Farmanews.com

Notas de Prensa  

cardiovascular. 13 de marzo de 2014
14 de marzo, día mundial del sueño

Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el Complejo Hospitalario de Navarra-Hº Virgen del Camino, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el Hospital Dos de Mayo de Barcelona, el Hospital Universitario General de Valencia y el Hospital Clínica Plató de Barcelona participan en esta acción conjunta.

La apnea del sueño es causa de hipertensión arterial, del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y está relacionada con una mayor incidencia de accidentes de tráfico y laborales.

El tratamiento con CPAP (presión positiva de aire en las vías respiratorias) elimina eficazmente los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes; una buena educación e información al paciente son claves para mejorar la adherencia.
Con motivo del Día Mundial del Sueño, 7 hospital de toda España organizan a través de la Red de Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), una sesión informativa d y didáctica para pacientes con apnea del sueño y sus cuidadores con el objetivo de ayudarles a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP, único tratamiento efectivo para esta enfermedad crónica. Participan alrededor de 500 pacientes

El síndrome de apnea del sueño (SAHS) se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Como consecuencia los pacientes sufren de fatiga y somnolencia diurna así como trastornos graves cardiorrespiratorios y también al deterioro de la calidad de vida de los enfermos y sus consecuencias directas sobre su esperanza de vida.

Es una enfermedad relevante debido a su elevada prevalencia ya que afecta a entre el 4% y el 6% de hombres de mediana edad y a entre el 2% y el 4% de las mujeres en el mismo tramo de edad, La aplicación de presión contínua en la vía respiratoria a través de una mascarilla durante las horas de sueño, lo que conocemos como CPAP, es el tratamiento de elección para la mayoría de pacientes con SAHS. El tratamiento con CPAP permite mejorar los síntomas y, por tanto, la capacidad y actividad de los pacientes y alargar, a su vez, la esperanza de vida del mismo. No obstante, siendo eficaz, seguro, sencillo y válido para entre el 70 y el 80% de los pacientes, el tratamiento con CPAP, incorpora un “elemento extraño” en una actividad cotidiana como es dormir. La adaptación a los dispositivos, al flujo de aire y a las mascarillas del paciente desde el inicio del tratamiento es fundamental. Si esto no se produce, el uso del CPAP puede generar molestias que terminan por reducir la adherencia o incluso el abandono del tratamiento, y por tanto, un retorno a las consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud del paciente con apnea del sueño.

Un Aula Respira para aprender a convivir con la Apnea y a dormir con la CPAP
El Aula Respira titulada “Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP”, patrocinada por Philips Respironics tiene un carácter eminentemente práctico y a través de videos testimoniales trata de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas. El Aula Respira ofrece consejos para adaptarse al tratamiento y anima a los propios participantes a explicar sus experiencias y a resolver sus inquietudes. “La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento” - explica Salvador Díaz, coordinador del área de SeparPacientes. “Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente/cuidador, mejoran la comodidad del paciente y por tanto la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida”, añade.

Hospitales participantes.
• Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid: 14 de marzo, 12.30 h.
• Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid: jueves, 13 de marzo, 11.00 h.
• Complejo Hospitalario de Navarra.Hº Virgen del Camino: Jueves, 13 de marzo, 11.30h.
• Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. Jueves, 13 marzo a las 19.00h
• Hospital Dos de Mayo, Barcelona, Viernes, 14 de marzo, a las 12.00h
• Hospital Universitario General de Valencia
• Hospital Clínica Plató de Barcelona

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.