Farmanews.com

Notas de Prensa  

Toxicología. 21 de noviembre de 2013

La Plataforma UTOX del Parc Científic de Barcelona obtiene la Certificación BPL para ensayos toxicológicos en todos los ámbitos

La UTOX se convierte, así, en el primer centro de investigación de ensayos ecotoxicológicos del Estado español que se incluye en el programa de cumplimiento de los estándares de calidad de los principios Buenas Prácticas de Laboratorio, establecidos a nivel internacional por los países miembros de la OCDE. Estos estudios son necesarios para poder registrar y/o autorizar medicamentos (de uso humano o veterinario), cosméticos y dispositivos médicos.
Barcelona, jueves 21 de noviembre de 2013. La Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parc Científic de Barcelona (PCB) ha conseguido el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en la realización de estudios de toxicidad in vivo e in vitro (aguda y crónica), de mutagenicidad y ecotoxicológicos para medicamentos de uso humano y veterinario, dispositivos sanitarios y cosméticos.
 
La acreditación ha sido otorgada por la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña –conforme a la Directiva 2004/9/CE y a los principios establecidos en el Real Decreto 822/1993–, y para su obtención la UTOX ha contado con el apoyo de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universidad de Barcelona (UB).

La UTOX se convierte, así, en el primer centro de investigación de ensayos ecotoxicológicos del Estado español que se incluye en el programa de cumplimiento de los estándares de calidad de los principios Buenas Prácticas de Laboratorio, establecidos a nivel internacional por los países miembros de la OCDE. Estos estudios son necesarios para poder registrar y/o autorizar medicamentos (de uso humano o veterinario), cosméticos y dispositivos médicos.

“La obtención de esta certificación es un reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el equipo de la Unidad desde hace más de una década, y supone, sin duda, un hito de gran trascendencia para la UTOX, la UB y el PCB, puesto que nos consolida como centro de referencia en ensayos toxicológicos dentro del ámbito internacional”–declara Miquel Borràs, responsable de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología, codirector del CERETOX y profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UB.
 
“Esta acreditación incrementa nuestra oferta tecnológica y nos permite ofrecer a nuestros clientes un abanico muy amplio de evaluaciones de la seguridad, que abarcan desde el screening toxicológico más inicial, hasta la toxicología preclínica. Hoy por hoy, podemos cubrir ya todos los ámbitos de la toxicología experimental y realizar un abordaje de los bloques de información toxicológica más relevantes, desde la fase de descubrimiento de un producto hasta la fase regulatoria” –añade el Dr. Borrás.

Un centro de referencia europeo en toxicología
La Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) es una plataforma de investigación, innovación y servicios en toxicología. Se creó en 2002, como una unidad propia del Parc Científic de Barcelona, con el objetivo de apoyar a los grupos de investigación de la UB y entidades ubicadas en el Parc, así como a otros centros externos públicos y privados dentro de los ámbitos farmacéutico, alimentario, cosmético, químico, veterinario, material sanitario y de gestión medioambiental.

Actualmente colabora con numerosos grupos de investigación de diferentes universidades nacionales e internacionales, entidades y administraciones públicas, y participa en un gran número de proyectos de investigación públicos nacionales y europeos (CENIT, Proyectos Singulares y Estratégicos, 7PM, etc.)

La UTOX, con la Unidad de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la UB, forma el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX) –centro IT de la red TECNIO (promovida por la agencia ACC1Ó de la Generalitat de Cataluña)– y es miembro también del grupo CITA-UB, impulsado por la Universidad de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimpera.

La plataforma dispone de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con el proceso de acreditación basado en los requisitos de las normas ISO9001 y Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad). Todos los estudios de toxicología llevados a cabo por la unidad se basan en las recomendaciones y en los protocolos validados por las diferentes agencias internacionales, regidos por las normativas correspondientes: OECD, ISO, ECVAM, ASTM, EMEA, EFSA y FDA, entre otras.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.