Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fertilidad. 26 de noviembre de 2013

25 años del nacimiento de los primeros niños fruto de la donación de ovocitos en España

  • Actualmente el 35% de los ciclos de Fecundación In Vitro de Salud de la Mujer Dexeus se realizan con ovocitos de donante
  •  El perfil de la paciente que utiliza la donación de óvulos ha cambiado: de mujeres que sufrían menopausia precoz o habían pasado por una extirpación de ovarios a otras que optan por una maternidad tardía o que son portadoras de alguna enfermedad genética de transmisión inevitable
  •  La ciencia ha evolucionado para mejorarla calidad y seguridad del proceso y evitar los embarazos múltiples
Barcelona, 26 de noviembre de 2013 – Este mes de noviembre se cumplen 25 años de uno de los principales hitos de la reproducción asistida en España: nacían los primeros gemelos de una madre que carecía de ovarios gracias a la donación de ovocitos. El Dr. Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus aplicó por primera vez la técnica de Fecundación In Vitro con ovocitos de donante, y tras la inseminación, transfirió los embriones al útero de la madre logrando el embarazo al primer intento.

A lo largo de este cuarto de siglo, la técnica se ha ido depurando y se han mejorado los procesos en cuanto a la calidad de los ovocitos y la seguridad en la elección de la donante. También se ha logrado superar el gran reto que suponía evitar los embarazos múltiples gracias a la transferencia de embrión único. Pero lo que ha cambiado radicalmente es el perfil de la mujer candidata a ser receptora de óvulos.

Así lo explica el mismo Dr. Coroleu, que asegura que “cuando empezamos, el perfil de las mujeres que necesitaban ovocitos donados respondía a causas médicas como fallo ovárico precoz ya sea genético o por la extirpación de los ovarios”. La maternidad ha evolucionado en estos años, y también el perfil de las futuras madres y los problemas con los que se encuentran al engendrar. “Como es lógico, toda pareja prefiere tener hijos con su propio material genético, pero hay casos como es actualmente el retraso de la edad de la maternidad que la donación de óvulos se convierte en la única alternativa para cumplir el deseo de ser padres”, añade. Los datos de Salud de la Mujer Dexeus revelan que un 35% de los procesos de Fecundación in Vitro se llevan a cabo con ovocitos de donante. La demanda se ha incrementado notablemente en los últimos años al multiplicarse el tipo de pacientes que deben recurrir a ellas. “El programa de donación de ovocitos nos ha permitido también atender al deseo reproductivo de algunas mujeres que son portadoras de alguna enfermedad genética que no puede evitarse mediante ninguna otra técnica”.

* Nº de niños nacidos por año (que no parezca que solo han nacido 300 niños de donación de óvulos desde 1990; el número corresponde a los niños nacidos en ese año específico y no al total acumulado). Pendiente validación Dra Boada.

Presente y futuro de la donación
El Dr. Coroleu avisa que “existen muchos mitos y prejuicios sobre el proceso de donación así que es fundamental una información completa tanto para la donante como para la receptora”. La selección de donantes es cada vez más exigente, “aceptamos a una de cada tres donantes”, asegura el Dr. Coroleu. Para ello, las donantes pasan por una fase previa en la que se le practican varias pruebas (revisión ginecológica con ecografía y citología, análisis de sangre y electrocardiograma), y también se les hace una anamnesis personal y familiar y un test psicológico-psiquiátrico. A la receptora también se le realiza una revisión completa que incluye analítica de sangre completa, citología, ecografía y mamografía si tiene más de 40 años.

El futuro, ya presente en Salud de la Mujer Dexeus, es la incorporación en el screening de un test genético de portadores que analiza más de 200 enfermedades genéticas recesivas. Este tipo de enfermedades pueden transmitirse de padres a hijos siempre y cuando los dos miembros de la pareja sean portadores del mismo gen; así que el objetivo de incorporarlo al programa de donación de óvulos es evitar que la donante y la pareja de la receptora coincidan en el mismo gen y el embrión desarrolle alguna de las enfermedades recesivas.

Salud de la Mujer Dexeus Salud de la Mujer Dexeus es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Por ello, sus instalaciones, integradas en el complejo del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, han sido diseñadas para prestar una atención más personalizada, rápida y cómoda, gracias a un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados. Salud de la Mujer Dexeus, dirigido por el Dr. Pedro N. Barri, se ha convertido en uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer. Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.