Farmanews.com

Notas de Prensa  

12 de marzo de 2014

www.educainflamatoria.com facilita a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal una mejor adherencia al tratamiento a través de la telemedicina

  • La página web contempla el abordaje multidisciplinar de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, así como todas sus manifestaciones 
  • Los pacientes pueden interactuar con los especialistas a través de preguntas y consultas mediante correo electrónico y las redes sociales 
  • Entre los apartados más útiles de la web se encuentra un espacio con consejos para mejorar el cumplimiento del tratamiento

Ferrol, 12 de marzo de 2014.- Especialistas del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol han puesto en marcha www.educainflamatoria.com, una página web para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que permite un abordaje multidisciplinar de su enfermedad. Una de las principales novedades de esta página es que a través de la telemedicina, los pacientes pueden mejorar su adherencia al tratamiento. 

En estos primeros meses de funcionamiento de la web hemos recibido más de 150 visitas mensuales y el feedback está siendo muy positivo. El beneficio que más destacan los pacientes que han utilizado educainflamatoria.com es la herramienta interactiva que les permite el diálogo con el médico sobre su enfermedad y tratamiento. Ello repercute enormemente en los pacientes, incrementando el conocimiento de su enfermedad, mejorando los niveles de adherencia al tratamiento y su calidad de vida”, comenta la Dra. Ana Echarri Piudo, Responsable de la Unidad de EICI.

 

Adherencia al tratamiento a través de la telemedicina 

Como principal novedad, la página permite que los pacientes puedan resolver desde su casa cualquier duda sobre el tratamiento de la EII utilizando las herramientas disponibles. De este modo, es posible optimizar la atención a los pacientes, ahorrando tiempo y recursos económicos. 

Este servicio favorece principalmente a aquellas personas que no pueden acudir al médico especialista cada vez que tengan una pregunta acerca de su enfermedad y tratamiento, como puede ser el caso de las personas mayores, estudiantes y personas que trabajen que no dispongan de un horario flexible para atender las dudas de su enfermedad crónica de manera presencial.

 

 

Consejos para mejorar el cumplimiento del tratamiento 

En educainflamatoria.com los profesionales médicos destacan la importancia de la adherencia al tratamiento para lograr el control estrecho de la enfermedad y obtener los mejores resultados en salud. “Existe una relación directa entre entre el cumplimiento del tratamiento, la eficacia del mismo y la evolución del paciente”, explica la Dra. Ana Echarri. 

En este sentido, el espacio de consejos incluido en educainflamatoria.com recuerda al paciente la importancia de estar concienciado con su tratamiento, que conozca bien los medicamentos recetados por su médico y que no se olvide de tomarlos. Entre las recomendaciones que incluye el portal:

 

  • Asegurarse de tener bien clara la información relativa al plan de tratamiento, donde aparezca el nombre de los medicamentos, cuando hay que tomarlos, en qué cantidad y de qué modo. 
  • Simplificar la toma de los fármacos siempre que sea posible. En general, se aconseja tomar la medicación en una sola dosis; actitud que no disminuye la eficacia del medicamento e incrementa el cumplimiento. 
  • Intentar hacer coincidir los horarios de toma de medicamentos con la realización de actividades diarias. Mantener una rutina regular puede ayudar a recordar cuándo tomar la medicación. 
  • Preparar la medicación diaria o semanal en pastilleros ayudará a la planificación y permitirá llevar un registro fácil de si se ha tomado o no la medicación. 
  • Usar la alarma del teléfono móvil para acordarse de tomar la medicación.  En la actualidad están disponibles gran variedad de aplicaciones gratuitas para móviles, dirigidas específicamente a pacientes y cuidadores que pueden facilitar la adherencia al tratamiento 

 

“Queremos que los pacientes se involucren en el día a día de su enfermedad, participando de manera activa para compartir sus experiencias o dudas  cada vez que lo necesiten a través del correo electrónico y las redes sociales”, señala la Dra. Ana Echarri. Cada especialista responde a las preguntas formuladas a través del foro de la propia web de manera personalizada y en donde el paciente puede mantener el anonimato. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.