Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades infecciosas. 19 de diciembre de 2013

Activistas del VIH y sida se reúnen para cerrar la estrategia reivindicativa del próximo año

FUNSIDA y la Coordinadora LGTB de Catalunya son las dos últimas entidades históricas que cierran a causa de los recortes en las subvenciones.

El Comité Antisida de Valladolid es la nueva incorporación como miembro de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida     

Madrid, 19 de diciembre de 2013. Los vocales de las diferentes Comunidades Autónomas han elaborado un plan de iniciativas en la XX Comisión Permanente de CESIDA celebrada en Barcelona, para poner en marcha la estrategia reivindicativa de la Coordinadora de cara al año 2014. Tras valorar la situación actual de las ONG en España, Carlos Varela señala que “en la actualidad es necesario reforzar la estructura de CESIDA y el papel de las ONG en el ámbito local, ya que muchas de las entidades que están prestando sus servicios relacionados con la infección por VIH en las diferentes Comunidades Autónomas, están en riesgo de cerrar por la ausencia de recursos económicos y la falta de apoyo institucional, a pesar de que son las que asumen todo el peso de la prevención y apoyo, haciendo lo que no hacen las administraciones”. En este sentido, FUNSIDA y la Coordinadora LGTB de Catalunya son las dos últimas organizaciones que han confirmado su cierre, a pesar de que son entidades históricas con unas  trayectorias de reconocido prestigio. “El cierre de estas entidades como consecuencia de los recortes ideológicos es dramático, porque los colectivos más vulnerables quedarán desatendidos, traduciéndose en nuevas infecciones", insiste Carlos Varela.

En cuanto a la estrategia reivindicativa, las acciones internacionales en clave europea estarán marcadas por las elecciones europeas de 2014. Por ello se trabajará con los diferentes partidos políticos para que incluyan las reivindicaciones del movimiento asociativo del VIH y sida en los diferentes programas electorales que se presenten.

En España, el VII Congreso de CESIDA que se celebrará en 2014 tendrá que dar respuesta a grandes retos como la retirada del Real Decreto 16/2012 y los recortes referentes al sistema sanitario, así como la petición para descatalogar el VIH y sida como enfermedad infecto-contagiosa o, en su defecto, el cese de todas las restricciones discriminatorias derivadas de esta catalogación. Carlos Varela destaca que “el objetivo último es acabar con todas las vulneraciones de los derechos de las personas con VIH en todos los ámbitos, construyendo una sociedad en la que la condición serológica de una persona no suponga un estigma que condicione su calidad de vida”.

La incorporación de los antirretrovirales genéricos en la Sanidad
Coincidiendo con la XX Comisión Permanente de CESIDA, se ha celebrado la Jornada de formación y debate sobre el uso de los medicamentos genéricos en la que se ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre el conocimiento y la percepción de las personas con VIH sobre los antirretrovirales genéricos, realizada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) en la que han participado alrededor de 600 pacientes de todo el Estado Español.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.