Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 24 de febrero de 2014

Un estudio demuestra que el uso de suplementos nutricionales orales en pacientes infantiles hospitalizados se asocia a un descenso de la duración y de los costes de la estancia hospitalaria

ABBOTT PARK, Ill., 24 de febrero 2014 (NYSE: ABT)– Un nuevo estudio demuestra que el uso de suplementos nutricionales orales administrados a pacientes pediátricos durante la hospitalización está asociado a un descenso de la duración de la estancia del 14,8% y a una reducción de los costes de la misma de 1.768 USD(1.280 euros) por paciente. El estudio, realizado por destacados investigadores de la University of Southern California, el Children’s Hospital of Philadelphia, la Harvard Medical School, el Massachusetts General Hospital y PrecisionHealthEconomics, con la colaboración de la compañía biomédica Abbott, se ha presentado este año en el congreso anual  de la North American SocietyforPediatricGastroenterology, Hepatology and Nutrition (NASPGHAN) en Chicago. 

El estudio retrospectivo, sobre un periodo de 11 años (2000 – 2010), fue realizado usando la base de datos de investigación de la Alianza de Proveedores de Asistencia Sanitaria Premier (Premier ResearchDatabase), la cual contiene datos de más de medio millón de pacientes pediátricos hospitalizados, de entre 2 y 8 años de edad. Este estudio fármacoeconómico demuestra el impacto del uso de los suplementos nutricionales orales en pacientes hospitalizados. 

"La desnutrición infantil se asocia a malos resultados en la salud y esto es especialmente importante en el niño hospitalizado"  explicaMaría Mascarenhas, MD, profesora titular de pediatría en el Children′s Hospital of Philadelphia. "El soporte nutricional es un componente básico del tratamiento clínico de los pacientes infantiles hospitalizados, pero a menudo se pasa por alto debido a otros problemas médicos". 

En el estudio, los investigadores pudieron determinar diferencias en la duración de la estancia y en el coste asistencial al comparar estancias hospitalarias durante las que se prescribieron suplementos nutricionales orales, con estancias hospitalarias, por enfermedades similares, durante las que no se prescribieron.Los suplementos nutricionales orales son alimentos dietéticos, con frecuencia en forma líquida, que aportan proteínas, nutrientes y calorías que se añaden a la nutrición y energía de la dieta natural. 

"Si bien en otros estudios se ha examinado el uso de suplementos nutricionales en adultos, antes de este estudio no había ninguno en el que se cuantificara rigurosamente el impacto de los suplementos nutricionales orales en resultados farmacoeconomicos en la población infantil general" explicaDariusLakdawalla, Ph.D., University of Southern California. "Estos resultados sugieren que los suplementos nutricionales pueden representar una solución coste-efectiva para mejorar la asistencia hospitalaria de los pacientes infantiles". 

"A través de su liderazgo eninvestigación en farmacoeconomía de la nutrición, Abbott está demostrando el potencial que la intervención nutricional puede tener en la salud de pacientes infantiles y adultos, y en los ahorros en costes para los hospitales que esto puede generar" comenta Robert H. Miller, Ph.D., vicepresidente de la división deInvestigación y desarrollo global y asuntos científicos de Abbott Nutrition. "Esto es importante en el entorno cambiante de la sanidad en el que los hospitales buscan intervenciones efectivas que sirvan para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y reducir los costes generales". 

Acerca del estudio
El estudio "Impacto de los suplementos nutricionales orales en los resultados hospitalarios de pacientes pediátricos" es un análisis retrospectivo de datos sobre un periodo de11 años que evalúa el efecto del uso de suplementos nutricionales orales en la duración y el coste de la estancia hospitalaria en niños hospitalizados. 

En el estudio se compararon estancias hospitalarias durante las que se administraron suplementos nutricionales orales con estancias similares en las que no se proporcionaron dichos suplementos. Se determinó la diferencia en los dos grupos entre la duración de la estancia hospitalaria y el coste del tratamiento. 

La duración de la estancia se definió como el número de días de cuidado directo del paciente (mínimo un día) entre el ingreso y el alta. El coste de la estancia hospitalaria se definió como los costes reales de tratamiento del paciente durante la hospitalización. 

En el análisis retrospectivo se utilizó información de más de medio millón de hospitalizaciones infantiles de la Premier ResearchDatabase de 2000-2010, que representa un total de 46 millones de estancias hospitalarias en 460 hospitales de EE.UU., o aproximadamente el 20% de todos los ingresos hospitalarios en EE.UU. 

Toda la muestra constó de 557.348 ingresos hospitalarios de pacientes infantiles de 2 a 8 años de edad y se centró solo en las intervenciones de alimentación oral. 

La muestra comparable (pacientes que recibieron suplementos nutricionales orales y pacientes que no los recibieron, basada en características sociodemográficas y de salud) incluyó 11.031 estancias hospitalarias en total. Además del emparejamiento por puntuación de la propensión, se realizó un análisis de regresión con variables instrumentales para minimizar el sesgo. 

Acerca de PrecisionHealthEconomics 

Fundada por tres reconocidos economistas sanitarios de destacadas universidades:Tomas Philipson,Dana Goldman y DariusLakdawalla;PrecisionHealthEconomics (PHE) cuenta con una gran experiencia técnica con conocimientos prácticos para aportar la integridad intelectual, el rigor académico y un enfoque creativo a los problemas más desafiantes de la asistencia sanitaria. PHE dispone de oficinas en Estados Unidos y aprovecha la experiencia en investigación de una red de economistas y médicos universitarios afiliados de las principales universidades del mundo. 

Acerca de Abbott Nutrition
Abbott desarrolla y comercializa desde hace más de 85 años productos nutricionales basados en la ciencia y orientados al crecimiento, la salud y el bienestar de personas de todas las edades. Entre las marcas internacionalmente reconocidas figuran preparados para lactantes; nutrición completa y equilibrada para niños; y nutrición completa y equilibrada para adultos. 

La compañía es líder en productos nutricionales clínicamente probados para cubrir las diversas necesidades dietéticas de personas con enfermedades críticas o con necesidades especiales de nutrición, para personas con diabetes; para paciente oncológico con pérdida de peso involuntaria; y para personas con insuficiencia renal crónica. 

Acerca de Abbott
Abbott es una compañía biomédica internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 70.000 personas.

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología.

Visita Abbott en www.abbott.com o www.abbott.es y conecta con nosotros en Twitter en @AbbottNews.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.