Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 21 de noviembre de 2013
La sen presenta las conclusiones de la i conferencia nacional de neurología

Los neurólogos españoles abogan por abordar la cronicidad, mejorar la asistencia sanitaria y fomentar la formación e investigación como claves para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario

21 de noviembre de 2013.- La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado, durante la celebración de su LXV Reunión Anual,  las conclusiones obtenidas en la I Conferencia Nacional de Neurología en la que médicos (neurólogos y de otras especialidades), pacientes, investigadores, profesores universitarios, medios de comunicación y expertos en calidad, marcaron las líneas estratégicas para la mejora de la atención al paciente neurológico y el avance de las neurociencias con un foco común: la sostenibilidad del sistema sanitario. 

Una de las principales conclusiones de la I Conferencia Nacional de Neurología es que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por una revisión sobre el actual sistema de atención de las enfermedades crónicas. En la actualidad, y a juicio de los expertos, se corre el peligro de centrar los esfuerzos en las primeras fases de la enfermedad y menos en las finales en las que hay un mayor grado de discapacidad, dependencia y, por lo tanto, un mayor coste socio-sanitario. “Puesto que una gran mayoría de las enfermedades neurológicas son crónicas, en la Conferencia se apostó porque se empiece a abordar la cronicidad desde una perspectiva más amplia. Y es que, además de mejorar diagnósticos y tratamientos, se ve necesario trabajar en dos factores fundamentales en el manejo del paciente neurológico crónico, como son la educación y la rehabilitación”, señala el Dr. Ángel Guerrero, Vocal de la SEN. “El sistema debe enfocarse no solo en realizar un diagnóstico, sino en establecer un pronóstico de necesidades de la persona enferma y su entorno”. 

En la búsqueda de la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorar la asistencia y calidad del servicio en todos los ámbitos de actuación de la Neurología, se consideró en la Conferencia como una necesidad. En este sentido varios estudios han mostrado que fomentar la presencia del neurólogo en servicios de urgencias no solo aporta calidad en la asistencia a los pacientes, sino que permite ahorrar costes. “Se ha comprobado que estas medidas reducen la estancia hospitalaria, la mortalidad, las complicaciones médicas, y mejoran la situación funcional del paciente al alta”, explica el Dr. Ángel Guerrero. “Por eso es necesario que la administración atienda a las peticiones de la neurología española sobre la presencia habitual de un neurólogo de guardia o accesible a la toda la población española”. 

Por otra parte, la acreditación de servicios y unidades se ve como un esfuerzo necesario, en la búsqueda de la mejora asistencial, así como unificar los criterios de acreditación en todo el territorio nacional y en Europa. 

La formación y la investigación son el motor de la sanidad española, por lo tanto, desde la Conferencia se abogó por formar cuadros específicos de gestión en investigación y desarrollo, apostar por los centros de investigación biomédica, y potenciar las Áreas de Capacitación Específicas (ACE). “La Neurología interviene en dos ACE muy reconocidas como son Neurología Infantil o la Neuropatología, y tiene un papel importante en otras. Potenciar las ACE, además de para los profesionales y para el sistema sanitario, conlleva muchas ventajas para los pacientes, porque en muchas ocasiones necesitan ser atendidos por expertos en patologías o poblaciones muy concretas”, destaca el Dr. Ángel Guerrero. 

Además de estos aspectos también se trataron otros muchos como los temores que la reforma de la troncalidad produce en la Neurología española, la necesidad de alcanzar la equidad y accesibilidad, equilibrar la superespecialización y el generalismo médico, y el peligro que suponen los revisionismos económicos. “En tiempos de crisis el especialista es el que mejor puede distinguir lo necesario de lo superfluo, y el que mejor puede aprovechar los recursos existentes. Por esa razón hacemos un llamamiento a los gestores sanitarios sobre de la importancia de consultar a los ‘técnicos’, en este caso, a los neurólogos”, concluye el Dr. Ángel Guerrero. 

La I Conferencia Nacional de Neurología congregó a más de 500 especialistas nacionales e internacionales que, durante cuatro días, abordaron temas como la gestión sanitaria, el futuro de la Neurología, la formación de neurólogos o la proyección social de la especialidad y tuvo lugar a finales de mayo de 2013 en Salamanca. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.