Farmanews.com

Notas de Prensa  

oncología. 27 de febrero de 2014
En el marco del #mwc14

Una aplicación móvil permitirá emular el efecto de un medicamento en el cuerpo humano para dar soporte en la decisión clínica

Anaxomics anuncia en la semana del Mobile World Congress que está trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil para ayudar a seleccionar el tratamiento personalizado adecuado casos de cáncer

El proyecto, denominado CrossAn, se está preparando para llevarse a cabo con el Institut de Recerca de la Vall d’Hebron, la Universitat Pompeu Fabra y otros colaboradores y hospitales europeos en el marco de desarrollo colaborativo de Horizon 2020

La nueva aplicación se basa en la Biología de Sistemas, una disciplina que permite integrar y analizar mucha información proveniente de los pacientes
Barcelona, 27 de febrero de 2014

Coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, Anaxomics presenta, conjuntamente con el Instituto de Investigación Vall d′Hebron (VHIR), la preparación de CrossAn, un proyecto que pretende utilizar la Biología de Sistemas para seleccionar tratamientos personalizados contra el cáncer de riñón y hacer un mejor pronóstico de la enfermedad. Y todo ello a través de una aplicación accesible también desde teléfonos móviles.

Anaxomics permitirá conocer los efectos que tiene un fármaco concreto en el cuerpo antes de tan siquiera probarlo en casos de determinados tipos de cáncer, o que un médico introduzca sus datos genéticos y metabólicos en una aplicación móvil antes de decidir un tratamiento. La empresa barcelonesa Anaxomics trae a España las técnicas de Biología de Sistemas que permitirán integrar la información de cada paciente e interpretar los resultados de los fármacos.

Anaxomics y el VHIR han firmado recientemente un acuerdo mediante el cual la empresa barcelonesa proveerá el uso de herramientas de biología de Sistemas a los investigadores del Vall d′Hebron. Se trata de un avance muy esperado por la sociedad científica y la sociedad, que ya forma parte del protocolo de asignación de tratamiento para pacientes en determinados tipos de cáncer en hospitales de referencia mundial como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center o el Mount- Sinai de Nueva York.

El problema que generalmente encuentran médicos e investigadores es cómo integrar toda la información de cada paciente, que a menudo se compone de muchos datos aparentemente inconexos, y es ahí donde Anaxomics entra en acción. Su tecnología, basada en la Biología de Sistemas, permite integrar todos estos datos en modelos matemáticos que simulan el comportamiento de la fisiología humana.

Joan Comella, Director del VHIR, señala que "puesto que el Vall d′Hebron es un centro de referencia en investigación biomédica traslacional, ofrecer a los investigadores este tipo de tecnología es esencial para favorecer un mejor conocimiento de los mecanismos moleculares cuya alteración es el origen de diferentes patologías, así como para mejorar el tratamiento individualizado de los pacientes en función de sus características personales".

La Biología de Sistemas tiene como objetivo contribuir a entender mejor qué está pasando y por qué. Integrar y analizar toda esta información de un modo conjunto es un trabajo que requiere expertos analistas con herramientas y formación específica, de las que con frecuencia no disponen profesionales con perfiles más clínicos.

Para ello, Anaxomics ha desarrollado un servicio automatizado a través de la plataforma web Simscells (www.simscells.com) que simula la fisiología humana permitiendo a los investigadores introducir sus datos experimentales y hacer análisis y predicciones. "Incluso cuando un fármaco funciona correctamente para dos pacientes, el mecanismo de acción de ese fármaco no tiene por qué ser idéntico para ambos; de hecho, lo más probable es que no sea idéntico. Esas variaciones en el mecanismo de acción de unos pacientes a otros hacen que un fármaco sea más o menos efectivo o produzca o no efectos adversos", afirma José Manuel Mas, CEO de Anaxomics. "Ahora tenemos las herramientas para empezar a dibujar qué pasa en cada paciente y las ponemos en manos de los médicos e investigadores", asegura Mas.

Gracias al proyecto CrossAn se desarrollará esta nueva tecnología orientada al pronóstico del cáncer que también estará disponible en una versión para móvil de última generación.

SOBRE ANAXOMICS
Anaxomics es una empresa creada en el año 2007, con sede en Barcelona, cuya misión es dar servicios basados en la biología de sistemas en todas las fases de desarrollo de un fármaco, desde las fases iniciales de laboratorio a los ensayos clínicos. El equipo de Anaxomics está formado por unos 20 expertos en investigación biomédica, informática y biología de sistemas.

SOBRE EL VHIR
El Vall d′Hebron Institut de Recerca (VHIR) es una institución del sector público que promueve y desarrolla la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Vall d′Hebron, orientada a encontrar soluciones a los problemas de salud de la ciudadanía y con la voluntad de contribuir al desarrollo científico, docente, social y económico de su ámbito de competencia. Con 63 grupos de investigación en las principales áreas médicas, el VHIR trabaja para ser uno de los principales autores que ayuden a definir y consolidar este espacio de investigación biomédica del sur de Europa, tanto desde la investigación básica, como desde la translacional o aplicada, siempre con el reto de potenciar y apoyar la investigación clínica de forma decidida.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.