Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunas. 27 de febrero de 2014

El Departamento de Salud presenta la primera aplicación móvil que facilitará el cumplimiento del calendario de vacunación

La app ha sido desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Fundación TicSalut, del Departamento de Salud, con el apoyo de Sanofi Pasteur MSD

Próximamente, los ciudadanos de Cataluña podrán descargar una aplicación y el carné vacunal al móvil de forma gratuita
Barcelona, 27 de febrero de 2014.- La Agència de Salut Pública de Catalunya y la Fundació TicSalut, del Departamento de Salud, con el apoyo de la empresa Sanofi Pasteur MSD, ha presentado en el marco del Mobile World Congress la primera aplicación móvil que integra el calendario de vacunas de Cataluña y que facilitará su seguimiento por parte de los ciudadanos. Cataluña se convierte así pionera en la utilización de la tecnología para mejorar la atención sanitaria y la información a la ciudadanía sobre las vacunas.

Se trata de una aplicación gratuita que cualquier ciudadano podrá descargarse con facilidad en su teléfono móvil a partir del mes de mayo. Gracias a este carné de vacunas electrónico, los usuarios podrán disponer de información válida y permanente sobre las vacunas, consultar el calendario oficial de vacunación, así como otras informaciones relevantes. Además, los usuarios podrán personalizar la aplicación, recibir alertas para recordarles cuál es la vacuna que deben administrarse o la siguiente dosis. De esta manera, además de mejorar el seguimiento y el control del calendario de vacunación, se quiere aumentar las coberturas vacunales.

Para las familias, esta aplicación aportará ventajas también múltiples ya que permite registrar los calendarios de vacunación de todos los miembros de la familia bajo un mismo código de acceso.

El secretario de Salud Pública catalán, Antoni Mateu, ha señalado que "las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad única en el ámbito de la salud". Mateu ha destacado también que el carné de vacunación electrónica representará una oportunidad tanto para el profesional sanitario como para el sistema y para el ciudadano. Mateu ha explicado que "la versión básica estará disponible próximamente, permitiendo a los padres controlar las vacunaciones de sus hijos, enviando recordatorios y recomendaciones, información sobre las vacunas y las enfermedades que previenen, y ayudando a programar una agenda con citas y alertas".

Por su parte, el director general de Sanofi Pasteur MSD, Ricardo Brage, ha remarcado" el valor de la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos de salud móvil".

Cada año, el Departamento de Salud catalán, a través de la Agència de Salut Pública de Catalunya, compra alrededor de 3 millones de dosis de vacunas. Profesionales de más de 800 centros sanitarios vacunan cada año más de 1,2 millones de personas. El calendario de vacunas se actualiza periódicamente y en estos momentos actúa contra 14 antígenos diferentes. La mayoría de estas vacunas se administran durante la infancia, básicamente durante los primeros 2 años de vida.

La Agència de Salut Pública del Departamento de Salud de Cataluña trabaja conjuntamente con TICSalut con proyectos internacionales que estudian el uso de dispositivos móviles y App para promover comportamientos saludables entre adolescentes (Pegasus project). También el recientemente aprobado Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP) prioriza el uso de app en la promoción de la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes y personas jóvenes.

Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.