Farmanews.com

Notas de Prensa  

18 de diciembre de 2013

3 de cada 4 mujeres ha experimentado dolor durante el coito alguna vez

- El dolor durante el coito o dispareunia es el motivo del 15% de las consultas ginecológicas
 
- Suele tratarse de un problema temporal pero en algunas mujeres es persistente, provoca estrés e interfiere en las relaciones de pareja.
Barcelona, 18 de diciembre de 2013 – Las relaciones sexuales no siempre están relacionadas con el placer o con la ilusión de una pareja por concebir un hijo. Existe un grupo de mujeres para las que las relaciones sexuales suponen precisamente lo contrario. Cada vez son más las mujeres que viven esta situación, de hecho, un 15% de las que acuden al ginecólogo lo hacen por este motivo, a pesar de ser un trastorno todavía poco manifestado por ellas. Así lo asegura la Dra. Stefanie Redón, ginecóloga de Salud de la Mujer Dexeus, que alerta que “el dolor durante las relaciones sexuales es muy común: casi 3 de cada 4 mujeres experimentan dolor durante el coito en algún momento de sus vidas”. Este dolor denominado dispareunia representa para algunas mujeres sólo un problema temporal; en cambio, para otras, constituye un problema que puede ser persistente, provocando estrés e interfiriendo en las relaciones de pareja.

Según explica la Dra. Redón, el dolor puede deberse a distintos motivos. Cuando una mujer experimenta dolor reiterado durante las relaciones sexuales es recomendable acudir al ginecólogo, ya que es posible que este síntoma sea sólo la punta de iceberg. La falta de deseo, excitación o ambos puede ocasionar dolor durante el coito en las mujeres, debido a la falta de lubricación y relajación. Esta falta de deseo sexual puede deberse entre otros al estado de ánimo (temor, culpabilidad, vergüenza…), estrés, cansancio, problemas de relación con la pareja, toma de ciertos medicamentos, enfermedades sistémicas, etc.

Por otro lado la dispareunia puede ser una señal de alerta de otros problemas ginecólogicos como por ejemplo la vulvodinia. La vulvodinia consiste en dolor o malestar vulvar que se caracteriza por sentir picor, quemazón, irritación e hipersensibilidad sin que haya infección o reacción inflamatoria y ningún otro trastorno identificable. La prevalencia oscila entre el 3-16%.

Para el correcto diagnóstico y tratamiento es muy importante saber cómo y cuándo empezó el dolor, saber si éste es provocado o no, si existen otros síntomas asociados como infecciones, investigar sobre prácticas higiénicas (uso de jabones, lubricantes, etc), interrogar sobre la historia sexual, obstétrica y ginecológica (la perimenopausia y menopausia, así como el postparto y lactancia son etapas en la vida de la mujer donde debido a los cambios hormonales es frecuente presentar molestias) explica la Dra. Redón. Y es que “Hay muchas causas de dolor durante las relaciones sexuales. Para el éxito del tratamiento es fundamental encontrar la causa correcta”. Acudir a su ginecólogo puede ayudar a abordar el problema.

Los objetivos del tratamiento son: recuperar una vida sexual normal, reducir el estrés generado por el dolor y reducir el dolor. El tratamiento debe basarse información a la mujer, apoyo psicológico (relajación, respiración, técnicas cognitivas), cuidado de la vulva, tratamientos tópicos, farmacológicos (antidepresivos, estrógenos) y fisioterápicos. El tratamiento quirúrgico sólo se indica en casos seleccionados.

El papel de la fisioterapia es muy importante ya que se trata de un tratamiento conservador que presenta muy buenos resultados. Hay que pensar que la hipertonia de los músculos del suelo pélvico forma parte de un mecanismo natural de defensa ante el dolor, de forma que aun habiendo desaparecido la causa que la ha provocado, la reacción se mantiene cualquier estímulo que se asocie a la zona genital. A través de una serie de ejercicios como la colocación postural, técnicas respiratorias, masajes vaginales, colocación de dilatadores y marcadores electromiogáficos, la mujer experimenta una evolución muy favorable.

Salud de la Mujer Dexeus Salud de la Mujer Dexeus es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Por ello, sus instalaciones, integradas en el complejo del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, han sido diseñadas para prestar una atención más personalizada, rápida y cómoda, gracias a un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados. Salud de la Mujer Dexeus, dirigido por el Dr. Pedro N. Barri, se ha convertido en uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer. Fundación Dexeus Salud de la Mujer La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.