Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermería. 12 de diciembre de 2013
Enfermeras de atención primaria actualizan conocimientos sobre cuidados paliativos en las jornadas formativas que han organizado la asociación de enfermería familiar y comunitaria de cataluña (aificc) junto con el consorcio sanitario de terrassa (cst) , y que finalizan hoy 12 de diciembre en el hospital de la capital del vallés occidental.

Los pacientes con enfermedad crónica avanzada evolutiva necesitan atención paliativa

Es necesario un cambio cultural sobre cómo atendemos a las personas en el tramo final de la vida, centrando la atención más en la persona que en la enfermedad.

Enfermeros/as de primaria se forman específicamente para ofrecer una mejor atención a los pacientes que se encuentran en el proceso del final de vida.

Diciembre 2013. La atención paliativa ha sido destinada tradicionalmente a personas con cáncer y sida en fase avanzada, pero ahora hay que hacerla extensible a enfermedades crónicas avanzadas y evolutivas que conducirán irremediablemente a la muerte del paciente. Las enfermedades crónicas avanzadas evolutivas son procesos irreversibles que llevan al enfermo a una situación personal y social similar a la que sufren los enfermos en fase avanzada de cáncer o sida. Por ello, se ha desarrollado una propuesta de actuación centrada en la atención primaria que permita atender a estos pacientes con enfermedad crónica avanzada basándose en sus necesidades de atención paliativa. 

Los expertos indican que por cada paciente que tiene una enfermedad oncológica terminal, hay 7 que tienen enfermedad crónica avanzada, no oncológica, pero que acabará igualmente en muerte. En este contexto, la atención primaria es un entorno idóneo para identificar estos pacientes y ofrecerles de forma precoz la atención paliativa que necesitan. 

Esto permitirá a la vez cambiar la cultura de la atención a estos pacientes de manera que debe pasar de estar centrada en la enfermedad a estar centrada en la persona. Si desde la atención primaria se detectan los pacientes con enfermedad crónica susceptible de recibir atención paliativa, se estará haciendo una detección precoz que permitirá , de manera muy cuidadosa, hablar con la persona enferma e identificar cuáles son sus deseos, expectativas y valores de cara al proceso de final de vida y atender en función de ello. Según Cristina Lasmarias, enfermera especializada en atención paliativa y que impartirá el taller a infermeros/as de primaria en las Jornadas de Actualitzación de AIFiCC, "esta detección precoz de quienes precisen atención paliativa nos llevará a trabajar poniendo a la persona en el eje central de nuestra intervención, de manera que le podamos preguntar qué quiere y cómo lo quiere. Y esto sólo es posible si actuamos con tiempo, gracias a la detección precoz en la primaria".  

Las IV Jornadas de Actualización en Enfermería Familiar y Comunitaria, que empezaron ayer finalizan hoy  12 de diciembre en el Hospital de Terrassa y han sido organizadas conjuntamente por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST). 

El objetivo de las Jornadas, que ha ofrecido 13 talleres prácticos, ha sido perfeccionar el conocimiento científico actualizando contenidos y programas, y aportar a los enfermeros/as herramientas para mejorar la atención en sus consultas. 

Las actividades de la enfermería de primaria
La enfermería de primaria está presente en los centros de salud desde el año 1984 con la reforma de la Atención Primaria en España. En Cataluña actualmente hay unas 5.000 enfermeras que trabajan en la atención primaria, un 80% lo hace en CAPs (Centros de Salud) del Instituto Catalán de la Salud y un 20% en otras instituciones sanitarias.

Sus tareas se reparten fundamentalmente entre la consulta, el domicilio y la atención comunitaria. En la consulta atienden a personas con enfermedades crónicas, con patologías complejas, hacen curas de llagas y heridas, ayudan a la deshabituación del tabaco o realizan, entre otras tareas, pruebas como: espirometrías, o análisis de sangre, etc .

La atención en domicilio supone una tarea importante para la enfermería de primaria, ya que un 20% de la población que tienen asignada mayor de 75 años debe ser visitada a domicilio porque son pacientes que suelen presentar importantes problemas de movilidad .

Sobre AIFICC 
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en el año 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos está el aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 1.000 socios/as, AIFICC se organiza en 12 grupos de trabajo que facilitan el desarrollo profesional y científico de sus asociados.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.