Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplantes. 03 de marzo de 2014

Más de un centenar de especialistas en trasplante debaten en el ISP Fórum de Novartis sobre los ImTOR y la terapia celular regenerativa

La novena edición de la cita ha registrado un récord de participación, con más de 120 nefrólogos y cardiólogos especialistas en trasplante.

Entre los temas a debate se encuentran el rechazo humoral y el papel actual de los inhibidores de mTOR en trasplante renal y cardíaco.

Estos inmunosupresores tienen propiedades antifibróticas, antitumorales, y antivirales y permiten evitar los ICN, asociados a nefrotoxicidad.
Barcelona, 3 de marzo de 2014.- La novena edición del ISP Fórum de Novartis ha reunido en Madrid a 125 nefrólogos y cardiólogos para avanzar en el conocimiento del tratamiento inmunosupresor de los pacientes trasplantados, tales como el rechazo humoral, el papel de los inhibidores de mTOR (ImTOR), la terapia celular regenerativa y la bioingeniería en el futuro de las enfermedades renales y cardíacas.

“Pensamos que son temas de enorme interés, muy actuales, en algunos casos controvertidos y con una traslación práctica muy evidente”, señala el Dr. Ángel Alonso, nefrólogo responsable de trasplante renal del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y coordinador del ISP Fórum. Por ello, esta jornada se ha planteado “con un enfoque teórico en forma de mesas de controversia y presentaciones convencionales pero también con un componente práctico mediante talleres interactivos”, añade.

Cuatro talleres de optimización del uso de los inhibidores de mTOR en trasplante renal y cardiaco han profundizado en estos fármacos con un largo desarrollo clínico y con pocas limitaciones. La inmunosupresión “conlleva unos efectos indeseables que en algunos casos pueden obviarse con los inhibidores de ImTOR, de ahí el interés de individualizar el tratamiento según el perfil del paciente y avanzar en el conocimiento de este fármaco”, indica el Dr. Jesus Palomo, responsable de la sección de trasplante cardiaco del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinador de la jornada.

Los ImTOR, que tal y como indica el Dr. Palomo “actúan sobre la proliferación de los linfocitos T y B y de las células musculares lisas a nivel vascular en una fase tardía del ciclo celular” tienen la ventaja de que “combinan potencia inmunosupresora con propiedades antifibróticas, antitumorales, antivirales y efectos cardiovasculares notables, además de reducir o evitar el uso de los inhibidores de la calcineurína, asociados a nefrotoxicidad y un mal perfil cardiovascular”, aclara el Dr. Alonso.

El responsable de trasplante renal del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña hace hincapié en la importancia de estos fármacos: “teniendo en cuenta que la muerte con injerto funcionante, en especial de origen cardiovascular o tumoral, es altamente prevalente en estos pacientes, el papel de estos fármacos tiene un enorme potencial, solos o combinados con otras opciones terapéuticas”. Este potencial puede verse confirmado con el mayor ensayo clínico hasta la fecha en trasplante renal, el estudio TRANSFORM, ya iniciado en España. "Actualmente el objetivo es ampliar la indicación de su uso en trasplante hepático y también se está investigando su uso como tratamiento coadyuvante en diferentes neoplasias como es el cáncer de mama”, concluye el Dr. Palomo.

Con respecto al rechazo humoral, al que la jornada ha dedicado dos mesas de debate, el responsable de la sección de trasplante cardiaco del Hospital Gregorio Marañón de Madrid destaca que “el interés radica en la controversia actual en su diagnóstico y tratamiento” y, en cuanto a la terapia celular, también a debate en esta jornada, lo destacable es “su innovación y las expectativas que puede crear en el futuro”.

El ISP Fórum llega a su novena edición gracias a la firme voluntad de Novartis de apostar por la formación continuada a los profesionales de salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además los contenidos de esta jornada servirán como base para una formación online continuada en trasplante.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.