Farmanews.com

Notas de Prensa  

Asistencia sanitaria. 27 de noviembre de 2013

La coordinación entre niveles con una perspectiva integral en la atención al paciente es la clave de la continuidad asistencial

Novartis ha colaborado junto con la Coordinación de Direcciones Continuidad Asistencial del SERMAS en la organización de la II Jornada de Continuidad Asistencial dirigida a profesionales del ámbito hospitalario y de la Atención Primaria.

 Bajo el título “Superando niveles”, el objetivo de esta jornada es ofrecer a los profesionales de la salud un foro de debate para el intercambio de experiencias para la mejora de la continuidad y coordinación en la atención del paciente.

Marta Sánchez-Celaya del Pozo: “Un modelo de Atención Integrada del paciente entre niveles asistenciales permite una gestión más eficiente del sistema, pues evita duplicidades y mejora la administración de los recursos”.

Madrid, 27 de noviembre de 2013. Profesionales del ámbito hospitalario y de la Atención Primaria se han dado cita esta mañana en la II Jornada de Continuidad Asistencial bajo el lema “Superando niveles”

Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias de éxito para la mejora de la continuidad y coordinación en la atención al paciente, buscando las actuaciones más efectivas y eficientes, el foro ha sido un punto de encuentro entre ámbitos asistenciales en el marco del Servicio Madrileño de Salud.

La Jornada se ha iniciado con la Conferencia “Todos a una para ponerle “Halma” a la Continuidad”, impartida por Joan Carles March (Medico Salubrista de la Escuela Andaluza de Salud Publica) y José Luis Bimbela (Psicólogo Salubrista la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde se han abordado las barreras para el trabajo en equipo entre niveles asistenciales y las claves de éxito para superarlas.

Posteriormente, se han realizado dos mesas redondas donde se han expuesto 14 proyectos realizados en colaboración entre Hospitales y su Dirección Asistencial de referencia de Atención Primaria. En palabras de Marta Sánchez-Celaya del Pozo, coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial, “estos proyectos exponen resultados en diferentes áreas de interés: experiencias de coordinación entre especialidades, telemedicina, interconsulta electrónica, continuidad de cuidados en enfermería o coordinación con servicios sociales, que aportan cómo mejorar la coordinación de la atención en determinados perfiles de pacientes”.

Durante la jornada se ha debatido sobre diferentes modelos de atención entre niveles asistenciales para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y se ha puesto de manifiesto que “un modelo de atención clínica integrada del paciente entre niveles asistenciales permite una gestión más eficiente del sistema, pues evita duplicidades y mejora la administración de los recursos. Asimismo, estos modelos refuerzan la continuidad partiendo del conocimiento de las necesidades del paciente y permite ofrecer una atención adecuada para cada caso, optimizando la gestión de los recursos y disminuyendo la variabilidad”, ha señalado Marta Sánchez-Celaya del Pozo.

A través de algunos casos prácticos planteados durante la jornada, los expertos han apuntado algunas de las estrategias que se llevan a cabo. En este sentido, se ha indicado que dentro de las estrategias que buscan la consolidación de modelos integradores en la Comunidad de Madrid se puede destacar el impulso a la continuidad asistencial con la creación de perfiles finalistas y los modelos de atención a la cronicidad.

Bajo esta línea desde la Consejería de Sanidad a finales de 2010 se impulsa la figura del Director de Continuidad Asistencial (DCA) en los hospitales de la Red Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid con el objetivo de poner en marcha una estrategia integral a medio plazo, de desarrollo de trabajo enfocado a la atención conjunta de los pacientes con el fin de que sea atendido de la forma más eficiente posible y con la calidad asistencial propia del sistema sanitario.

“Los profesionales son conscientes de que en el abordaje de determinados problemas de salud y especialmente en el paciente crónico, se gana más actuando juntos. Asistimos a un proceso de evolución en el que progresivamente se identifican experiencias de trabajo que caminan hacia la integración y que comienza a incluir las preferencias del paciente en la toma de decisiones”, ha concluido Marta Sánchez-Celaya del Pozo.

Al finalizar el acto se han entregado dos premios a los proyectos mejor defendidos durante las dos mesas redondas. Estos premios han sido seleccionados por los miembros del Comité organizador científico en base a criterios de innovación, factibilidad en su reproducción y calidad.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.