Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 26 de noviembre de 2013
Nuevo parámetro nutricional de salud cardiovascular y cerebral

LABCO lanza un nuevo test en sangre para medir el índice Omega-3 y prevenir enfermedades cardiovasculares

Se trata de una prueba diagnóstica que mide la proporción  de estos ácidos grasos en el organismo, imprescindibles para disminuir la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y que puede ser usada como herramienta de medicina preventiva

"El principal objetivo es poder diagnosticar a tiempo la deficiencia en Omega-3 y corregir la desviación con un plan dietético adecuado, cuyos resultados podrán irse midiendo con análisis periódicos”, afirma la Dra. Marta Carrera, especialista de LABCO            

Barcelona, 11 de noviembre de 2013- LABCO Quality Diagnostics lanza al mercado Índice Omega-3, una prueba diagnóstica en sangre que mide la presencia de estos ácidos grasos, imprescindibles para la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. El laboratorio apuesta una vez más por la innovación diagnóstica y su papel en la medicina preventiva. Tal como asegura la Dra. Marta Carrera, Responsable de Medicina Preventiva Personalizada de LABCO España, “tener una herramienta diagnóstica como esta nos permite detectar a tiempo la deficiencia en Omega-3 y corregir la desviación con un plan dietético adecuado, cuyos resultados podrán irse midiendo con análisis periódicos hasta conseguir los índices de Omega-3 óptimos”.

Los ácidos grasos son componentes estructurales de nuestras células y de nuestro organismo. Hay algunos, como los Omega-3, que son saludables y necesarios para el organismo porque intervienen en el correcto funcionamiento del cuerpo y evitan el desarrollo de enfermedades crónicas. Sin embargo, explica la Dra. Carrera, en las últimas décadas se ha ido produciendo un cambio en los hábitos alimentarios que ha provocado un aumento del aporte de hidratos de carbono simples y de grasas saturadas y trans, así como una reducción en el consumo de fibra y grasas saludables, como las Omega-3. Este cambio alimenticio ha traído consigo ciertos problemas de salud, puesto que “la deficiencia en Omega-3 significa un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como enfermedades degenerativas cerebrales y predisposición a la depresión, al trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o a la muerte súbita”, ha alertado la Dra. Carrera.

- Índice entre 1 y 4: Riesgo muy aumentado de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, de enfermedades degenerativas cerebrales y muy alta predisposición a la depresión, entre otras enfermedades.

- Índice entre 5 y 7: Riesgo significativamente aumentado de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, de enfermedades degenerativas cerebrales ee importante predisposición a la depresión, entre otras enfermedades.

- Índice entre 7 y 8: Baja probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, de enfermedades degenerativas cerebrales y baja predisposición a la depresión, entre otras enfermedades.

- Índice superior a 8: Excelente resultado. Muy baja probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, de enfermedades degenerativas cerebrales y muy baja predisposición a la depresión, entre otras enfermedades.

Los análisis rutinarios de control de otros factores de riesgo para enfermedades de este estilo, como el colesterol, están ampliamente extendidos. Con todo, pese a tener una relevancia equivalente en nuestra salud, el control de los niveles de Omega-3 no se ha generalizado por desconocimiento y, también, por falta de herramientas de medida a disposición del gran público. En este sentido, el líder europeo en diagnóstico LABCO Quality Diagnostics ha apostado por incorporar esta prueba que permitirá prevenir los riesgos asociados a la deficiencia en ácidos grasos Omega-3.

El test y la interpretación de los resultados
Índice Omega-3 consiste en un análisis de sangre que evalúa la presencia de dos de los principales ácidos grasos Omega-3: el ácido eicosapentaenóico (EPA) y el ácido docosahexaenóico (DHA). Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en alimentos como el pescado azul (salmón, arenque, sardina, anchoa, etc.), las nueces y las semillas de lino, de calabaza o de chía, por ejemplo.

El índice calcula el porcentaje que estos dos ácidos grasos, EPA y DHA, constituyen sobre el total de ácidos grasos presentes en la membrana de los glóbulos rojos. Se considera que el valor aceptable está situado por encima del 7,5%, aunque los resultados del Índice Omega-3 se clasifican en cuatro categorías:

Si nuestro resultado se encuentra entre el índice 1 y el 7, deberíamos comer más pescado azul, nueces, determinadas semillas vegetales (de lino, calabaza o chía) o suplementos de aceite de pescado para recuperar y mantener un nivel adecuado de Omega-3 y evitar los riesgos asociados a un déficit de estos ácidos grasos.

Una vez detectado el factor de riesgo es sencillo modificarlo, ya que si cambiamos nuestros hábitos alimentarios, e introducimos estos elementos, los niveles de Omega-3 se normalizan de forma muy rápida y drástica. Por ejemplo, unos niveles óptimos de Omega-3 suponen una reducción del riesgo de muerte súbita de hasta el 90%.

El test está indicado para toda la población en general, aunque se recomienda en especial a la población de riesgo, es decir, aquellas personas que sufran enfermedades cardiovasculares; enfermedades crónicas como el asma, alteraciones metabólicas, de la inmunidad o inflamatorias; pacientes con bajo estado de ánimo o depresión; niños con sospecha de TDAH; y durante el embarazo, para asegurar el correcto aporte nutricional al feto.

Unos ácidos grasos fundamentales en el embarazo y en el desarrollo cerebral Un nivel óptimo de ácidos grasos Omega-3 es muy relevante no solamente para la prevención de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, pero también para la mejora de los síntomas de enfermedades inflamatorias, depresión y TDAH.

Por otro lado, los ácidos grasos Omega-3 también son fundamentales en el desarrollo de la retina en el último trimestre del embarazo y en el desarrollo del feto, disminuyen el índice de depresión postparto, intervienen en la transmisión neuronal y el desarrollo cerebral y regulan la expresión de determinados genes.

Acerca de LABCO Quality Diagnostics
LABCO Quality Diagnostics es una red europea, líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. La compañía trata a más de 15 millones de pacientes al año en más de 450 laboratorios y 50 centros hospitalarios de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, España, Portugal e Inglaterra.

Con una red de más de 4.500 profesionales, LABCO Quality Diagnostics realiza a diario más de 650.000 tests o pruebas de laboratorio. En España y Portugal, LABCO cuenta con una red de 80 centros de análisis y una plantilla de 1.700 trabajadores.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.