Farmanews.com

Notas de Prensa  

Curso. 06 de marzo de 2014
Ucb organiza el xi curso de invierno de epilepsia para analizar las últimas novedades en epileptología

Nuevos avances en diagnóstico y tratamiento de la epilepsia mejoran la calidad de vida de los pacientes

§ El avance en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, mejorando especialmente su precisión y eficacia, ha repercutido no solo en un mayor control de la enfermedad sino también en un número cada vez mayor de pacientes libres de crisis. 

§ La profundización en el conocimiento de la epilepsia ha permitido relacionar algunas mutaciones genéticas con algunos tipos de epilepsia. Además, el gran desarrollo de las técnicas de neuroimagen ha logrado descubrir lesiones cada vez mas pequeñas en un número cada vez mayor de pacientes. 

§ En la actualidad, hay disponible una mayor variedad de fármacos que introducen mejoras en el tratamiento y logran rescatar a pacientes con epilepsias hasta ahora farmacorresistentes.

Madrid, 6 de marzo de 2014.- “Año tras año hemos conseguido avanzar en el campo de la epilepsia, mejorando especialmente la precisión y eficacia de su diagnóstico y tratamiento, algo que sin duda ha repercutido en un control de la enfermedad en un número cada vez mayor de pacientes”, explica el Dr. José M. Serratosa, jefe de Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y director del XI Curso de Invierno de Epilepsia, que estos días ha organizado UCB en La Granja de San Ildefonso (Segovia)

El XI Curso de Invierno de Epilepsia ha logrado reunir a cerca de 140 neurólogos especializados en epilepsia con el objetivo de profundizar en los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. A este respecto, el Dr. Serratosa señala mejoras fundamentales en el área de la neuroimagen, la genética y la farmacología: “en cuanto a la neuroimagen disponemos cada vez de más y mejores equipos de resonancia magnética de alto campo así como más equipos de tomografía por emisión de positrones. Por otro lado, la profundización en el conocimiento de la epilepsia nos ha permitido relacionar distintas mutaciones genéticas con el diferentes formas de epilepsia. Con respecto a los fármacos, cada vez disponemos de una variedad mayor, fármacos que introducen mejoras en el tratamiento y que logran rescatar a pacientes con epilepsia que hasta ahora eran farmacorresistentes”. 

En palabras del Dr. Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB: “con este tipo de encuentros pretendemos mantener nuestro compromiso con la actualización y formación médica continuada de los profesionales sanitaros, con el fin de que tengan a su disposición los últimos conocimientos teóricos y prácticos del momento. Estamos convencidos de que su aplicación en la práctica clínica diaria sin duda redundará en una mejora de la calidad de vida de los pacientes”. 

Una de las principales mesas desarrolladas durante el encuentro se ha centrado en las displasias corticales focales, como causa oculta de epilepsias farmacorresistentes. El Dr. Serratosa reconoce que el punto de partida más importante es contar con una buena historia clínica, que permita saber el tipo de crisis que manifiesta el paciente, a qué edad comenzaron los primeros síntomas y si hay algún factor predisponente reconocido, entre otros datos. “Pero esto hay que complementarlo con una serie de pruebas como la resonancia magnética cerebral específica para el estudio de la epilepsia y un corregistro con tomografía por emisión de positrones (PET)”.

Además, se realizará una segunda prueba, tras la neuroimagen, que es la monitorización con vídeo-EEG, “esto se debe realizar durante varios días para ver qué se registra en el electroencefalograma entre crisis y crisis y cómo son esas crisis, de qué parte del cerebro vienen. También se pueden hacer otras pruebas más específicas, como la magnetoencefalografía, el estudio con electrodos intracraneales, el SPECT crítico, y, una serie de pruebas que ayudan a  conocer las zonas funcionales del cerebro, sobre todo en lo que concierne al movimiento y al lenguaje en cada paciente”, puntualiza el Dr. Serratosa. 

Otro de los temas que han tratado los especialistas durante el encuentro celebrado por UCB ha sido el ‘Human Brain Project’, un proyecto pan-europeo que busca ahondar en el conocimiento del cerebro y construir modelos computacionales del cerebro que permitan determinar las relaciones entre los diferentes niveles de organización cerebral.

 

Psicosis y epilepsia

A lo largo del curso los especialistas también han analizado la relación entre psicosis y epilepsia. “Parece que hay una causa etiopatogénica común que puede desencadenar tanto psicosis como epilepsia, aunque su relación todavía no está totalmente esclarecida a día de hoy. También hay casos en los que se observa que la psicosis se manifiesta tras la llamada ‘normalización forzada’ de la epilepsia, debido fundamentalmente a la eficacia de algunos tratamientos concretos para controlar la epilepsia. Por otro lado, cada vez se detectan cada vez más frecuentemente enfermedades inmunológicas, como la encefalitis autoinmune, que muchas veces llevan asociadas de forma paralela tanto la aparición de psicosis como de epilepsia”, puntualiza el Dr. Serratosa. 

Ante esta situación, los especialistas han reconocido que la formación del profesional sanitario es fundamental para obtener un buen diagnóstico que permita detectar ambas patologías y adaptar el fármaco antipsicótico a la situación del paciente con epilepsia.

 

Sobre la epilepsia

En la actualidad, cerca de 400.000 personas viven en España con epilepsia, mientras cada año se diagnostican entre 12.000 y 24.000 nuevos casos. La epilepsia es un desorden neurológico frecuente que provoca una alteración de la actividad normal de las neuronas. Estos cambios desencadenan en el paciente sensaciones, emociones y comportamientos extraños como convulsiones, espasmos musculares o pérdida momentánea de la consciencia, entre otros. 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), a día de hoy, aproximadamente el 70% de los pacientes logra acabar con sus crisis, bien por el uso de fármacos o por remisión espontánea, y vivir con normalidad. Sin embargo, el impacto de la epilepsia en la calidad de vida de las personas no controladas puede ser muy notable, puesto que las consecuencias de la enfermedad suelen durar el resto de su vida. Ciertos aspectos del día a día de estas personas pueden verse seriamente perjudicados como su actividad social y su vida laboral. 

 

 

Acerca de UCB

UCB, Bruselas, Bélgica (www.ucbpharma.es) es una compañía biofarmacéutica global dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y medicamentos innovadores, que ayuden a transformar la vida de personas con enfermedades graves del sistema inmunológico o del sistema nervioso central. Cuenta con más de 8.500 empleados en más de 40 países y alcanzó unos ingresos de 3.400 millones de euros en el año 2012. UCB aparece en Euronext Brussels (símbolo: UCB). UCB aparece en Euronext Brussels (símbolo: UCB).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.