Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 05 de diciembre de 2013
La jornada científica ‘costes reales de las terapias biológicas en reumatología’ se ha organizado en el hospital puerta de hierro de madrid en colaboración con pfizer

Elegir la terapia biológica más coste-efectiva en Reumatología permite ahorrar hasta un 30% en el coste por paciente al año

     Analizar el coste real de las terapias biológicas en Reumatología, según las experiencias en la práctica clínica, es clave para la toma de decisiones terapéuticas como la selección de la terapia más coste-efectiva. 

     Las terapias biológicas suponen el 35% del gasto total en farmacia hospitalaria y el gasto destinado a Reumatología representa la mitad del total invertido en estos tratamientos. 

     La elección de la terapia biológica más coste-efectiva, junto con la optimización del tratamiento en casos concretos, permite tratar a más pacientes sin aumentar los costes directos asociados y reduciendo los efectos secundarios.

Madrid, 5 de diciembre de 2013.- En la jornada científica ‘Costes reales de las terapias biológicas en Reumatología’, que tuvo lugar ayer en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y ha sido organizada en colaboración con Pfizer, se han analizado los costes de las terapias biológicas según la práctica clínica habitual y se han compartido experiencias en cuanto a la metodología de recogida y análisis de datos para su uso en la toma de decisiones. Los datos presentados en la jornada confirman que los protocolos de optimización del uso de terapias biológicas en Reumatología y la selección de la terapia biológica más coste-efectiva, consiguen ahorros relevantes en el gasto farmacéutico hospitalario, sin reducir el nivel de eficacia del tratamiento. 

Como resultado de las experiencias presentadas durante la jornada, se concluye que es fundamental determinar el gasto real anual por paciente, ya que el usar la terapia biológica más coste-efectiva en Reumatología permite ahorrar hasta un 30% del coste anual por paciente. Este dato está claramente influenciado por las posologías usadas en la práctica clínica, así el uso de medidas de desintensificación de tratamiento, cuando el paciente cumple los criterios necesarios, permite un ahorro de hasta el 40% del coste anual por paciente, con respecto a la pauta habitual de tratamiento. 

Las características diferenciales de las terapias biológicas pueden conducir a modificaciones en la pauta posológica que, en algunos casos, generan un ahorro que favorece la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Disminuir la dosis o ampliar los intervalos de administración, bajo el cumplimiento de los criterios necesarios, son algunas de las claves de la optimización en la práctica clínica. 

Las terapias biológicas han demostrado ser efectivas para el control a largo plazo de las enfermedades inflamatorias reumatológicas. “El motivo por el que organizamos esta jornada es trabajar conjuntamente para optimizar los recursos de los que disponemos, con el objetivo de continuar ofreciendo a nuestros pacientes la máxima eficacia con el menor coste, trabajando siempre dentro de un equipo asistencial multidisciplinar”, ha valorado la doctora Amalia Torralba, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en la introducción de la jornada. 

Las terapias biológicas representan más del 30% del gasto total en farmacia hospitalaria en España. Según la doctora Esther Ramírez, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de la Princesa, que también ha intervenido en la jornada, “las terapias biológicas suponen el 35% del coste total de Farmacia de nuestro centro y el gasto en Reumatología representa la mitad del total invertido en terapias biológicas en el hospital”. 

Las enfermedades reumáticas inflamatorias representan un porcentaje muy elevado de la factura de farmacia hospitalaria dado que el número de pacientes afectados aumenta cada año y necesitan, en la mayoría de los casos, medicación prolongada en el tiempo. Es por ello, que se debe trabajar en una gestión eficiente de sus tratamientos y en la eficiencia en el control a largo plazo de estas enfermedades.

 

Análisis del coste real y del coste-efectividad de las terapias biológicas

Una correcta elección de un tratamiento puede favorecer el ahorro. Las experiencias presentadas demuestran que existen importantes diferencias en cuanto al perfil de coste-efectividad de las distintas alternativas terapéuticas biológicas. En este sentido, el análisis coste-efectividad nos permite comparar entre las terapias disponibles.

 

La doctora Ramírez ha afirmado que, según los datos recogidos en los hospitales de la Princesa y Gregorio Marañón, "etanercept se muestra como la opción más coste-efectiva en artritis reumatoide (AR)”. La terapia biológica que mayor evidencia y experiencia presente en cuanto a la posibilidad de optimización, manteniendo la eficacia y la seguridad, es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la opción farmacológica más eficiente y generar ahorros sostenibles. 

Para facilitar la toma de este tipo de decisiones clínicas, se deben analizar los costes reales de cada terapia, teniendo en cuenta los patrones habituales de uso en la práctica clínica, ya que el coste real de las terapias biológicas en Reumatología no es el que se deduce de la dosis recomendada en la ficha técnica. 

Con el objetivo de recoger y analizar estos datos, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha desarrollado una herramienta “rápida, fácil y fiable, que permite analizar los costes del tratamiento y las posologías usadas, con el objetivo de informar a los especialistas clínicos con datos reales de sus pacientes, de forma que puedan aplicar las estrategias de tratamiento adecuadas en cada caso concreto”, ha explicado la doctora Belén Menchén, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

 

Herramientas multidisciplinares para una gestión eficiente de los recursos sanitarios

La puesta en marcha de iniciativas dirigidas a optimizar el uso de estos medicamentos en práctica clínica a través de protocolos acordados de forma multidisciplinar es clave a la hora de administrar de manera eficiente los recursos sanitarios. 

Todas las medidas que se apliquen deben revertir en un beneficio para el paciente, sin perder la efectividad de los tratamientos o disminuir la calidad de la asistencia médica. Por eso, la elección del tratamiento que permita la aplicación de estas pautas de optimización requiere de un diagnóstico personalizado en el que se estudien las necesidades de cada paciente para definir la estrategia más adecuada. 

En este sentido, también es fundamental una estrecha colaboración entre los diferentes servicios de los hospitales (Farmacia y Reumatología) con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la satisfacción del paciente, a la vez que se consigue una mejora de la eficiencia.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.