Farmanews.com

Notas de Prensa  

12 de marzo de 2014

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo

  • Ser  mayor de 40 años, tener antecedentes familiares o presión ocular elevada, son factores de riesgo para sufrir Glaucoma
  • La mitad de los pacientes que tienen glaucoma no lo saben

Barcelona, 12 de marzo de 2014. – Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad crónica que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Para conmemorar este día, el Institut de la Màcula i de la Retina de Barcelona, adscrito al Centro Médico Teknon, de Grupo Hospitalario Quirón, se suma a los actos insistiendo en la importancia de un diagnóstico precoz.

 

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se suele producir cuando la presión intraocular es muy elevada. Esta situación produce una reducción de la visión lateral y en ocasiones más graves, ceguera. Aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen glaucoma no lo saben. 

La Dra. Marta Pazos, Oftalmóloga especialista en Glaucoma del Institut de la Màcula i de la Retina insiste en la necesidad de asistir periódicamente a revisiones oftalmológicas y especialmente, cuando se empiezan a notar los primeros síntomas. “En muchos casos, la pérdida de visión lateral  pasa inadvertida. Es por ello que algunos pacientes no nos consultan hasta que la enfermedad está muy avanzada, y ya afecta a gran parte de la visión”, declara. 

Actualmente, los tejidos nerviosos que se han perdido, debido a la alta presión intraocular, no se pueden recuperar. La única forma de detener el glaucoma es reduciendo esta presión mediante colirios o si es más grave, con láser u otros procedimientos, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

 

Factores de Riesgo

Existen una serie de factores que hacen más propenso a una persona de sufrir glaucoma. Por ello, las personas mayores de 40 años, quienes tengan antecedentes familiares, hipertensión ocular, miopías altas o sean de raza negra son más propensas a padecerla. También los pacientes que están tomando corticoides o sufren alguna enfermedad vascular.

 

Sobre el Institut de la Màcula i de la Retina http://www.institutmacularetina.com/

Centro de referencia especializado en el tratamiento de la mácula, la retina y el vítreo, adscrito al Centro Médico Teknon, de Grupo Hospitalario Quirón. El uso de las técnicas y tratamientos más innovadores sitúan al Institut al frente de la innovación en la cura de las enfermedades de la visión, con cuatro grandes áreas de especialidad: retina, córnea, glaucoma y plástica. Liderado por el Dr. Jordi Monés, Oftalmólogo e Investigador de prestigio internacional, el centro cuenta con un equipo médico multidisciplinar compuesto por retinólogos, especialistas en córnea, cirugía refractiva y catarata, glaucoma y cirugía plástica ocular.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.