Farmanews.com

Notas de Prensa  

oncología. 18 de marzo de 2014

AbbVie presenta nuevos datos sobre remisión clínica y cicatrización mucosa a largo plazo en pacientes con colitis ulcerosa (CU) con actividad moderada a grave tratados con HUMIRA® (adalimumab) durante cuatro años

Madrid, 18 de marzo de 2014. AbbVie anuncia los datos de un subanálisis del ULTRA 3, un estudio de extensión abierta a largo plazo, actualmente en curso, de los ensayos ULTRA 1 y ULTRA 2 en pacientes con CU con actividad moderada a grave tratados con adalimumab. Aproximadamente la mitad de los pacientes alcanzaron la remisión según el índice de Mayo parcial (IMP) y la cicatrización mucosa tras cuatro años de tratamiento con adalimumab. Los datos se han presentado en el Congreso Anual de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO) celebrado en Copenhague, Dinamarca.

“Conseguir la remisión a largo plazo es un objetivo importante de alcanzar en el tratamiento de esta enfermedad crónica y debilitante”, ha explicado el autor principal e investigador Jean-Frédéric Colombel, M.D., director del Hemsley IBD Center, Icahn School of Medicine, Nueva York, Estados Unidos. “Los resultados de este subanálisis aportan datos adicionales que justifican el uso de adalimumab para mantener la remisión clínica y ayudar a la cicatrización mucosa.”

En el ensayo ULTRA 3, el 46,4% (273/588) de los pacientes alcanzaron la remisión según el IMP y el 50,7% (298/588) lograron la cicatrización mucosa según las subpuntuaciones endoscópicas en la semana 156 y en la semana 144, respectivamente, desde el momento basal del estudio de preinclusión. La remisión se definió como un IMP ≤ 2 y ninguna subpuntuación > 1. La cicatrización mucosa se definió como una subpuntuación endoscópica ≤ 1. En el ensayo ULTRA 3, las tasas de acontecimientos adversos se mantuvieron estables en el tiempo y no se observaron nuevos signos de seguridad.[i]

El Dr. Arturo López-Gil, director médico de AbbVie España, explica: “La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que puede alterar la vida del paciente causando dolor abdominal, hemorragia y hospitalización. Adalimumab ayuda a lograr la remisión clínica a largo plazo con la comodidad del uso domiciliario. Estos nuevos datos son importantes para mejorar el conocimiento y el cuidado de la colitis ulcerosa.”

En Europa, adalimumab está aprobado para el tratamiento de la colitis ulcerosa con actividad entre moderada a grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta insuficiente al tratamiento convencional. 

Acerca del ensayo ULTRA 1[ii]

ULTRA 1 fue un estudio de 8 semanas de duración, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de adalimumab en la inducción de la remisión clínica según el índice de Mayo, realizado en 390 pacientes adultos que no habían sido tratados anteriormente con anti-TNF y que presentaban CU con actividad entre moderada a grave a pesar de recibir tratamiento concomitante o previo con inmunosupresores. El índice de Mayo es una medida de la actividad de la enfermedad que varía entre 0 y 12 y que incluye frecuencia de deposiciones, sangrado rectal, hallazgos endoscópicos y evaluación global del médico. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir tratamiento con adalimumab 160/80 mg (160 mg, semana 0; 80 mg, semana 2; 40 mg, semanas 4 y 6), adalimumab 80/40 mg (80 mg, semana 0; 40 mg; semanas 2, 4 y 6) o placebo. Todos los pacientes, también los aleatorizados a placebo, siguieron recibiendo tratamiento convencional, como corticosteroides, aminosalicilatos o inmunosupresores. El criterio de valoración principal de la eficacia fue la remisión clínica (definida como un índice de Mayo de dos o menos, sin ninguna subpuntuación individual mayor de 1) en la semana 8.

En la semana 8, el 18% de los 130 pacientes aleatorizados en el grupo de adalimumab 160/80 (p=0,031 frente a placebo) y el 10% de los 130 pacientes en el grupo de adalimumab 80/40 (p=0,833 frente a placebo), en comparación con el 9% de los 130 pacientes en el grupo de placebo, alcanzaron la remisión clínica. Los resultados de seguridad fueron compatibles con el perfil de seguridad conocido de adalimumab. 

Acerca del ensayo ULTRA 2[iii]

ULTRA 2 fue un ensayo de fase III, de 52 semanas de duración, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, realizado en 494 pacientes adultos que presentaban CU con actividad entre moderada a grave  a pesar de recibir tratamiento concomitante o previo con inmunosupresores (es decir, corticosteroides, azatioprina o 6‑mercaptopurina). Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 1:1 a placebo o adalimumab (160 mg, semana cero; 80 mg, semana 2; 40 mg en semanas alternas a partir de la semana 4). Los pacientes, incluidos los aleatorizados a placebo, siguieron recibiendo tratamiento concomitante como corticosteroides, aminosalicilatos y tiopurinas. Los criterios de valoración principales fueron el porcentaje de pacientes que lograron la remisión clínica en la semana ocho y la remisión clínica en la semana 52. La remisión clínica se definió, utilizando el índice de Mayo total, como una puntuación de Mayo de dos o menos sin ninguna subpuntuación individual mayor de 1. Los pacientes que cambiaron a adalimumab en régimen abierto se consideraron pacientes sin remisión en el momento o después del cambio.

El 17% de los 248 pacientes tratados con adalimumab en el ensayo ULTRA 2 alcanzaron la remisión clínica, en comparación con el 9% de los tratados con placebo en la semana ocho (P 

Acerca del ensayo ULTRA 3i

ULTRA 3 es un ensayo, actualmente en curso, de extensión abierta de los ensayos ULTRA-1 y ULTRA-2, realizado en 588 pacientes adultos con UC con actividad entre moderada a grave  a pesar de recibir tratamiento concomitante o previo con inmunosupresores (corticosteroides, azatioprina o 6-mercaptopurina). Los pacientes que finalizaron ULTRA 1 o ULTRA 2 pudieron participar en ULTRA 3. Los pacientes que participaron en ULTRA 3 después de recibir tratamiento enmascarado recibieron adalimumab 40 mg una vez cada dos semanas y los que participaron después de recibir tratamiento con adalimumab en régimen abierto, una vez cada dos semanas o cada semana, siguieron con esa misma pauta posológica. En el estudio ULTRA 3 se evaluó la remisión y la cicatrización de la mucosa a los 4 años de tratamiento; los criterios de valoración de la eficacia se determinaron desde el momento de la inclusión en ULTRA 3 (semana 0) hasta la semana 156 (lo que representa hasta 208 semanas después del momento basal del estudio de preinclusión), para lograr la remisión, y hasta la semana 144 (lo que representa hasta 196 semanas después del momento basal del estudio de preinclusión), para la cicatrización mucosa. La remisión clínica se definió, utilizando el índice de Mayo parcial (IMP), como un IMP ≤ 2 sin ninguna subpuntuación > 1. La cicatrización de la mucosa se definió como una subpuntuación endoscópica ≤ 1.

De los 588 pacientes tratados con adalimumab en el estudio ULTRA 3, el 46,4% (273/588, imputación de no respondedor [INR]) alcanzaron la remisión clínica según el IMP y el 50,7% (298/588, INR) lograron la cicatrización mucosa cuatro años después del momento basal del estudio de preinclusión.



[i] Colombel JF, Sandborn WJ, Ghosh S, et al. Adalimumab maintains remission for up to 4 years in patients with ulcerative colitis [abstract]. Presented at ECCO 2014.

[ii] Reinisch W, Sandborn WJ, Hommes DW, et al. Adalimumab for induction of clinical remission in moderately to severely active ulcerative colitis: results of a randomised controlled trial. Gut. 2011; 60:780–787.

[iii]Sandborn W, Van Assche G, Reinisch W, et al. Adalimumab induces and maintains clinical remission in patients with moderate-to-severe ulcerative colitis. Gastroenterology. 2012;142:257–265.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.