Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 13 de diciembre de 2013

Residentes de medicina de familia se forman en diabetes para mejorar la atención al paciente

El X Curso de Diabetes de la SED ha formado a un centenar de residentes de medicina familiar en las numerosas facetas de la diabetes tipo 2, una patología que afecta al 13,8% de la población española1Un año más, la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes esponsoriza el curso, impulsando la formación continuada de los futuros médicos

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 13 de diciembre de 2013 – La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha organizado, un año más, el curso de formación en diabetes destinado a residentes de 4º año de medicina familiar y comunitaria, que ha sido esponsorizado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. 

En esta décima edición, un centenar de futuros médicos han intervenido en una serie de talleres prácticos que han abordado prácticamente todas las situaciones que un médico de familia tiene que afrontar y resolver en el día a día de su consulta. “El objetivo es motivarles para que sigan profundizando en esta patología y que puedan convertirse en referentes en los Equipos de Atención Primaria (EAP) en los que trabajen en el futuro. De esta forma, podrán contribuir tanto en la mejora de la atención al paciente como en el progreso del conocimiento científico en este campo”, subraya el Dr. Javier Díez Espino, Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra), vocal de la Junta Directiva de la SED y coordinador del curso. 

La complejidad de una patología como la DM2, que afecta al 13,8% de la población española1, es lo que hace necesaria la formación de los profesionales médicos que tratarán a estos pacientes, en opinión del experto: “un médico de familia atiende a una media de unos cien pacientes con esta diabetes tipo 2 de manera continuada, y una adecuada atención redunda en un menor número de complicaciones y en un ahorro en el gasto sanitario”. El Dr. Díez explica que dicha atención abarca tanto la prevención como el diagnóstico, el tratamiento -farmacológico y no farmacológico-, la educación sanitaria, el abordaje de las complicaciones y la relación con otros niveles asistenciales, todo ello en un contexto de un paciente con polipatología y polifarmacia.

 

Visión global y actualizada de la diabetes

Como en los anteriores cursos, se ha procurado dar una visión global y actualizada de la DM2 y acercar a los residentes a las numerosas facetas que presenta la patología. Las novedades en lo referente al tratamiento farmacológico -tanto insulínico como no insulínico- han tenido un lugar relevante, pero no se han olvidado otros temas como las complicaciones de la diabetes, la educación del paciente en la DM2, la importancia de la dieta y el ejercicio o los aspectos claves de la comunicación entre médico y paciente. 

Todo ello se ha realizado en base a 18 talleres prácticos, una mesa de debate y cinco conferencias, impartidos por expertos en medicina de familia, endocrinología y educadoras en diabetes, que “son un fiel reflejo de interdisciplinariedad que requiere la atención en DM2”, asegura el Dr. Díez. Como novedad, este año se ha realizado un taller sobre enfermedad periodontal y diabetes tipo 2, “un  tema de máxima actualidad teniendo en cuenta que un mal control de la diabetes aumenta el riesgo y la gravedad de la enfermedad periodontal”. 

El X Curso de Diabetes ha finalizado con la conferencia sobre la relación entre la investigación básica en diabetes y la Atención Primaria, impartida por el Dr. Franz Martin, Catedrático de Nutrición de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) y vicepresidente de SED. El especialista señaló que, para avanzar, la investigación básica necesita del contacto y de la participación de los clínicos, especialmente de Atención Primaria, con el fin de generar hipótesis y nuevas evidencias. Expuso, además, las líneas de investigación y proyectos que se promueven a nivel europeo y que implican a los clínicos más de lo que se podría sospechar.

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.