Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premio. 20 de marzo de 2014

2ª edición del Premio Daniel Carasso: apertura oficial del plazo de presentación de candidaturas

El Premio Daniel Carasso es un galardón international de carácter bienal

que recompensa trabajos de investigación interdisciplinaria de alto nivel

sobre el tema de la «alimentación sostenible para una salud duradera».

> Suscitar y apoyar una reflexión global en favor de los sistemas alimentarios sostenibles

El futuro alimentario del planeta es un tema cada vez más sensible. El incremento de la población mundial y las consecuencias del cambio climático conllevan una disminución de los recursos disponibles e incrementan las desigualdades. ¿Cómo ofrecer una alimentación de buen nivel nutricional para todos, a un precio asequible, minimizando a la vez el impacto medioambiental de la cadena alimentaria y enmarcando todo ello dentro de la lógica de sostenibilidad a largo plazo? La respuesta a esta pregunta es compleja e implica un cambio radical a todos los niveles: desde la producción hasta el consumo, pasando por la transformación y la distribución.

 

Este es el reto al que la Fundación Daniel y Nina Carasso ha querido enfrentarse, al propiciar y apoyar una reflexión global sobre el tema de «la alimentación sostenible para una salud duradera». 

Para Émile Frison, director general de Bioversity International hasta el año 2013 y miembro del Consejo Centífico de la Fundación, «al elegir posicionarse en el tema de la alimentación sostenible, la Fundación ha tomado una decisión valiente. Es un tema complejo, que todavía suscita muchas reticiencias y posiciones defensivas. Nos encontramos en una senda que se inscribe en el largo plazo, y el camino que queda por recorrer seguirá siendo largo y difícil». 

Más que una mera recompensa, el Premio Daniel Carasso quiere promocionar trabajos de investigación innovadores y multidisciplinarios relacionados con el tema de los sistemas alimentarios[i] . Tal como lo define Marina Nahmias, presidenta de la Fundación, «nos ha parecido primordial estimular la investigación científica sobre la alimentación sostenible, porque representa un verdadero reto de futuro para la salud del ser humano. La preservación de nuestros recursos y la calidad de los alimentos que comemos constituyen elementos clave para el mantenimiento y la perdurabilidad de la vida de las personas y del planeta.» 

Con esta intención, la Fundación Daniel y Nina Carasso hace un llamamiento a la comunidad científica internacional para que se movilice en esta segunda edicición del Premio Daniel Carasso. Las candidaturas se pueden depositar entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2014 a través de la página habilitada al efecto en la web www.fondationcarasso.org. 

El Comité del Premio examinará el conjunto de las candidaturas y seleccionará aquellas que se presentarán al Jurado del Premio. Tras la deliberación del Jurado, la Fundación Daniel y Nina Carrasso entregará al ganador del Premio Daniel Carasso una dotación de 100.000 €; la entrega del Premio se llevará a cabo en el transcurso del año 2015. El laureado se convertirá durante dos años en embajador de la Fundación frente a la problemática de la alimentación sostenible. 

> Una urgencia para actuar que todavía no se toma suficientemente en cuenta

En 2008, las revueltas del hambre sacaban a la luz los límites de los sistemas agrícola y alimentario existentes. Por primera vez desde 1982, el Banco Mundical publicaba un informe sobre la situación de la agricultura en el mundo; por su parte, la FAO se preguntaba sobre la seguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo. 

El hambre, además, no es más que una de las facetas del problema. En todo el mundo progresa la obesidad, entre otras enfermedades crónicas vinculadas a los desequilibrios alimentarios. Además de amenazar vidas, estas patologías requieren unas actuaciones sanitarias complicadas y caras, que preocupan de manera creciente a las autoridades sanitarias. 

En 2010, la complejidad de la alimentación sostenible y sus múltiples aspectos se pone en evidencia a lo largo de una reunión entre la FAO y Bioversity International. Los participantes constatan que hace falta romper los códigos y reflexionar sobre nuevos modelos de producción agrícola, así como nuevas fuentes nutricionales de calidad. 

 

> Inspirarse en acciones sobre el terreno que han demostrado su eficacia

Mientras las grandes instituciones van tomando conciencia, poco a poco, de lo que está en juego, por todo el mundo se multiplican las iniciativas sobre el terreno. Cada una a su escala, permiten demostrar el potencial de la alimentación sostenible. Una acción que tiene éxito en una región del mundo no tiene por qué poderse replicar en otro lugar. Sin embargo, es interesante estudiarla, tomar en cuenta su enfoque específico y la reflexión que la ha propiciado y permitido tener éxito, con el fin de poder adaptarla en un contexto distinto.

 

Dos ejemplos de iniciativas inspiradoras

España – Sensibilizar a los jóvenes respecto a la alimentación y la actividad deportiva para luchar contra las enfermedades cardiovasculares.

En Julio 2011, la Fundación Daniel y Nina Carasso firma un acuerdo con la fundación hispánica SHE (Science, Health and Education) para adaptar el programa SI! (Programa de Salud Integral) al contexto español. Lanzado por primera vez en Colombia, este programa de educación y sensibilización en favor de la alimentación y la actividad deportiva ha funcionado muy bien; sus resultados son todavía visibles, 3 años después del final del programa, en la calidad de vida y la salud, tanto de los jóvenes implicados, como de sus familias.

Los primeros resultados obtenidos en España, tras solo 12 meses de aplicación del programa en niños de entre 3 y 5 años, son muy satisfactorios y confirman las tendencias observadas en Colombia. Después de haber hecho el seguimiento de más de 18.000 niños en el periodo 2012-2013, el programa prevé ahora hacer el seguimiento de 30.000 niños en el periodo 2014-2015.

Uniendo sus esfuerzos, las dos fundaciones desean demostrar de forma irrefutable, gracias al protocolo científico elaborado y puesto en marcha por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el impacto de este método pedagógico inédito en Europa. Los dos socios esperan llegar a convencer a las autoridades españolas y facilitar el desarrollo de este programa a escala nacional.

 

Kenia – ¿Cómo obtener, basándose en la biodiversidad local, un sistema alimentario de bajo coste y que, a la vez, cubra las necesidades nutricionales de la población?

La población keniata consumía tradicionalmente más de 200 variedades de verduras, salvajes o cultivadas. Muchas de éstas habían desaparecido totalmente en la actualidad.

Para recuperar una alimentación de calidad y sostenible a lo largo de todo el año, se llevó a cabo en Nairobi una experiencia coordinada por Biodiversity International y en la que participaron grupos de mujeres agricultoras, el equipo de nutrición del hospital de Nairobi, el Ministerio de Salud, ONGs, chefs de restaurantes y empresas de la distribución.

En unos 10 años más o menos se han reintroducido varios tipos de verduras autóctonas. Hoy, la población las consume durante todo el año y están disponibles en mercados y supermercados. Las poblaciones implicadas se benefician así de una mejor calidad nutricional – 100 veces más sales minerales y vitaminas – a precios asequibles para todos.

Esta experiencia funciona todavía de manera autónoma y se desarrolla en toda la periferia de Nairobi.  


> La acción de la Fundación Daniel y Nina Carasso para cambiar el paradigma alimentario

Para lograr que las prácticas establecidas evolucionen de manera eficaz, la actividad de la Fundación se inscribe dentro de una lógica global y sistémica. Mediante el apoyo a la investigación transdisciplinaria, y también gracias a la defensa de la causa en pro de una alimentación sostenible, la Fundación contribuye a que surjan tomas de conciencia y nuevas ideas. 

Al mismo tiempo, y para procurar la emergencia de soluciones concretas, la Fundación sostiene la puesta en marcha de acciones sobre el terreno mediante convocatorias específicas. Más allá de un mero apoyo financiero, la Fundación quiere poner en contacto los diferentes actores implicados y asegurar un seguimiento que permita consolidar y difundir los resultados obtenidos.

 

Para informarse de todas nuestras actividades : www.fondationcarasso.org

 

Acerca de la Fundación Daniel y Nina Carasso

La Fundación Daniel y Nina Carasso se creó a principios de 2010, bajo los auspicios de la Fondation de France, en memoria de Daniel Carasso, fundador de Danone en Francia y de Dannon en los Estados Unidos, y de su esposa, Nina. Se trata de una fundación familiar independiente del grupo agroalimentario. Su Comité Ejecutivo está compuesto por la presidenta, Marina Nahmias, hija de Daniel y de Nina Carasso, y por miembros de la familia y amigos, elegidos por sus competencias y por su proximidad con Daniel y Nina Carasso. El Comité Ejecutivo cuenta con la asistencia de un Comité Financiero, que se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con la dotación de fondos y su utilización. La Fundación está dirigida por una Delegada General, quien a su vez cuenta con el apoyo de un equipo de colaboradores permanentes con base en París. La Fundación se rodea de distintos comités consultivos que la acompañan en su quehacer y que tienen por misión la vigilancia estratégica; en ciertos casos, dichos comités se convierten en una instancia de pre-selección de los proyectos, cuya elección última recae en el Comité Ejecutivo.



[i] Sistemas compuestos por los agentes que intervienen en la alimentación humana, desde la producción hasta el consumo y la gestión de los residuos, pasando por la transformación, la distribución, la restauración, etc.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.