Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades infecciosas. 30 de diciembre de 2013
Más de 450 estudiantes han participado en las jornadas de sensibilización sobre vih y sida

12 Universidades españolas participan en el primer laboratorio de ideas sobre VIH y sida en España

Se han presentado 28 proyectos y se premiará con 3.000 euros a la mejor idea de los estudiantes para realizar una campaña de prevención del VIH.

El plazo de entrega de los proyectos se ha ampliado hasta el próximo 28 de febrero de 2014.

Madrid, 30 de diciembre de 2013.- Veintiocho proyectos se han registrado hasta la fecha en el concurso HIV Think Tank,una iniciativa de ámbito estatal desarrollada por CESIDA y apoyada por Janssen. Este proyecto está dirigido a informar y sensibilizar a jóvenes estudiantes, premiando con 3.000 euros la mejor idea para diseñar una gran campaña de prevención del VIH  que se realizará en 2014. 

Para explicar conceptos básicos del VIH, los detalles del concurso y hacerles partícipes de la respuesta del VIH y sida en España, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) ha realizado 17 jornadas de formación en 14 Centros de estudios y Universidades de 11 Comunidades Autónomas. Las instituciones que han colaborado en el proyecto son la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Cantabria, Universidad de Extremadura, la Universidade da Coruña, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Burgos, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, la UNED, el IED Madrid y la Escuela Municipal de Arte de la ciudad de Sabadell. 

Asimismo, estos espacios han servido para informar sobre la situación de la juventud frente a la infección por el VIH, con datos del último informe de vigilancia epidemiológica del VIH/sida publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que indican que en España, la mediana de edad al diagnóstico de VIH en el año 2012 fue de 36 años, sin diferencias por sexo, y las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años. 

Jorge Garrido, secretario de CESIDA y Coordinador del proyecto HIV Think Tank señala que “a través de las Jornadas se ha llegado a más de 450 jóvenes, que son una población clave para reducir el número de nuevas infecciones por el VIH. El objetivo es que a través de sus ideas, podamos definir proyectos viables para crear una campaña de sensibilización con gran impacto social y realizada por y para jóvenes”. 

Debido al interés de varias instituciones, como la Universidad de Cádiz, por realizar otras Jornadas formativas y de sensibilización sobre el VIH y sida en sus centros, se ha ampliado el plazo de presentación de los proyectos. Los alumnos podrán registrarse y enviar sus propuestas a la web del proyecto (www.hivthinktank.org) hasta el próximo 28 de febrero.   

De entre todos los proyectos presentados, se elegirá un primer premio, que estará dotado con 3.000 euros, y cuatro accésits de 1.000 euros para los finalistas. Un Comité Evaluador formado por profesionales médicos del VIH, como el Dr. Ventura Clotet y el Dr. Santiago Moreno, periodistas y creativos, entre otros, valorarán la viabilidad de los proyectos y el potencial de las campañas para que sean efectivas en términos de impacto y prevención. El Comité seleccionará los 5 mejores proyectos, que serán publicados en las redes sociales del proyecto y votados popularmente. CESIDA producirá  una campaña de ámbito estatal en 2014, a partir de uno de estos proyectos finalistas. 

Jorge Garrido destaca la “necesidad de incidir en la información y sensibilización del VIH y sida entre las personas más jóvenes, ya que en la actualidad hay una bajada de guardia en la prevención”. En este sentido, para llevar a cabo esta campaña, CESIDA cuenta con el apoyo de Janssen, no sólo económico sino también ayudando en el desarrollo del proyecto.“Las entidades que trabajamos en el ámbito del VIH en España agradecemos enormemente la ayuda de este laboratorio investigador, que además de aportar soluciones importantes en el área del VIH, está muy comprometido en la prevención y por ello colabora con nosotros”, afirma Jorge Garrido

El proyecto: HIV THINK TANK
HIV Think Tank es un proyecto innovador basado en una metodología novedosa que apuesta por la participación del alumnado en los procesos creativos de la mano de las entidades sociales que trabajan en el ámbito del VIH y sida en España.  Esta iniciativa, liderada por Cesida (Coordinadora Estatal de VIH-sida) con el apoyo de Janssen,  apuesta por crear sinergias entre las ONG, los Centros de Estudios y Universidades y el alumnado, para ahondar en las circunstancias y necesidades especiales de las personas jóvenes, con el fin de frenar las infecciones por el VIH.           

Algunos rostros jóvenes conocidos han participado en la promoción de este concurso, como el actor Marc Clotet, el blogger Pelayo Díaz Zapico, Víctor Sevilla, Edu Morlans, Anni Frost y Jonas Berami. 

 Enlace al vídeo de promoción  del:  Proyecto HIV Think Tank: Frena el VIH con tus ideas

 ¿Cómo funciona el HIV Think Tank?

CESIDA está realizando durante estos meses unas Jornadas, de carácter creativo y dinámico, en Universidades y Centros Educativos y de creación artística de toda España, en las que invita a participar a jóvenes estudiantes de 18 a 35 años para informarse acerca de VIH y sida, infecciones de transmisión sexual, discriminación relacionada a la infección y cómo crear una campaña de sensibilización e impacto social.

A partir de estas jornadas, podrán participar en un concurso Estatal en el que CESIDA busca un proyecto de campaña de prevención de VIH. Los jóvenes que no hayan podido asistir presencialmente a alguna Jornada, también pueden participar a partir de la información que está disponible en la web www.hivthinktank.org ..

Los proyectos presentados pueden optar a un primer premio de 3.000 € y cuatro accésits de 1.000 € para los finalistas.

En 2014 CESIDA con ayuda del comité evaluador, seleccionará igualmente de, entre todos los proyectos presentados, una de las campañas para ser producida y lanzada en toda España durante ese año.

Sobre CESIDA
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) nace en 2002 para garantizar los derechos de las personas que viven con el VIH y afrontar los nuevos retos que plantea la pandemia. Entre sus objetivos figura el de ser una organización de referencia para ONG, entidades e instituciones nacionales e internacionales del movimiento asociativo organizado que abordan la realidad del VIH y del sida en España. Actualmente, agrupa a 87 organizaciones que representan a más de 120 entidades de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.