Farmanews.com

Notas de Prensa  

Autismo. 19 de marzo de 2014

Dr. Guillermo Álvarez "La intervención nutricional en niños con autismo es una de las bases de su tratamiento y de numerosas líneas de investigación"

  • Dr. Guillermo Álvarez: “En los pacientes con Trastornos del Espectro Autista se ha hallado una baja ingesta de calcio, hierro y grasas y déficit  de ciertas vitaminas como B6, A, C y D
  • Dr. Juan José Badimón: “La ingesta moderada de alcohol-entendiendo como ingesta moderada 1-2 vasos al día- es beneficiosa a nivel cardiovascular, mientras que su abuso tendría efectos dañinos”.
  • Prof. Lina Badimón: “Estudios recientes han sugerido un efecto directo del consumo de alcohol en la protección cardíaca tras sufrir un daño miocárdico aunque se desconocen en gran medida los mecanismos implicados en dicha cardioprotección”
  • 700 profesionales de la salud reunidos en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética

Madrid, 19 de marzo de 2014.- Las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, que se celebran del 19 al 21 de marzo de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, han arrancado esta tarde.

Durante esta primera jornada del congreso, uno de los temas tratados ha sido los desórdenes de la alimentación en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El Dr. César Sánchez, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, ha sido uno de los encargados de explicar los trastornos funcionales digestivos y problemas de alimentación que presentan estos pacientes. Según ha señalado el doctor, “los problemas de conducta que padecen los pacientes con TEA no sólo pueden influir de una manera sobresaliente sino que además, pueden enmascarar los síntomas gastrointestinales que sufren. Además, a esta situación se suma la dificultad que tienen estos pacientes para expresar el dolor o el disconfort con palabras o para describir sus malestares en general”.

 En lo que se refiere a las consultas más frecuentes de estos pacientes en gastroenterología, el Dr. Sánchez ha señalado que “en pacientes con TEA el estreñimiento es la más común con 30,15% de los casos, seguido del dolor abdominal (28,8%), los vómitos (17,8%), la diarrea (16,4%), el rechazo alimentario (12,3%), la intolerancia alimentaria (11%) y las alteraciones del comportamiento o irritabilidad (6,8%)”.

Por otro lado, el Dr. Guillermo Álvarez, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, ha apostillado que “los niños con TEA, a menudo se resisten a nuevas experiencias entre las que se puede incluir la degustación de comidas nuevas. Además, muchos de ellos presentan hipersensibilidades sensoriales y, por ello, pueden rechazar los alimentos debido a la aversión hacia ellos por características como la textura, la temperatura, color, embalaje…”

Desde el punto de vista del estado nutricional, “en los pacientes con TEA se ha hallado una baja ingesta de calcio, hierro y grasas y déficit de ciertas vitaminas (vitamina B6, A, C y D). “Estas alteraciones han hecho que la intervención nutricional en estos niños sea una de las bases de su tratamiento y, sobre todo, sean base de numerosas líneas de investigación”.

“Estas especiales circunstancias hacen necesario que los pediatras y médicos de familia estén al tanto de los posibles problemas nutricionales, y que los cuidadores conozcan y controlen las posibles dietas restrictivas de estos pacientes”, ha expuesto el Dr. Álvarez.

Salud cardiovascular

La sesión inaugural de este congreso ha corrido a cargo de los Dres. Juan José y Lina Badimón quienes han hablado sobre la génesis y la progresión arterioesclerótica y los efectos protectores de las bebidas fermentadas sobre el sistema cardiovascular.

El Dr. Juan José Badimón, profesor de Medicina y Director de la Unidad de Investigación en Aterotrombosis del Instituto Cardiovascular de la Escuela de Medicina The Mount Sinaí en Nueva York, ha comenzado su exposición señalando que “las manifestaciones clínicas de la enfermedad arterioesclerótica (infarto de miocardio, angina de pecho y/o embolias) constituyen la causa número uno de mortalidad y morbilidad a nivel mundial”. De hecho, hoy en día la enfermedad cardiovascular ha determinado más del 45% de todos los fallecimientos acaecidos después de los 65 años de edad en los países industrializados.

La arterioesclerosis es un proceso que se inicia en el momento del nacimiento por lo que “cuanto antes empecemos las medidas preventivas mayores serán los beneficios”. Según ha explicado el Dr. Badimón, “ hay algunos factores de riesgo de padecer arterioesclerosis que no podemos controlar como el género, la edad y la historia familiar, pero otros como la obesidad, fumar, el sedentarismo y una nutrición saludable pueden implementarse fácilmente con grandes efectos saludables”.

En este sentido, la dieta es uno de los factores de riesgo más importantes a nivel cardiovascular por lo que una dieta rica en grasa incrementará los niveles de lípidos circulantes lo que repercute gravemente en la salud cardiovascular.

La Prof. Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IB-Sant Pau, también ha apoyado esta hipótesis. Tal y como ha señalado, “múltiples estudios epidemiológicos han respaldado el papel de los efectos beneficiosos asociados al consumo moderado de bebidas fermentadas sobre la salud cardiovascular. De hecho, el consumo moderado de alcohol (i.e., 10-30 g/día) se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios poblacionales, en poblaciones con grave riesgo de enfermedad cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias conocidas”.

En este sentido, a lo largo de los últimos años, tanto estudios clínicos como experimentales han respaldado la hipótesis de que, además del alcohol, “los componentes no alcohólicos presentes en las bebidas fermentadas también desempeñan un efecto crucial en estos efectos protectores entre los que se incluye: mejora de los niveles de lípidos séricos, fundamentalmente un incremento de las lipoproteínas de alta densidad o HDL (cardioprotectoras), disminución de la agregación plaquetaria, aumento de la fibrionólisis o disolución del coágulo, reducción de los marcadores de inflamación, mejora de la función endotelial e incremento de la capacidad antioxidante”, ha argumentado la Prof. Badimón.  Todos estos efectos protegen contra el desarrollo de la arterioesclerosis, enfermedad que subyace a la mayoría de los efectos cardiovasculares. Asimismo,  “estudios recientes han sugerido un efecto directo del consumo de alcohol en la protección cardíaca tras sufrir un daño miocárdico aunque se desconocen en gran medida los mecanismos implicados en dicha cardioprotección, así como la repercusión del consumo moderado de bebidas fermentadas sobre el posterior remodelado cardiaco”.

Sobre el Congreso.

Las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética son un punto de encuentro entre los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar.

Durante la segunda jornada del congreso se tratarán  temas como la hipertensión y la obesidad infantil, el colesterol y el  envejecimiento.  Asimismo, la  gastronomía estará muy presente gracias a la intervención de prestigiosos chefs ganadores de Estrellas Michelin como Paco Rocero, Rodrigo de la Calle o Mario Sandoval.

Organizado por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), este congreso reúne a  más de 700 profesionales de la salud  entre médicos, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, endocrinos, entre otras especialidades.

Con más de 40 ponentes y más de 460 comunicaciones científicas presentadas, el congreso ha sido reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como novedad de este año se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles Android y Apple de las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética (www.nutricionpractica.org). Esta app ha permitido consultar el programa y los horarios del congreso, organizar la agenda de sesiones, conocer más sobre los ponentes y el contenido de sus intervenciones y acceder a otra información de interés (lugares, documentos, vídeos, etc.). 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.