Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunología. 19 de marzo de 2014

La vacuna de Novartis Bexsero® contra la meningitis B recibe la recomendación clínica para su uso en lactantes y adolescentes en Australia

  • La recomendación australiana se suma a las recomendaciones clínicas de las autoridades sanitarias de La Republica Checa y Polonia y  a las decisiones de financiación de  algunas regiones de Alemania e Italia.  
  • Las recomendaciones ponen de manifiesto el apoyo a la inclusión de Bexsero® en los calendarios de vacunación infantil para ayudar a proteger contra esta devastadora enfermedad.   
  • Bexsero® está autorizada en la Unión Europea, Canadá y Australia, y está disponible de forma privada desde 2013, con más de 500.000 dosis enviadas hasta la fecha1,2,3,4,5. 

Basilea, 19 de marzo de 2014 - Novartis ha anunciado que Australia se ha unido al número creciente de países en los que, tras obtener la autorización, Bexsero® (vacuna antimeningocócica del serogrupo B [ADNr, componente adsorbido]) ha recibido una recomendación clínica para el uso sistemático de la vacuna con el objetivo de ayudar a proteger contra la meningitis B. Dichas recomendaciones siguen importantes hitos referentes al acceso de Bexsero® en diversas regiones europeas, entre ellas, algunas regiones de Italia y Alemania.

Bexsero® es la única vacuna de amplia cobertura para ayudar a proteger contra la meningitis B, una enfermedad potencialmente mortal, que afecta de un modo desproporcionado a lactantes y adolescentes6,7.

El órgano asesor australiano en materia de inmunización, el Australian Technical Advisory Group on Immunisation (ATAGI), ha recomendado Bexsero® para todos los jóvenes australianos, poniendo especial énfasis en los lactantes y los niños menores de 2 años de edad, y los adolescentes de 15 a 19 años de edad8. Se está considerando su incorporación al Programa Nacional de Vacunaciones.

 

En Europa, Bexsero® continúa ganando el respaldo de las autoridades y los expertos sanitarios:

  • En Italia, en la región de Basilicata, Bexsero® ha sido recomendada para la vacunación sistemática de niños lo que significa proporcionar la vacuna de forma gratuita a los padres. El Consejo de Calendario per la Vita, compuesto por las sociedades científicas más importantes del país, ha recomendado Bexsero® para todos los lactantes con la administración de tres dosis durante el primer año de vida y de una dosis a los 13 meses de edad9.
  • En Alemania, más de 35 agencias de seguros obligatorios de enfermedad (proveedores de seguros sanitarios paraestatales) han optado por subvencionar voluntariamente Bexsero® para todos los niños (de 2 meses a 18 años). Bexsero® está asimismo recomendada por la Academia Alemana de Medicina Infantil y de Adolescentes (DAKJ), una asociación pediátrica importante10,11.
  • Polonia ha realizado una recomendación clínica nacional para la vacunación sistemática con Bexsero® de lactantes, niños y adolescentes (a partir de los 2 meses de edad)12.
  • Además, la Sociedad Checa de Vacunología ha recomendado la vacunación con Bexsero® a lactantes, niños pequeños –y  niños (de edades comprendidas entre 2 meses y 10 años), adolescentes (de 13 a 15 años) y otras personas de alto riesgo13.  

 

"En el caso de una enfermedad prevenible mediante vacunación, cada niño perdido o discapacitado es demasiado", según ha afirmado Andrin Oswald, Jefe de División de Novartis Vaccines. "Estos importantes acontecimientos regionales constituyen una evidencia de los beneficios que ofrece Bexsero® para la salud pública. Tenemos la esperanza de que los gobiernos de todo el mundo sigan actuando con premura para ayudar a proteger a los más vulnerables ante la devastación de la meningitis B."

La meningitis B es una enfermedad rara pero agresiva y a menudo mortal. Constituye la causa principal de enfermedad meningocócica y de septicemia en el mundo desarrollado6,14. La meningitis B puede matar o provocar discapacidades graves permanentes durante las primeras 24 horas tras su inicio, dejando poco tiempo para intervenir14. Por lo tanto, la vacunación constituye la mejor defensa contra esta enfermedad agresiva.

Bexsero® es la única vacuna autorizada de amplia cobertura autorizada en la Unión Europea, Canadá y Australia para ayudar a proteger contra la meningitis B, y  está disponible de forma privada desde 2013, con más de 500.000 dosis enviadas hasta la fecha1,2,3,4,5. Bexsero® también se proporcionó recientemente a los estudiantes de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Santa Bárbara en California (UCSB), bajo la designación de fármaco en fase de investigación clínica (IND) por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) que  emitió como respuesta a los brotes de meningitis B en dichos campus15,16. Hasta la fecha, se han distribuido más de 30.000 dosis de Bexsero® en los EE. UU.17

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

# # #

 

Referencias 

  1. EMA. Authorization Details for Bexsero. Available at: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/002333/human_med_001614.jsp& mid=WC0b01ac058001d124. Accessed March 2014.
  2. EMA. EU Member States. Available at: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/partners_and_networks/general/general_content_000219.jsp&mid=WC0b01ac058003174e. Accessed March 2014.
  3. Health Canada. Bexsero. Available at: http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/prodpharma/sbd-smd/drug-med/sbd_smd_2014_bexsero_147275-eng.php. Accessed March 2014.
  4. Australian Government: Department of Health: Therapeutic Goods Administration. Available at: http://www.tga.gov.au/pdf/auspar/auspar-meningococcal-131031.pdf. Accessed March 2014.
  5. Novartis Data on File.
  6. World Health Organization. Meningococcal Meningitis. Fact sheet 141. November 2012. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/index.html. Accessed March 2014.
  7. Cohn, A. et al. Changes in Neisseria meningitides Disease Epidemiology in the United States, 1998-2007: Implications for Prevention of Meningococcal Disease. Clinical Infectious Diseases 2010:50. Accessed March 2014.
  8. Australian Technical Advisory Group on Immunisation. Advice for immunisation providers regarding the use of Bexsero. http://www.immunise.health.gov.au/internet/immunise/publishing.nsf/
    Content/85A6879534C02B4DCA257B640002F38E/$File/ATAGI-advice-bexsero.pdf
    . Accessed March 2014.
  9. Proposta del Board del ‘Calendario per la Vita’ (Sltl, SIP, FIMP e FIMMG) sull’inserimento del vaccine anti-meningococco B nel calendario delle vaccinazioni dell’infanzia. Available at: http://www.panoramasanita.it/docs/documentocongiuntositifimpsipfimmg.pdf. Accessed on March 2014.
  10. Novartis Data on File.
  11. Deutsche Akademie fur Kinder – und Jugendmedizin E.V. Impfprophylaxe invasiver Erkrankungen mit Meningokokken der Serogruppe B. Available at: http://dakj.de/media/stellungnahmen/infektionskrankheiten-impffragen/2013-meningokokkenB-impfprophylaxe.pdf. Accessed March 2014.
  12. Poland Ministry of Health. W sprawie Programu Szczepień Ochronnych na rok 2014. http://www.gis.gov.pl/ckfinder/userfiles/files/EP/informacje%20dla%20podr%C3%
    B3%C5%BCuj%C4%85cych/PSO%202014.pdf
    . Accessed March 2014.
  13. Novartis Data on File.
  14. World Health Organization. Bacterial Meningitis. Available at: http://apps.who.int/nuvi/meningitis/en/. Accessed March 2014. 
  15. Centers for Disease Control and Prevention. Princeton University Meningococcal Disease Outbreak. December 2013. Available at: http://www.cdc.gov/meningococcal/outbreaks/princeton.html. Accessed March 2014.
  16. Centers for Disease Control and Prevention. University of California, Santa Barbara Meningococcal Disease Outbreak. January 2014. Available at: http://www.cdc.gov/meningococcal/outbreaks/ucsb.html. Accessed March 2014.
  17. Novartis Data on File. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.