Farmanews.com

Notas de Prensa  

Actualidad. 26 de noviembre de 2013
Aprobación de documento de consenso de la academia de ciencias médicas y de la salud de cataluña y de baleares

Más de 80 sociedades científicas catalanas rechazan el copago de Medicación Hospitalaria

Las sociedades integradas en la Academia se muestran contrarias al copago sanitario establecido para especialidades farmacéuticas que se dispensen en los hospitales a enfermos crónicos no ingresados

Las más de 80 sociedades científicas integradas en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares han consensuado un documento donde expresan "su rechazo al copago sanitario establecido para especialidades farmacéuticas que se dispensan en los hospitales a los enfermos crónicos no ingresados ​​según resolución del 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad y Política Social ( BOE 19 de septiembre de 2013 )" .

El documento señala que "el copago establecido de un 10 % del PVP con un máximo de 4,20 € por envase en la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA) supone un riesgo importante de falta de adherencia, y por tanto puede comprometer la salud de miles de pacientes que sufren enfermedades graves como el cáncer, la hepatitis C, o enfermedades autoinmunes entre otras, y que deben tomarlos de forma crónica o muy prolongada".

Asimismo, el texto estipula una serie de puntos que ponen en duda la efectividad de la medida de copago ya que, entre otras cosas, "plantea problemas éticos y legales en caso de que el paciente no pueda o quiera asumir este copago, ya que la Farmacia del hospital se verá obligada a no dispensar el medicamento con las potenciales consecuencias para la salud del paciente".

Es por ello que "la medida no añade valor a la atención de los pacientes ni tampoco a la sostenibilidad del sistema, por lo que las Sociedades integrantes de la Academia rechazan la aplicación de la medida y piden al Departamento de Salud que se replantee su aplicación en Cataluña como han hecho otras comunidades autónomas del estado".

 

INFORMACIÓN SOBRE “L’ACADÈMIA”:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 25.400. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2012-2013 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.