Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 18 de marzo de 2014
Consenso de urólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos en cataluña

Publican la primera guía de abordaje multidisciplinar del cáncer de próstata resistente a la castración

El documento contempla, por primera vez, directrices para facilitar el manejo de pacientes no metastásicos en esta fase del cáncer de próstata

Madrid, 18 de marzo de 2014.- Por primera vez, urólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos se han puesto de acuerdo para elaborar una guía que contempla el abordaje multidisciplinar del cáncer de próstata en fase resistente a castración (CPRC) teniendo en cuenta además, y también por primera vez, todos los estadios de esta fase.

Hasta la fecha, según explica la doctora María José Ribal, jefa de la Unidad de Uro-Oncología  del Hospital Clínic de Barcelona y una de las coordinadoras de la guía, se ha contado con guías nacionales que se centran en el cáncer de próstata en toda su extensión, o bien con documentos de consenso o recomendaciones de tratamiento en CPRC de distintas sociedades médicas regionales “que parten del esfuerzo unilateral de cada especialidad médica involucrada en el tratamiento de estos pacientes”.  Sin embargo- apunta la doctora- “esta guía es el primer documento de consenso elaborado por un equipo multidisciplinar, pero además, integra todas las posibilidades dentro de la fase de resistencia a la castración, tanto al paciente no metastásico como al paciente metastásico, lo que supone una mejora respecto a otros documentos que solo contemplan el CPRC metastásico, y también recoge todas las opciones a la progresión frente a las a distintas líneas de tratamiento”.

El principal objetivo de la guía, dirigida a los médicos que tratan diariamente la enfermedad desde distintas especialidades médicas, es condensar de una forma sintética y completa el manejo del cáncer de próstata enla fase de resistencia a la castración, “debido al importante periodo de cambios que están experimentando los procesos de diagnóstico, tratamiento y pronóstico en esta fase de la enfermedad”, justifica la doctora Ribal.

Análisis de datos epidemiológicos en cada una de las fases del CPRC, información relativa al diagnóstico, directrices y algoritmos para facilitar el manejo de los pacientes, recomendaciones sobre las pruebas a realizar, opciones terapéuticas y esquemas de seguimiento y factores pronóstico, forman parte del contenido de esta ‘Guía de Consenso para el manejo del cáncer de próstata resistente a la castración en Cataluña’, en cuya elaboración han participado especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, la Fundació Puigvert, Instituto Catalán de Oncología (ICO), Hospital Parc Taulí, Hospital Sant Pau, Hospital Mútua Terrassa,  Hospital Althaia, Hospital Aranu de Vilanova, Hospital del Mar, Hospital Vall d’Hebron, Hospital Dr. Josep Trueta, y Hospital Duran y Reynalds, junto con el aval del Grupo Español de Oncología Genitourinaria, SOGUG,  la  Societat Catalana d´Urologia, la Societat Catalanobalear d′Oncologia y la Asociació Catalana per a la Recerca Oncològica.

Cambio de paradigma  terapéutico

La evolución y los nuevos hallazgos en el ámbito terapéutico es otro de los motivos que ha llevado a los especialistas a reunirse y elaborar esta guía. La doctora Begoña Mellado, coordinadora también de la guía  especialista consultor del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona,  expresa la necesidad que había “de hacer una valoración multidisciplinar de los pacientes que asegure que se les ofrece el mejor tratamiento en cada una de las etapas de la enfermedad” y destaca la incorporación en este consenso de nuevas opciones de tratamiento en el CPRC, como abiraterona, cabazitaxel, enzalutamida, radium -223,  así como otros agentes que estarán disponibles en el futuro. “Abiraterona ha demostrado un aumento de la supervivencia en pacientes que han progresado a docetaxel, por lo que es en la actualidad una de las opciones de tratamiento estándar  en este contexto”, apunta la especialista, quien recuerda que en los últimos años, el abordaje de CPRC ha experimentado un gran cambio con la incorporación de nuevos tratamientos que han mejorado, sin duda, la calidad de vida y las expectativas vitales de los pacientes. “Es una suerte, como médico, estar viviendo esta época de cambio y mejora, y poder ofrecer nuevas opciones a los pacientes”, reconoce la doctora Mellado.

No sólo disponemos de nuevas opciones tras progresión a quimioterapia sino que actualmente los últimos estudios con abiraterona han demostrado su eficacia también antes de ella, como tratamiento de primera línea. El estudio COU-AA-302, publicado recientemente en New England Journal of Medicine (NEJM), demuestra la capacidad del acetato de abiraterona para retrasar el inicio de la quimioterapia en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración (CPRC) en 10 meses, así como un incremento, al doble de tiempo, de la supervivencia libre de progresión radiológica, pasando de 8,2 meses en el grupo con placebo a 16,5 en el grupo con abiraterona.

Acerca del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración se produce cuando el cáncer ha progresado por PSA o ha metastatizado (se ha diseminado) fuera de la próstata a otras partes del organismo y la enfermedad progresa a pesar de que la concentración sérica de testosterona está por debajo de los niveles de castración.

La próstata es una glándula del varón que produce parte del líquido seminal y que está situada alrededor de la uretra (bajo la vejiga). En algunos casos, el cáncer de próstata puede crecer despacio. No obstante, en función de factores como las características específicas del paciente y del tumor, el cáncer de próstata también puede crecer muy deprisa y diseminarse ampliamente.

Se calcula que en 2008 se diagnosticaron 370.000 casos nuevos de cáncer de próstata en Europa y que unos 90.000 varones fallecieron por esta enfermedad.

Acerca de Janssen

Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo.

Más información disponible en la página web http://www.janssen.es 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.