Farmanews.com

Notas de Prensa  

Industria farmacéutica. 06 de marzo de 2014

FEFE advierte que el nuevo sistema para calcular los precios de referencia produce graves errores y es desaconsejado por la OMS

El Observatorio de este mes señala que el proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia busca “una bajada forzada de los precios”

Además, “los plazos de aplicación son insuficientes para la renovación del stock y, de hecho, impiden las devoluciones”

Moderada recuperación del gasto en medicamentos por quinto mes consecutivo, que puede quebrarse con la aplicación del nuevo sistema de precios de referencia

Madrid, 6 de marzo de 2014. El nuevo sistema para calcular los precios de referencia, basado en el Coste/Tratamiento/Día (CTD) y en la Dosis Diaria Definida (DDD), busca una bajada forzada de los precios que produce graves errores.  Así lo asegura un informe sobre el proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia realizado por  el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de este mes. 

Además, la Dosis Diaria Definida (dosis habitual, en adultos, para la principal indicación del medicamento), “es una medida desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fijar el precio de los medicamentos o establecer precios de referencia”, advierte el Observatorio. 

“Con la aplicación directa del nuevo RD, la desaparición de  varios miles de medicamentos del mercado sería una realidad si éste no estableciese reglas correctoras de los errores de cálculo, reglas que son arbitrarias o han sido forzadas por sentencias judiciales”,  continúa indicando el informe. 

En cuanto al nuevo sistema de agrupaciones homogéneas que incluye el RD es, para FEFE,  “redundante y una invitación a la competencia, cuyo fracaso está anunciado, tal como se ha puesto en evidencia desde su implantación, ya que dan lugar a precios inferiores al de referencia”. 

Otro aspecto del RD que crítica este informe son los plazos de aplicación, definidos por el Observatorio como “absolutamente insuficientes para la renovación del stock y que, de hecho, impiden las devoluciones, pues solo podrían ser objeto de devolución los medicamentos que lleven el precio en el envase.  Actualmente: ninguno”. 

Sistemas de remuneración para las oficinas de farmacia
El Observatorio del Medicamento analiza también este mes el informe sobre alternativas al modelo retributivo actual de las oficinas de farmacia, realizado por la consultora Price Waterhouse Cooper.

Las conclusiones de este estudio, encargado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y que ha abordado tres alternativas de retribución, no han satisfecho a la mayor parte de las organizaciones empresariales de farmacia del sector.

La primera alternativa fija un margen fijo de 0,84 euros aplicable al 47% de los medicamentos, con un impacto de 125 millones de euros anuales para las Comunidades Autónomas.

La segunda alternativa se centra exclusivamente en cambios sobre los medicamentos incluidos en el Sistema de Precios de Referencia y Precio Menor con un margen fijo y uno variable, sin solucionar los problemas de viabilidad económica de las farmacias.

La última alternativa presentada se basa en establecer una remuneración fija por acto de dispensación y una variable sobre el PVP para todos los medicamentos, transformando las escalas de deducciones. Esta opción produciría una mejora del margen si bajan los precios pero empeoraría si alguna vez aumentan, siempre que se mantuviera la remuneración fija en 3,02 euros, “circunstancia poco probable”. 

Para el Observatorio, “cualquier otra forma de retribución en una actividad comercial como la de las oficinas de farmacia  que no sea un margen sobre los precios de compra, condiciona un futuro indexado a los caprichos del poder político, y destruye el espíritu emprendedor y libre de la profesión de farmacéutico”. 

Gasto en medicamentos del mes de enero
Los datos de consumo de medicamentos del mes de enero, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado 1 de marzo, indican que continúa la recuperación iniciada hace unos meses.

En el mes de enero el número de recetas ha alcanzado una cifra de 76,5 millones, lo que representa un aumento del 3,50% respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 73,9 millones; mientras, el gasto sube un 3,29% y el gasto medio por receta disminuye un 0,21%.

Respecto al gasto por Comunidades Autónomas, en enero se han producido aumentos en todas las Comunidades Autónomas, excepto en el País Vasco, que comenzó hace algunos meses a aplicar la nueva aportación de los beneficiarios (-8,58%), Comunidad Valenciana (-0,27%) y Galicia (-1,47%).

Continuando con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las Comunidades Autónomas, este mes es el turno de Aragón. En esta Comunidad se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, superior a la media nacional en el último año. Sin embargo, el número de recetas “per cápita” es mayor que la media nacional. “Cuando se puedan comparar otros factores se verá si influyen en la demanda el número de mayores de 65 años y el porcentaje de usuarios sobre la población total que no pagan ningún tipo de aportación”, apunta el Observatorio.

Por último, las previsiones a corto plazo indican que en febrero el gasto será comparable al de enero  e, incluso, podrá aumentar en marzo. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en los primeros meses del año 2014, y la vuelta a los descensos a mediados del año, como consecuencia de la nueva regulación de los precios de referencia.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.