Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud Pública. 19 de diciembre de 2013

Expertos alertan sobre el incremento de la demanda sanitaria a causa de la crisis

La Fundació Grífols y SESPAS organizan un seminario para debatir sobre “Ética, crisis y salud pública.

Barcelona, ​​19 de diciembre de 2013./ La Fundació Víctor Grífols i Lucas y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) celebraron ayer un seminario para debatir  sobre las consecuencias de la crisis en la salud pública y poner sobre la mesa las medidas necesarias para prevenir y solventar los efectos negativos sobre la salud que derivan de la actual coyuntura. En la jornada han participado distintos expertos que han abordado aspectos concretos como las poblaciones particularmente vulnerables a la crisis, los efectos de la crisis sobre la salud mental o la utilización ética de los servicios sanitarios públicos en tiempos de crisis.

Durante el seminario, los ponentes han coincidido en destacar la importancia de adoptar inmediatamente medidas que eviten los efectos negativos que la crisis ya está causando en la salud de la población. En este sentido, Mª José Fernández, especialista en medicina Familiar y comunitaria del Institut Català de la Salut, alerta que “los cambios económicos son muy rápidos, pero que los cambios en la salud pueden ser muy lentos y manifestarse al cabo de muchos años”.  Por su parte Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, comentó que “a falta de disponer de análisis más consolidados sobre los efectos que la crisis está causando en la salud de la población, es inaplazable adoptar medidas que eviten o amortigüen estos efectos”. El catedrático de Medicina considera necesarias “impulsar las políticas de empleo que permitan recobrar la esperanza  y autoestima, reducir los riesgos de mala salud y mejorar el entorno social.” Además, los expertos concluyen que este efecto social negativo se está transformando en más demanda sanitaria y está provocando el incremento de las muertes por suicidio, que superan a los accidentes de tráfico u homicidios en Europa en los últimos años. En esta línea se detecta un mayor número de suicidios en las zonas geográficas españolas con mayor desempleo, por lo que alertan que el “estrés económico” provoca muertes evitables.

Por lo que se refiere al uso de los servicios sanitarios públicos en tiempos de crisis, Jaume Puig, del Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra (CRES-UPF), apuntó que “la crisis está teniendo un efecto disuasorio en la utilización sanitaria de las capas sociales más desfavorecidas” y que, resulta imprescindible “prestar atención y medios a quienes más lo necesitan para evitar que colectivos con mejor situación socioeconómica capturen los servicios disponibles tras los recortes de fondos públicos”. Por su parte, Begoña Román, profesora de Ética de la Universitat de Barcelona, considera que los tres factores principales de riesgo de exclusión son la pérdida de estabilidad, capacidades y vínculos. Para Román, los asistentes sociales cubren estas pérdidas, sin embargo, “el ser humano necesita de algo más que del asistencialismo, necesita de un plan capaz de trabajar las competencias, las capacidades y las habilidades de las personas”.

Para minimizar los efectos negativos de la crisis y sus consecuencias en el deterioro de la salud, los ponentes reunidos en el seminario aportaron diferentes soluciones. Para Hernández “hay que fomentar políticas sectoriales –como la educación– que deben ir acompañadas de políticas transversales –como la de igualdad–“. Por su parte, Antonio Casado, profesor del departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco considera que “es importante aplicar políticas de bienestar, protección social y reinserción laboral para contrarrestar los efectos adversos de la crisis”. Por último, Pablo Simón de la Escuela Andaluza de Salud Pública, apuntó algunas de las tesis para mejorar la situación actual como: remoralizar la vida pública; incidir en la formación de los profesionales; educar ética y moralmente a la ciudadanía; desmedicalizar; aumentar la inversión pública en salud y optimizar su gestión; disminuir el gasto sanitario hospitalario global, y aumentar el gasto público en atención primaria, salud mental, salud pública y en el  sector sociosanitario.

Participantes en el seminario “Ética, Crisis y Salud Pública”

  • Andreu Segura, coordinador del grupo Ética y Salud Pública de la SESPAS
  • Ángel Puyol, profesor de Filosofía Moral y política de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • José Miquel Carrasco, miembro del grupo Ética y Salud Pública de la SESPAS
  • Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miquel Hernández 
  • Begoña Román, profesora de Ética de la Universitat de Barcelona
  • Mª José Fernández, especialista en medicina Familiar y Comunitaria, Institut Català de Salut
  • Antonio Casado, profesor del departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco
  • Jaume Puig, departamento de Economía y Empresa, Universitat Pompeu Fabra, Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES-UPF),
  • Pablo Simón, Escuela Andaluza de Salud Pública

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.