Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades infecciosas. 29 de noviembre de 2013

La Fundación Novartis lanza una nueva estrategia contra la lepra en un simposio sobre la erradicación de la enfermedad

Un grupo de expertos presentan lo aprendido en anteriores programas de control y nuevas maneras de erradicar enfermedades como la lepra y la malaria.

La Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD) lanza una nueva estrategia para ayudar a erradicar la lepra.

Durante más de 15 años, el simposio anual de la Fundación Novartis ha sido una plataforma importante para el diálogo de los grupos implicados en temas de desarrollo y de política sanitaria. 

Basilea, 29 de noviembre de 2013 — En el último simposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD) celebrado en Basilea, un grupo de expertos  debatieron acerca de "¿Qué hay que hacer para erradicar una enfermedad?" Aprovechando la experiencia de anteriores programas de control con éxito de enfermedades, los participantes en el simposio han debatido sobre métodos innovadores y abogan por nuevas estrategias de coordinación en un esfuerzo para la erradicación de enfermedades.

La Fundación Novartis para al Desarrollo Sostenible también ha anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia contra la lepra, basada en el consenso alcanzado este mismo año por un grupo de expertos destacados. La nueva estrategia se centra en interrumpir la transmisión de la lepra mediante el diagnóstico y tratamiento precoz, el seguimiento de los contactos de antiguos pacientes, instrumentos de diagnóstico, y una estricta supervisión y respuesta.

"Como parte de nuestro compromiso de luchar contra enfermedades desatendidas en países en vías de desarrollo, Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible se comprometen a un último esfuerzo para ayudar a que la lepra pase a la historia," ha dicho Joseph Jimenez, CEO de Novartis, en su alocución en el simposio. "Esta enfermedad devastadora es curable y estoy orgulloso de que, desde el año 2000, nuestra donación de terapia multifarmacológica (MDT) haya ayudado a tratar a más de 5 millones de pacientes."

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la disponibilidad de MDT, se han curado de la lepra más de 15 millones de pacientes desde 1981, con lo que la prevalencia mundial se redujo en un 95% aproximadamente. Sin embargo, durante los últimos ocho años, el número de nuevos pacientes diagnosticados se ha estabilizado en unos 230.000 casos por año. Como ha puesto de manifiesto la experiencia con otros programas de control de enfermedades, el último esfuerzo es a menudo el más difícil. Una disminución en el conocimiento hace que, a medida que la prevalencia disminuye, también lo haga la voluntad política y la financiación.

"La clave para la erradicación de la viruela fue una estrategia integrada que incluía la disponibilidad de una vacuna eficaz resistente al calor, la vigilancia epidemiológica, una investigación intensa y la implicación de las comunidades locales, así como una gestión firme y el compromiso de los gobiernos respectivos," ha dicho el Prof. Donald Henderson, que fue director de la campaña de la OMS para la erradicación de la viruela. "Los actuales programas de erradicación también pueden aprender de esta experiencia."

Avanzando más, la Fundación Novartis tiene previsto tomar medidas para demostrar la viabilidad y la eficacia de esta estrategia en diversos lugares de Asia, África y Latinoamérica. "La transmisión cero de la lepra es posible, pero necesitamos estar mejor equipados y utilizar métodos innovadores si aspiramos a detectar y a tratar a los últimos pacientes," ha dicho Ann Aerts, directora de la Fundación Novartis. "En colaboración con nuestros socios, deseamos tener un papel clave en el control de la incidencia de la lepra”.

Para más información sobre el programa del simposio : www.novartisfoundation.org/symposium

A partir del día 29, se pueden descargar las biografías y fotos de los participantes, así como sus intervenciones: www.novartisfoundation.org/symposium 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible
La Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible es una organización sin ánimo de lucro cuyas actividades forman parte de la cartera de Responsabilidad Corporativa de Novartis AG. Durante más de 30 años, la Fundación Novartis ha actuado como centro de competencia para la responsabilidad corporativa y la sanidad internacional, centrada en comunidades marginadas. El objetivo de la NFSD es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, fortalecer los recursos humanos en salud y otorgar responsabilidad a grupos vulnerables. La Fundación también fomenta el diálogo y el trabajo en red, y actúa como puente entre el sector privado, organizaciones internacionales, gobiernos y ONGs. Para más información, pueden visitar las webs http://www.novartisfoundation.org y http://www.youtube.com/novartisfoundation

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.