Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 25 de noviembre de 2013
Celebración del post – ics, principal encuentro de urólogos y ginecólogos españoles especializados en incontinencia

Los síntomas urinarios son tabú para muchos pacientes, por lo que no consultan al médico y desconocen que existen terapias

• Uno de los aspectos principales de la octava edición de la reunión Post-ICS son las futuras novedades terapéuticas en el ámbito del síndrome de vejiga hiperactiva.
• Alrededor de 240 urólogos y ginecólogos han participado en este encuentro científico, para conocer los avances más importantes en el área de la incontinencia urinaria presentados en el Congreso Mundial ICS 2013, celebrado recientemente y por primera vez en España.

Madrid, 25 de noviembre de 2013.-  La prevalencia del síndrome de vejiga hiperactiva en España alcanza más del 20% en la población mayor de 40 años y aumenta con la edad, afectando más a la mujer que al hombre.  Este dato se ha dado a conocer durante la celebración de la octava edición del Post-ICS, el principal encuentro de especialistas en incontinencia urinaria que tiene lugar anualmente en España y que cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma. En esta edición del Post ICS, que ha reunido a unos 240 urólogos y ginecólogos españoles en Madrid, se han presentado los principales avances registrados en el Congreso Mundial de la International Continence Society (ICS) celebrado recientemente en Barcelona, entre los que destacan las novedades en el síndrome de vejiga hiperactiva.  

Los síntomas más comunes de este síndrome son la urgencia, la incontinencia urinaria y la frecuencia de micción. “Es muy incómodo tener que interrumpir lo que uno está haciendo para salir corriendo al baño porque si no se llega a tiempo puede escaparse la orina con la vergüenza e impacto que ello puede ocasionar. Por ello, los afectados limitan sus actividades diarias”, explica el Dr. David Castro-Díaz, chairman del Congreso Mundial ICS 2013 y moderador del Post-ICS.  Por ello, este síndrome sigue siendo tabú para muchos pacientes y no consultan al médico. La consecuencia es que al no hablar con el especialista, muchos desconocen que existen tratamientos efectivos y otros consideran que los síntomas forman parte del envejecimiento. 

En este sentido, el propio Dr. Castro-Díaz ha dirigido una sesión específica en el encuentro Post-ICS sobre vejiga hiperactiva. En ella, se ha destacado especialmente el avance terapéutico que supone mirabegrón. “Es un tratamiento con un mecanismo de acción diferente en el manejo de los pacientes que sufren este síndrome urinario”, asegura el Dr. David Castro-Díaz, que es profesor titular de Urología de la Universidad de la Laguna-Hospital Universitario de Canarias.  Su próxima llegada, según el doctor Castro, “supone disponer de una nueva herramienta para el tratamiento de esta incómoda condición que es la vejiga hiperactiva”.  

El Dr. Luis Prieto, moderador en el Post-ICS, urólogo y médico especialista en Patología Funcional y Urodinámica del Hospital Universitario de Elche (Alicante),  añade que “los especialistas españoles estamos esperando a que se apruebe”, ya que es “otro fármaco del que dispone el urólogo que antes no tenía” y que viene a “completar las opciones terapéuticas” para esta enfermedad. 

Además, mirabegrón evita los efectos secundarios de las terapias disponibles hasta ahora, los antimuscarínicos, como la sequedad de boca y el estreñimiento[i][i], que hacen que un porcentaje alto de pacientes abandone el tratamiento.  “Los médicos que tratamos a estos pacientes pensamos que la incorporación de una nueva clase de fármaco, eficaz en la mejora de los síntomas de vejiga hiperactiva y con un mejor perfil de tolerabilidad en relación a efectos secundarios antimuscarínicos, beneficiará a nuestros pacientes mejorando sus síntomas y su calidad de vida”, explica el Dr. Castro. 

 

Éxito del Congreso Mundial ICS 2013, en Barcelona 

Otros de los temas presentados en el encuentro científico Post-ICS han sido las novedades en técnicas quirúrgicas para tratar los problemas relacionados con las disfunciones del suelo pélvico, los estudios urodinámicos en mujeres antes de ser operadas de incontinencia urinaria de esfuerzo, estudios de investigación básica sobre mecanismo  desencadenante de la urgencia miccional, del dolor vesical, entre otros. 

Todos estos avances son una selección de los trabajos, comunicaciones y posters presentados en el Congreso Mundial del ICS 2013. El alto nivel científico alcanzado por especialistas españoles en incontinencia urinaria y patología del suelo pélvico ha permitido la organización y celebración por primera vez en España de este congreso mundial del ICS, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Barcelona. 

La Dra. Montserrat Espuña, presidenta del Comité Científico del ICS y moderadora en el Post-ICS, ha destacado la “elevada participación” lograda en este congreso mundial, que recibió más de 1.000 abstracts y contó con la participación de más de 2.400 delegados procedentes de 72 países.  El programa científico se dividió en conferencias magistrales y cada uno de los días se centró en un aspecto de la uroginecología que incluyó debates entre los asistentes. La Dra. Espuña, que fue presidenta del Comité Científico del ICS 2013, y  actual presidenta de la Sección de Suelo Pelvico de la SEGO , es consultora senior del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic, ha resaltado además que éste ha sido un congreso muy “multidisciplinar” ya que, además de ginecólogos y urólogos, contaba con la asistencia de otras especialidades, como rehabilitadores, enfermeros o fisioterapeutas y un grupo importante de investigadores básicos.  

En cuanto a la participación de autores españoles en el Congreso ICS 2013, se “ha notado el aumento de la calidad de los trabajos de investigación de autores españoles”, afirma la Dra. Espuña. En esta línea, el Dr. Prieto destaca que el nivel de exigencia del Congreso “es muy alto y tiene que cumplir unos estándares de calidad muy estrictos”. Por ello, en el Post-ICS se han presentado un resumen de los 40 abstract españoles seleccionados.  “Es un reconocimiento para cada autor español que ha contribuido, desde la enfermería hasta las instituciones que más empuje investigador tienen en este país dentro de este ámbito”.  

 

Astellas Pharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en seis áreas terapéuticas: Urología, Oncología, Trasplante, Antiinfecciosos, Dermatología,  y Dolor. El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables que puedan servir a pacientes afectados en alguna de estas áreas.



[i][i] Ficha técnica de Betmiga.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.