Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 05 de marzo de 2014
Espacio de salud y cuidados del colegio de enfermería de gipuzkoa

Los programas de cribado de cáncer colorrectal disminuyen la mortalidad por la enfermedad y mejoran la supervivencia de los participantes

Se trata del tumor más frecuente en ambos sexos y el primero en mortalidad en países desarrollados. En Euskadi, se detectan cada año 1.800 nuevos casos, 1.100 en hombres y 700 en mujeres.

En 2009 el Departamento de Salud del Gobierno Vasco puso en marcha el programa de cribado de cáncer colorrectal en la Comunidad Autonoma Vasca para personas de 50 a 69 años, Desde entonces, se han detectado y resecado lesiones avanzadas a más de 10.000 personas y a más de 1.500 se les ha detectado un cáncer, de los cuales el 70% estaba en fase inicial.

Con el objetivo de informar sobre la prevención del cáncer colorrectal y el programa de cribado que funciona en la Comunidad Autónoma Vasca, el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa acogerá mañana, jueves, una charla-coloquio dentro de su “Espacio de Salud y Cuidados”.

San Sebastián, 5 de marzo de 2014.-  La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá mañana, jueves 6 marzo a partir de las 18:00 horas, una nueva charla dentro de su Espacio de Salud y Cuidados bajo el  título:  ”Infórmate sobre la prevención del cáncer colorrectal; conoce las principales pautas de prevención de la enfermedad”.La conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, será impartida por la Dra. Isabel Portillo y por Rosalba Basurco, Coordinadora y Enfermera, respectivamente, del Programa de Detección del Cáncer Colorrectal en la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V.).

La Dra. Isabel Portillo, Coordinadora del Programa de cribado de cáncer colorrectal en la C.A.V., subraya que existe evidencia científica contrastada de que este tipo de Programas son coste-efectivos “disminuyendo la mortalidad por cáncer colorrectal y mejorando la supervivencia de las personas que participan en los mismos. De hecho –añaden-, a mayor participación mayor beneficio se observa”.

Hay que recordar que el cáncer colorrectal se origina, en un 70% de los casos, en un pólipo intestinal que sufre transformación maligna tras un periodo prolongado (hasta diez años). Además, es poco sintomático y cuando produce síntomas evidentes ya se encuentra en una etapa avanzada. De ahí la importancia del diagnóstico precoz.

“Por ello, el objetivo del programa es la detección temprana y extripación de lesiones adenomas de alto riesgo y cáncer en estadios iniciales para reducir la incidencia y la mortalidad”, destacan Isabel Portillo y Rosalba Basurco. De hecho, la supervivencia asociada al estadio de la enfermedad es del 90-95% cuando ésta se detecta en sus estadios iniciales (I-II) y del 5-15%, en estadios más avanzados (III-IV).

Funcionamiento del Programa de Detección del Cáncer Colorrectal en Euskadi

  • El test de sangre oculta en las heces es la prueba utilizada en los Programas de cribado para detectar cáncer colorrectal en las personas entre 50 y 69 años. 
  • Se realiza cada 2 años y tiene una sensibilidad entre el 70-90%. Se trata de una técnica no invasiva de realización en el propio domicilio.
  • En los casos positivos (7%), la prueba de confirmación es la colonoscopia, que se realiza bajo sedación.

Ambas ponentes profundizarán asimismo en su charla de mañana en la importancia de la prevención primaria en el cáncer colorrectal ya que, tal y como subrayan. “si bien es la más difícil es la más efectiva y la que debemos fomentar difundiendo hábitos como: abandonar el tabaco, comer menos carne y más verduras, hacer ejercicio de forma regular o evitar el sobrepeso”.

Espacio de Salud y Cuidados del COEGI
La conferencia de mañana se enmarca en este ciclo de charlas-coloquio que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud. El ciclo integra seis charlas que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio en la sede colegial.

Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y son presentadas y moderadas por la presidenta del COEGI, Pilar Lecuona. Tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.