Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades autoinmunes. 18 de diciembre de 2013
18 de diciembre: día nacional de la esclerosis múltiple (em)

Los casos de Esclerosis múltiple se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años en España

Pérdida de visión, alteraciones de la sensibilidad, debilidad en los miembros, falta de coordinación y temblores, son los síntomas más comunes de la enfermedad

Los tratamientos son más eficaces cuanto antes se instauren, ya que pueden disminuir el proceso de neurodegeneración que se está iniciando

Algunos de los falsos mitos son que se hereda, es contagiosa, muy poco frecuente entre la población general o que las personas con EM acaban en silla de ruedas

Coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), el 18 de diciembre se pone en marcha la Campaña de sensibilización “EMpieza por conocerla”, para divulgar entre la población general los síntomas de esta enfermedad, fomentar un diagnóstico precoz y eliminar falsos mitos sobre esta patología. 

Cada 5 horas se diagnostica en España un nuevo caso de Esclerosis Múltiple (1.800 pacientes nuevos al año), la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos jóvenes (de 20 a 40 años) y la segunda causa de discapacidad en jóvenes en los países desarrollados (tras los accidentes de tráfico). 

“Hemos comprobado que en nuestro país, los casos de Esclerosis Múltiple se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, de los que al menos el 70% son mujeres”, ha especificado Carmen Valls, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), que ha desarrollado la Campaña con el apoyo de TEVA Neuroscience y la colaboración de la asociación Esclerosis Múltiple España (EME) y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 

Esta enfermedad grave, que en España afecta a unas 46.000 personas y a unas 400.000 en toda la Unión Europea, es todavía una patología compleja e impredecible, que no afecta por igual a cada paciente. Pérdida de visión, alteraciones de la sensibilidad, debilidad en los miembros, falta de coordinación y temblores, son los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen de forma brusca (en forma de brotes) y duran varios días o incluso meses. 

Al afectar a adultos jóvenes en edad activa, las repercusiones laborales y la dificultad para encontrar un trabajo son evidentes. Sin embargo, realizando pequeñas adaptaciones en el puesto de trabajo (como que los materiales de oficina estén al alcance de la mano, utilizar una silla y mesa ergonómicas, utilizar un teclado independiente del monitor o un ratón adaptado) y ciertas modificaciones en la jornada laboral, pueden desempeñar completa y eficazmente su trabajo. 

“Con esta Campaña, hemos querido que cualquier persona pueda meterse en la piel de una persona con Esclerosis Múltiple, realizando una simulación individual de las limitaciones físicas y motoras que padecen, de los impedimentos que encuentran en su puesto de trabajo y de cómo se pueden solucionar con sencillos cambios”, ha insistido Carmen Valls. 

Reducir el tiempo de diagnóstico
Antes el diagnóstico podía tardar hasta ocho años, pero ahora se produce alrededor del año y medio desde que la persona siente los primeros síntomas hasta que llega al neurólogo. “Debemos acortar este tiempo todavía más porque va a redundar en beneficio de la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha afirmado el Dr. Rafael Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Madrid. 

Según el Dr. Arroyo, “el diagnóstico precoz de la Esclerosis Múltiple es fundamental, porque tratando de forma temprana se pueden disminuir la progresión de la discapacidad y la pérdida de volumen cerebral. Los tratamientos son más eficaces cuanto antes se instauren, ya que podemos disminuir el proceso de neurodegeneración que se está iniciando”.

Esclerosis Múltiple ya no es sinónimo de silla de ruedas
Al ser todavía una enfermedad no lo suficientemente conocida entre la población general surgen falsos mitos sobre la Esclerosis Múltiple. Algunos de los más generalizados son: que es una enfermedad que se hereda, que es contagiosa, que es muy poco frecuente entre la población general, que el embarazo está contraindicado o que las personas que padecen Esclerosis Múltiple acaban todas con un severo grado de discapacidad en silla de ruedas.

“Afortunadamente, con los nuevos avances en tratamientos estamos consiguiendo que muchos pacientes puedan realizar una vida muy normalizada en su día a día”, ha concretado el Dr. Arroyo.

Una opinión compartida por Diego Velázquez, afectado con Esclerosis Múltiple, que ha señalado que “existen muchos falsos mitos sobre esta enfermedad, como que el deporte está desaconsejado. Sin embargo, contra la Esclerosis Múltiple hay que ser activo y positivo. Tú le pones los límites”.

Lo importante, según ha incidido Diego Velázquez, “es marcarse unas metas fácilmente alcanzables, que sirven de refuerzo y escalera para alcanzar otros objetivos más ambiciosos y para ampliar el abanico de posibilidades, hasta ser capaces de encajar la vida de nuevo”.

Sobre la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central (SNC), crónica y autoinmune, en la que la inflamación, el daño y la pérdida de axones conducen al desarrollo de discapacidad progresiva. Afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Aunque la EM no es una enfermedad completamente conocida, uno de sus principales rasgos patológicos es el daño que se produce en la vaina de la mielina, una capa aislante protectora que envuelve las fibras nerviosas del SNC.

La Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) es la forma más común de EM, se caracteriza por brotes (periodo de exacerbación) seguidos de remisiones (periodos de recuperación). Los síntomas de la EMRR varían desde moderados a severos, con brotes y remisiones que duran días o meses. Aproximadamente el 85% de los pacientes con EM son diagnosticados de EMRR al comienzo de la enfermedad.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.