Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 17 de diciembre de 2013
La plataforma formativa de la fundación española del aparato digestivo (fead), con el aval de la sociedad española de patología digestiva (sepd) y de la sociedad española de endoscopia digestiva (seed), ofrece un programa de formación pionero en colonoscopia

La formación en colonoscopia, clave para hacer frente al cáncer colorrectal y ofrecer a los pacientes una alta calidad asistencial

En España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer de colon  cada año con una incidencia de 30-40 casos por cada 100.000 habitantes.

Las actuales técnicas endoscópicas permiten  detectar un mayor número de lesiones y tratar  gran parte de ellas en el mismo momento de la prueba.

El curso se enmarca en la actividad formativa de la SEPD cuyo objetivo es mejorar las competencias profesionales de los especialistas del aparato digestivo.
Madrid, 17 de diciembre de 2013.- Por las nuevas posibilidades que ofrece, la colonoscopia actual es una herramienta eficaz e imprescindible para hacer frente al cáncer colorrectal y reducir su incidencia y su mortalidad. “El propósito del Programa de Formación en Colonoscopia Diagnóstica y Terapéutica” es informar, formar y entrenar en todo lo que se refiere a la colonoscopia moderna y su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones neoplásicas, para que los profesionales estén mejor preparados para detectar y combatir el cáncer de colon y recto”, explica el Dr. Fernando Carballo, uno de los directores del curso y responsable del Comité de Excelencia Clínica de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). 
 
“El objetivo de este programa formativo”, explica el Dr. Carballo, “es contribuir al desarrollo profesional continuo aportando nuevos conocimientos y habilidades a los especialistas del aparato digestivo en general y a los endoscopistas en particular, para mejorar su capacitación en la técnica de la colonoscopia, la identificación y clasificación de las lesiones detectadas, los programas de cribado en población de riesgo medio y las técnicas de resección endoscópica, a favor de ofrecer una mayor calidad asistencial a los pacientes.”
 
El curso está dirigido por seis expertos de prestigio internacional: el Dr. Fernando Carballo y la Dra. Akiko Ono del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), el Dr. Bjorn Rembacken del Leeds General Infirmary (Reino Unido), el Dr. Adolfo Parra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los Drs. Takahisa Matsuda y Yutaka Saito del National Cancer Center Hospital de Tokio (Japón).“Es importante destacar la presencia de dos docentes del National Center Hospital de Tokio, así como la estrecha relación que todos los directores del curso tenemos con este centro, puesto que Japón es el origen y representa el máximo exponente del nuevo paradigma diagnóstico y terapéutico de la colonoscopia, y el National Cancer Center Hospital es una institución de referencia que garantiza el alto nivel de calidad del curso” señala el Dr. Fernando Carballo, quién también destaca “la alta calidad y experiencia del resto de los profesores incluidos en el programa.”
 
El curso fue presentado por los directores del mismo para su organización y gestión a la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), atendiendo, en palabras del Dr. Carballo, “a la evidente fortaleza de su plataforma formativa”. El aval científico del programa ha sido otorgado tanto por la Sociedad Española del Aparato Digestivo (SEPD) como por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y cuenta con el patrocinio principal de Norgine y la colaboración de Olympus. El curso se desarrollará en tres fases: una primera etapa de formación teórica on line que se imparte a través de la plataforma de e-learning de la FEAD y SEPD; unas actividades de entrenamiento que conforman la formación presencial y que se desarrollarán en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas que se celebrará en Valencia del 14 al 16 de junio; y unas estancias cortas individuales en centros de referencia, en una tercera etapa. Más de 200 alumnos participarán en este curso que se imparte desde el pasado mes de noviembre y finalizará en julio de 2014. Esta actividad docente, en su versión teórico-práctica, ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con 14,50 créditos. Un amplio programa formativo para optimizar las posibilidades diagnósticas y terapéuticas de la colonoscopia La colonoscopia moderna permite detectar un mayor número de lesiones neoplásicas, así como evitar el infra diagnóstico de aquellas de más difícil visualización como pueden ser las lesiones planas. “Además, dado que muchas de estas lesiones pueden ser tratadas en el mismo acto endoscópico, es muy importante formarse en el diagnóstico diferencial de los patrones lesionales, pudiendo así tomar decisiones acertadas respecto a qué lesiones pueden o no ser resecadas endoscópicamente, y cuales referidas a cirugía” explica el Dr. Fernando Carballo.
 
Este nuevo abordaje es especialmente transcendente para obtener un diagnóstico precoz y sobre todo para el éxito de los programas de cribado de cáncer de colon y recto, “debemos tener en cuenta que el cáncer de colon es relativamente fácil de tratar si se detecta en estadios tempranos”, afirma el Dr. Carballo. Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos, sin embargo su tasa de mortalidad continúa siendo muy elevada. En los últimos años, las posibilidades diagnósticas y de tratamiento que ofrece la colonoscopia han experimentado un gran avance y trasformación que afecta tanto a las condiciones del paciente y su preparación, como a la técnica personal del endoscopista, a su mayor precisión diagnóstica y, finalmente, a la posibilidad de tratar algunas lesiones complejas en el mismo momento de la colonoscopia. En España, el cáncer colorrectal es el tercero más común en hombres con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes. En mujeres, en cambio, ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5 casos por 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Consejo Interterritorial ha revisado la cartera de servicios comunes del SNS (Servicio Nacional de Salud) para identificar y priorizar las prestaciones a ofrecer, y ha incluido los programas de detección precoz del cáncer colorectal mediante cribado, junto al de mama y cérvix. 

La formación en SEPD
El Programa de Formación en Colonoscopia Diagnóstica y Terapéutica se integra dentro de los proyectos docentes de la SEPD. “El curso se enmarca entre los objetivos formativos de SEPD.
 
relativos a mejorar las competencias profesionales de los especialistas del aparato digestivo, ampliando e integrando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes de aplicación en la práctica médica”, explica el Dr. Raúl Andrade, director de la Comisión de Docencia de SEPD. La formación es una de las áreas estratégicas de la SEPD. Su oferta está conformada por actividades de formación a distancia, presencial y mixta. Estos 3 últimos años, la SEPD ha puesto a disposición del especialista de aparato digestivo un total de 33 cursos acreditados. Con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos de formación, la Sociedad colabora estrechamente con las entidades que gestionan la acreditación de la formación médica continuada en España. “Para el periodo 2013-2014, la SEPD ofrecerá 12 cursos”, apunta el Dr. Andrade, “y esperamos seguir creciendo con formación de excelencia y prestigio internacional como el Programa en Colonoscopia que ahora ponemos en marcha”. Sobre SEPD La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 2.400 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general. Más información en www.sepd.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.