Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunas. 07 de marzo de 2014
Vii congreso de la sociedad española de infectología pediátrica (seip)

La vacunología inversa ha permitido la creación de la primera vacuna contra el meningococo B

Más de 400 especialistas en infecciones y vacunas de toda España se han dado cita en el congreso anual de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica para analizar los últimos avances en este campo.

La vacunología inversa, basada en el análisis de las secuencias del genoma mediante el uso de herramientas de bioinformática, permite identificar los antígenos más probables a ser candidatos vacunales, acelerando el proceso de desarrollo de las vacunas.

Dr. Martinón: “La vacuna frente a meningococo B debería administrarse a todos los lactantes, puesto que la gran mayoría de casos acontece en sujetos previamente sanos sin factores de riesgo identificables”.
Santiago de Compostela, 7 marzo de 2014 – Santiago de Compostela reúne estos días a especialistas nacionales en el ámbito de las vacunas e infecciones en el VII Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). Un encuentro organizado con el objetivo de actualizar conocimientos acerca de los nuevos avances en el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas en lactantes, niños y adolescentes.

En palabras del copresidente del comité organizador del congreso y pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Dr. Federico Martinón-Torres, “el encuentro ha servido para revisar las últimas novedades en el diagnóstico de infecciones, el tratamiento de las infecciones respiratorias, la vacunación frente a meningococo y neumococo, entre otros.”

Para ello, en su séptima edición, el congreso ha contado con la participación de relevantes personalidades del campo de la investigación a nivel mundial como Ab Osterhaus, famoso virólogo, descubridor de más de una docena de virus, entre ellos el virus SARS y H5N1; Rino Rappuoli, inventor de la microbiología celular, la vacunología inversa y de la nueva vacuna frente a meningococo B; o Timo Vesikari, referente mundial de la vacunología moderna.

Así, durante la jornada se ha abordado la evolución de las vacunas en los últimos años, con el desarrollo de inmunizaciones frente a enfermedades que hasta ahora no podían prevenirse. En este sentido, según los expertos, la vacunología inversa ha supuesto un gran avance en el desarrollo de nuevas vacunas pues facilita la identificación de nuevos candidatos vacunales acelerando el ritmo y la eficiencia en su descubrimiento. En los procesos anteriores era necesario estudiar el patógeno detalladamente para identificar los factores de virulencia que podrían ser utilizados como candidatos, lo que ralentizaba el procedimiento.

“Hasta ahora las vacunas se han creado a través de microorganismos y de la purificación de sus antígenos,” según ha comentado el Dr. Rino Rappuoli, pionero en el descubrimiento de esta tecnología y Director Global de Investigación de Novartis Vaccines. Así, con este nuevo enfoque, el proceso comienza por el análisis de las secuencias del genoma, mediante el uso de herramientas de bioinformática que permiten identificar los antígenos más probables a ser candidatos vacunales. “Se basa en la secuencia del genoma de las bacterias. Utilizamos la información genómica de la bacteria frente a la que queremos inmunizar, y por primera vez en la historia abordamos el diseño de la vacuna desde el ordenador, pasando al laboratorio en una segunda fase”. Ha añadido el Dr. Rappuoli.

Esta innovadora tecnología ha permitido desarrollar la primera vacuna frente al meningococo B. Este serogrupo causante de la enfermedad meningocócica, se caracteriza por ser un “microorganismo muy agresivo y muy esquivo hasta hoy. Las técnicas que se emplearon con éxito en el desarrollo de vacunas para los tipos de meningococo A, C, Y, o W, no funcionaron para el serogrupo B. Por ello hemos tenido que desarrollar nuevas tecnologías, desde cero, para poder vencerle”. Ha comentado el Dr. Martinón.

Dicha vacuna frente al meningococo por serogrupo B, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya está siendo distribuida en las farmacias de países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Asimismo, recientemente se ha incluido en los calendarios infantiles de vacunación de la región italiana de Basilicata y de la región alemana de la Baja Sajonia.

“La nueva vacuna frente a meningococo B debería administrarse a todos los lactantes, puesto que la gran mayoría de casos acontece en sujetos previamente sanos sin factores de riesgo identificables,” según el Dr. Martinón quien ha concluido, “debemos trabajar conjuntamente para que esta vacuna llegue lo antes posible a los niños españoles, y no obviar la oportunidad que esta vacuna puede suponer para acabar por fin con la meningitis más temida.”

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.