Farmanews.com

Notas de Prensa  

27 de noviembre de 2013

El Centro de Regulación Genómica y Novartis presentan el Programa de Movilidad CRG-Wits-Novartis

El Programa de Movilidad CRG-Wits-Novartis trae, por primera vez, a tres estudiantes de doctorado de la Universidad Witwaterstrand en Johannesburgo (Sudáfrica) al Centro de Regulación Genómica en Barcelona (España).

Esta iniciativa pone de manifiesto el valor estratégico del CRG en el panorama de la investigación biomédica internacional y forma parte del programa de actividades del departamento de Scientific Capability Development de Novartis para la formación de científicos y el intercambio de talento investigador en países en vías de desarrollo.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en la investigación.

Barcelona, 27 de noviembre de 2013. El Centro de Regulación Genómica (CRG), una institución internacional de investigación biomédica de excelencia, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Economía y Competitividad, firma sendos acuerdos de colaboración con la Universidad de Witwaterstrand (Wits) en Johannesburgo (Sudáfrica) y con Novartis para impulsar proyectos científicos comunes y formar a científicos de excelencia mediante el Programa de Movilidad CRG-Wits-Novartis. Una apuesta que refuerza la presencia de los centros de investigación catalanes a nivel internacional e impulsa un nuevo modelo de colaboración público-privada en investigación.

El Programa de Movilidad CRG-Wits-Novartis trae a Barcelona a tres estudiantes de doctorado que se integrarán en tres de los laboratorios del CRG durante seis meses y trabajarán en proyectos relacionados con el cáncer de mama, la esclerosis sistémica y el VIH. El objetivo de su estancia en el CRG es llevar a cabo proyectos científicos de alta calidad dirigidos y supervisados por científicos del CRG y de la Universidad de Witwaterstrand.

Durante su intervención en el acto de presentación, el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en el campo de la investigación. “El sector público por si solo no puede alcanzar los compromisos para mantener la investigación en primera línea. Para impulsar, aún más, el alto nivel conseguido en Catalunya en los centros de investigación y las infraestructuras, también es necesaria la colaboración con entidades privadas. El programa que se presenta hoy es un claro ejemplo de cómo se puede conseguir, uniendo centros de excelencia internacionales y la industria, con el objetivo de fomentar el talento científico y el conocimiento, en este caso”, ha expresado el conseller.

“Este programa nos permite cumplir muchos de los objetivos de nuestro centro y refuerza el papel del CRG como actor clave en la investigación biomédica internacional”, ha afirmado Luis Serrano, director del CRG. “Es muy importante para nosotros establecer este nuevo modelo de colaboración con la industria, que permite reivindicar el papel de Catalunya, España y Europa en el panorama científico internacional y, al mismo tiempo, nos permite llevar a cabo proyectos de investigación interdisciplinarios orientados a la traslación con acceso a datos y muestras de otros continentes”, ha concluido.

En concreto, las seleccionadas son tres doctorandas de la Universidad surafricana de  Witwaterstrand, que se incorporarán a los laboratorios dirigidos por jefes de grupo emblemáticos del CRG: Xavier Estivill, experto en genética y en medicina genómica; Roderic Guigó, bioinformático de referencia a nivel internacional y Juan Valcárcel, líder en el estudio de la expresión génica y en el papel del procesamiento del genoma funcional.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de Novartis y su programa de Scientific Capability Development para la formación de científicos y el intercambio de talento investigador en países en vías de desarrollo. Novartis asumirá parte de los gastos de los proyectos que desarrollen en el CRG. Para ello, Novartis y el CRG han firmado un acuerdo de colaboración que supone un nuevo modelo de colaboración público-privada para impulsar la investigación, la formación y el desarrollo. En unos meses, al final de la estancia de las estudiantes, el CRG, Novartis y Wits organizaran un “Joint Research Day” para comunicar los resultados de los proyectos y planear futuras colaboraciones.

Impulsando el talento y las competencias en África mediante Programas de Estancias Científicas
“La investigación en África ha entrado en un período de rápido crecimiento y sin duda, la ciencia y la tecnología son clave para el progreso, por lo que es una prioridad en la agenda del desarrollo” afirmaba el Dr. Jorge Cuneo, Director Médico de Novartis Farmacéutica en España, y continuaba “en este contexto, y como parte del esfuerzo de la compañía para hacer frente a las necesidades médicas de todo el mundo, Novartis está contribuyendo a construir  la capacidad científica y clínica en  regiones emergentes  a través de alianzas con universidades locales y centros de investigación.

El objetivo de estos esfuerzos es compartir con los científicos y los médicos de esas regiones  la experiencia de la investigación y desarrollo de Novartis y, a la vez, educar a nuestros investigadores para la práctica de la ciencia y la medicina en África. “Al colaborar con nuestros partners en África, vamos a ser capaces de encontrar soluciones a los problemas de salud que se adapten mejor al continente africano” concluye Cuneo.

Ciencia sin fronteras y pluridisciplinar
Con este programa, el Centro de Regulación Genómica muestra su compromiso firme hacia la internacionalización del centro y la promoción de colaboraciones científicas de excelencia para ofrecer la mejor formación interdisciplinar a las nuevas generaciones de científicos. “El CRG apuesta por colaboraciones internacionales de alto nivel para atraer los mejores investigadores y reforzar nuestra investigación interdisciplinar y sin fronteras”, comenta Michela Bertero, responsable de Relaciones Internacionales del CRG. En los últimos años, el CRG ha firmado acuerdos de colaboración con centros de investigación, universidades, hospitales o la industria en Europa, India, Argentina y Japón y está abierto en explorar nuevas alianzas científicas estratégicas. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.