpes Zóster será otro de los temas a debatir, como consecuencia directa del envejecimiento activo de la población.
Ávila, 20 de noviembre de 2013.- La vacunación, así como el papel de los sanitarios, ha sido crucial para proteger a la población frente a las principales enfermedades infecciosas prevenibles y mejorar su calidad de vida. Teniendo en cuenta los beneficios que las vacunas aportan sobre la salud y los ahorros que reporta sobre el sistema sanitario, la Consejería de Sanidad de Castilla y León en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, celebra en Ávila la quinta edición de la Jornada de Actualización en Vacunas.

A lo largo de esta Jornada más de 200 expertos debatirán sobre las estrategias de vacunación más eficaces a nivel autonómico y nacional, el papel de los sanitarios o los principales canales de información que la población utiliza para informarse sobre las vacunas, entre los que destacan las redes sociales.

Seguridad de las vacunas
La seguridad de las vacunas se destaca como otro de los temas clave de las Jornadas. Los expertos reunidos resaltan los continuos y estrictos controles de calidad a los que son sometidas las vacunas para garantizar su eficacia. Asimismo, destacan el papel de los organismos reguladores, entre los que se encuentra la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), como garantes de la eficacia de las mismas. Desde la AEMPS se controla el desarrollo de nuevas vacunas, las reacciones adversas notificadas, y se vigilan las buenas prácticas en el mantenimiento y aplicación de las vacunas.

Vacunación pediátrica
Durante la Jornada, también se reflexionará sobre los beneficios y las nuevas perspectivas en vacunas combinadas pediátricas al ser una forma eficaz y más simple de inmunizar a la población infantil, reduciendo así el estrés del pinchazo que pudiera ocasionar a la población infantil. Además, en la actualidad, dentro del grupo de las vacunas combinadas, destaca la primera vacuna disponible totalmente líquida y lista para ser administrada, que protege frente a seis enfermedades declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y las infecciones invasivas causadas por Haemophilus influezae tipo b (Hib)- lo que favorece el ahorro de tiempo asistencial del profesional sanitario y simplifica el acto de vacunación.

NOTA DE PRENSA
El Dr. Carlos Rodrigo, pediatra miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Pediatría, recuerda el valor de la protección en la infancia destacando que “las vacunas evitan cada año varios millones de fallecimientos y discapacidades en niños de todo el mundo". Continúa resaltando la vacunación combinada como elemento clave del acto de vacunación en la infancia al tener en cuenta que "la prevención de muchas enfermedades se debe realizar durante los primeros meses de vida. Por ello, facilitar la administración de las vacunas mediante la combinación de varias de ellas en una misma inyección es un elemento a considerar". En este sentido, destaca el valor de las denominadas vacunas combinadas, que "empezaron combinando la protección frente a 2 enfermedades infecciosas y han llegado a proteger frente a 6 enfermedades".

En este sentido, el doctor Rodrigo añade que "hasta la fecha sólo se comercializaba una vacuna que protegía frente a las mencionadas seis enfermedades infecciosas, por lo que contar con una nueva vacuna que garantice la disponibilidad y el abastecimiento de esta excelente medida preventiva es una excelente noticia”.

Prevención de enfermedades propias de la edad avanzada
Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población española, el abordaje de enfermedades debilitantes y discapacitantes relacionadas con la edad avanzada como es el herpes zóster (HZ) ocupan un lugar destacado dentro del programa científico.

Para Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, “el incremento de la esperanza de vida de la población ha obligado a las Autoridades Sanitarias a hacer frente a un auténtico reto a la hora de preservar la salud y calidad de vida de la población, así como a prevenir la aparición de enfermedades debilitantes e incapacitantes propias de la edad avanzada, entre ellas, el herpes zóster (HZ), una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la edad”, afirma.

La aparición del HZ se debe a una reactivación del mismo virus que causa la varicela (VVZ) que permanece latente en el organismo tras haberlo sufrido o haber tenido contacto con el mismo. Se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas desarrollará HZ en su vidai, entre ellos el 15-40% padecerán neuralgia post-herpética (NPH)ii, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del HZ. Quienes sufren HZ o NPH sufren alteraciones del sueño y ven afectadas sus relaciones sociales y actividades diarias.

El doctor José Mª Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura que “en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para el HZ y sus complicaciones. El tratamiento de la neuralgia post-herpética es difícil e insatisfactorio". Sin embargo, el doctor vislumbra un futuro esperanzador puesto que existe una vacuna preventiva frente al herpes zóster y su mayor complicación, la neuralgia post-herpética. “Esta vacuna, que próximamente se comercializará en España tiene una eficacia en torno al 67% para una población diana mayor de 50 años”, concluye.

Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.