Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gastroenterología. 03 de marzo de 2014

El periodo de hospitalización de los pacientes con colitis ulcerosa (CU) aumenta significativamente cuando se someten a una colectomía

Estos son datos del estudio EPICURE , realizado con el objetivo de analizar la prevalencia e incidencia de la colitis ulcerosa en las unidades de gastroenterología de los hospitales de España, así como el uso de recursos hospitalarios

En el año 2011, los hospitales españoles atendieron 42.000 pacientes de colitis ulcerosa, de los cuales el 5% fueron hospitalizados

La media de días de hospitalización de los pacientes con colitis ulcerosa es de 8 días, que se convierte en 14 días si se someten a una colectomía

Madrid, 3 de marzo de 2014. Un equipo de gastroenterólogos españoles con la colaboración de AbbVie han presentado nuevos datos del estudio EPICURE (Epidemiology and hospital resources use in the treatment of ulcerative colitis at gastroenterology units in Spain). Este estudio ha llevado a cabo un análisis de los registros hospitalarios de pacientes con colitis ulcerosa en 58 servicios de gastroenterología de hospitales españoles durante el año 2011.

Entre las principales conclusiones, cabe destacar como los pacientes que se sometieron a una colectomía (extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del intestino grueso) casi duplicaron su periodo de estancia en el hospital, pasando de una media de 8 días a una media de 14 días.

Otro de los datos que revela  este estudio, es que en 2011, 42.000 personas fueron atendidas por colitis ulcerosa en las unidades de gastroenterología de los hospitales españoles, de las cuales el 5% necesitó hospitalización debido a la gravedad de sus síntomas.

Hospitalización y colitis ulcerosa
Un total de 1.006 pacientes con colitis ulcerosa fueron hospitalizados en 2011 y 259 pacientes se sometieron a una colectomía. A pesar de ser pocos los pacientes que han sido sometidos a esta intervención quirúrgica durante 2011, es el segmento que más carga produce en las unidades de gastroenterología destinadas a tratar esta enfermedad. El estudio EPICURE revela también, que el periodo medio de hospitalización de los pacientes sometidos a cirugía es menor en aquellos hospitales en los que la Unidad de Gastroenterología se complementa con una unidad especializada quirúrgica.

 

“La colitis ulcerosa es una enfermedad que interfiere mucho en la vida social y laboral de los pacientes. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir las hospitalizaciones e intentar evitar la colectomía, que es una operación drástica con un alto impacto emocional. Hoy tenemos tratamientos sumamente eficaces que permiten evitarla en la mayoría de los casos. Confío en que cada vez serán menos los pacientes con colitis ulcerosa ostomizados”, comenta el Dr. Ignacio Marín Jiménez, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y uno de los autores del estudio. 

Sobre el estudio EPICURE

El EPICURE es un estudio epidemiológico, nacional, multicéntrico, transversal y retrospectivo cuyo principal objetivo es estimar la prevalencia y describir las características clínicas y de manejo del paciente con colitis ulcerosa en los Servicios hospitalarios de Gastroenterología en España. La muestra estuvo compuesta por pacientes diagnosticados con colitis ulcerosa, en cualquier fase o evolución en el tiempo. Para el cálculo de la prevalencia se dividió el total de pacientes con colitis ulcerosa entre la población total. Se definió incidencia como el número de nuevos casos dividido nuevamente entre el total de la población. El estudio ha sido impulsado por AbbVie y se ha presentado en el marco del 9º Congreso de la ECCO (Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa), que ha reunido un gran número de especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal del 20 al 22 de febrero en Dinamarca. 

Sobre la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es un proceso inflamatorio crónico: por mecanismos todavía no claramente establecidos, se produce la activación del sistema inmune contra el propio tejido intestinal, que da lugar a una reacción inflamatoria exagerada y autoperpetuada que provoca lesiones (úlceras). La inflamación afecta a la mucosa y submucosa del colon y suele aparecer de forma continua desde el margen anal. La zona más frecuentemente implicada es el recto y la parte final del colon (sigma). 

Acerca de AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com. Síguenos en Twitter en@abbvieo visita nuestras ofertas de trabajo enFacebooko Linkedin.

EPICURE Study. Epidemiology and hospital resources use in the treatment of ulcerative colitis at gastroenterology units in Spain. Authors: Ignacio Marín Jiménez, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid; Cristina Saro, Hospital de Cabueñes, Gijón; Verónica Díaz, AbbVie Madrid; Manuel Barreiro-de Acosta, Hospital Clínico Universitario; María Gómez-García, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada; Natalia Borruel, Hospital Vall d’Ebrón, Barcelona; Ana Gutiérrez, Hospital General Universitario, Alicante.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.