Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina familiar. 09 de diciembre de 2013
La asociación de enfermería familiar y comunitaria de cataluña ( aificc ) junto con el consorcio sanitario de terrassa ( cst ) organizan , los próximos 11 y 12 de diciembre en el hospital de terrassa , unas jornadas formativas con talleres prácticos

Profesionales de la enfermería de primaria actualizan conocimientos y habilidades para mejorar sus competencias

En Cataluña actualmente hay unas 5.000 enfermeras que trabajan en la atención primaria.

Las Jornadas permiten perfeccionar el conocimiento científico de los profesionales de enfermería.

La tarea de la enfermería de primaria es un continum asistencial porque hace seguimiento de las personas desde el nacimiento hasta su muerte.

Diciembre 2013. Adquirir habilidades en la exploración abdominal y la auscultación respiratoria, en conocimientos de práctica avanzada en el paciente crónico complejo, en la insulinización para diabéticos tipo 2, o sobre el paciente crítico, o sobre las necesidades del paciente al final de la vida, o sobre cómo hacer una exploración física en el niño son algunos de los talleres que se llevan a cabo en las IV Jornadas de Actualización en enfermería familiar y comunitaria.

En total son 13 talleres que, como dice Celia García, presidenta del comité organizador "nos permiten perfeccionar el conocimiento científico actualizando contenidos y programas, y ofreciendo recursos para una mejor labor profesional como enfermeros / as de familia". De hecho, la AIFICC organiza estas Jornadas formativas cada dos años ofertando un conjunto de talleres prácticos que aportan a los enfermeros / as herramientas para mejorar la atención en sus consultas.

Además, estas Jornadas coinciden con el 15 aniversario de la AIFICC, una asociación con cerca de 1.000 socios y una clara vocación científica, que pretende aglutinar, estructurar y unificar criterios en defensa de los intereses y de la profesión de la enfermería familiar .

Las actividades de la enfermería de primaria
La enfermería de primaria está presente en los centros de salud desde el año 1984 con la reforma de la Atención Primaria en España. En Cataluña actualmente hay unas 5.000 enfermeras que trabajan en la atención primaria, un 80% lo hace en los CAPs del Instituto Catalán de la Salud y un 20% en otras instituciones sanitarias.

La enfermería de atención primaria es una pieza clave en el sistema catalán de salud. Es el agente responsable de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Sus tareas se reparten fundamentalmente entre la consulta, el domicilio y la atención comunitaria. En la consulta atienden a personas con enfermedades crónicas, con patologías complejas, hacen curas de llagas y heridas, ayudan a la deshabituación del tabaco, realizan actividades y programas de prevención de enfermedades crónicas y de educación sanitaria para potenciar y promocionar la salud. Además, realizan, entre otras tareas, pruebas como: espirometrías , análisis de sangre , etc .

La atención en domicilio supone una tarea importante para la enfermería de primaria, ya que un 20% de la población que tiene asignada mayor de 75 años debe ser visitada a domicilio porque son pacientes que suelen presentar importantes problemas de movilidad.

También hacen promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante intervenciones educativas en espacios comunitarios o ofrecen a grupos de personas con problemas de salud educación sobre su enfermedad.

Más información sobre el programa de las Jornadas en el siguiente enlace

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.