Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades autoinmunes. 02 de diciembre de 2013

Los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo cardiovascular y de osteoporosis

Se ha reducido significativamente el retraso en el diagnóstico de esta patología en los últimos años
El lupus afecta en torno a 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil
El futuro de los pacientes es esperanzador ya que existen nuevos medicamentos muy eficaces para tratar la enfermedad que, sin duda, mejoran el pronóstico de los afectados

Madrid, 2 de diciembre de 2013.- Los pacientes que sufren Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y otras comorbilidades como una mayor propensión a desarrollar osteoporosis. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de favorecer un diagnóstico precoz, ya que se ha demostrado que gracias a los nuevos tratamientos, el pronóstico de la patología mejora de forma importante”, según ha puesto de manifiesto el Dr. Alejandro Olivé, uno de los coordinadores del V Curso de Lupus y Síndrome Antifosfolipídico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con el apoyo de GlaxoSmithKline (GSK).

No obstante, a juicio del especialista, el retraso en el diagnóstico se ha reducido de forma significativa y ha mejorado en los últimos años gracias a una mayor concienciación por parte de los médicos de familia, a una mejor formación de los especialistas y a una mayor actividad y sensibilización por parte de los pacientes, que se estima que podrían existir en torno a 40.000 afectados en España. “Esta detección se fundamenta en una entrevista con el reumatólogo, una exploración física y pruebas de laboratorio. En este sentido, la determinación de los anticuerpos nucleares se ha convertido en un pilar clave en el diagnóstico”, añade el reumatólogo, del Hospital Universitario Gemans Trías i Pujol (Badalona).

Además, el experto también recalca que “el futuro en este ámbito de las enfermedades autoinmunes sistémicas es esperanzador, ya que se ha avanzado enormemente en nuevos tratamientos”.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune -el mecanismo de defensa del organismo- comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos  en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes  órganos. Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se pueden destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales, entre otras.

Con el objetivo de conocer a la perfección los distintos perfiles de pacientes que sufren lupus en nuestro país, la SER puso en marcha el RELESSER, el registro científico uninacional más grande del mundo, que cuenta con información completa sobre 4.050 pacientes atendidos en los Departamentos de Reumatología de los hospitales españoles y que próximamente dará nuevos resultados sobre la evolución clínica de la enfermedad.

Las mujeres con lupus deben planear el embarazo
La causa de esta enfermedad es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta dolencia. “Las hormonas juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta patología y explican por qué afecta en mayor medida a las mujeres, en su mayoría jóvenes, en edad fértil. En este sentido, las pacientes deben llevar un especial control y seguimiento de su patología si quieren tener un niño porque podrían tener complicaciones tanto la madre, como el feto”, explica el Dr. Olivé.

Por ello, el especialista insiste en la necesidad de que “la gestación debe ser planeada cuando la paciente esté sin actividad de su enfermedad al menos en los últimos seis meses; y estas afectadas deben ser atendidas por un equipo multidisciplinar que tenga experiencia en enfermedades autoinmunes”.

Mejora de la formación de los especialistas
Para fomentar la mejora de la formación de los especialistas, la SER vuelve a celebrar una nueva edición del un curso ya consolidado dentro del Plan de Formación como es el Curso de Lupus y Síndrome Antifosfolipídico. Este encuentro formativo, que cuenta con el apoyo de GSK, se ha celebrado este fin de semana en Madrid y que “este año ha vuelto a tener muy buena aceptación entre los socios”, según el coordinador del curso.

“Los reumatólogos llevamos en nuestro ADN el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas, y en especial el lupus”, según el Dr. Olivé, quien destaca que “uno de los aspectos más interesantes de este curso es que es multidisciplinario, es decir, se cuenta con varias especialidades, lo que hace que la calidad de las ponencias sea muy satisfactoria”.

Entre los temas que se han tratado en esta edición se encuentran las manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico, que se han abarcado de forma detallada; se ha profundizado también en las manifestaciones cutáneas, neurológicas y renales de esta enfermedad; se ha hecho énfasis en las medidas de monitorizaron del lupus; y se ha debatido sobre las ventajas que aportan los nuevos tratamientos.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.