Farmanews.com

Notas de Prensa  

Infecciosas. 21 de marzo de 2014
24 de marzo, día mundial de la tuberculosis

La tuberculosis continúa descendiendo en España, aunque sigue siendo una de las infecciones más mortíferas del mundo

Madrid, 21 de marzo de 2013.- GEIM, grupo de estudio de las infecciones por micobacterias de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis. Según los últimos datos recogidos por la OMS y el ECDC (European Centre for Disease Control), la tuberculosis continúa descendiendo en España, aunque sigue siendo una de las infecciones más mortíferas del mundo. 

En 2012 se notificaron en España 6.046 casos de tuberculosis, lo que corresponde a una incidencia para ese año de 13,1 casos por 100.000 habitantes y significa una disminución del 11% de los casos respecto a 2011[i]. El descenso más acusado se dio  en la tuberculosis pulmonar y aunque también se observa una mejora en los indicadores relativos a la tuberculosis infantil, los expertos aconsejan ser cautos en este aspecto. Por otro lado, se registró un ligero aumento en la tasa de meningitis tuberculosa. 

Aproximadamente el 95%[ii] de las muertes por tuberculosis se producen en países en vías de desarrollo, y la enfermedad, aunque afecta más a hombres, en estos países es una de las principales causas de fallecimiento entre las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. Según la OMS, 22 países contribuyen al 80% de casos nuevos cada año (especialmente del África Subsahariana y algunos países de Asia) y ningún país del mundo ha conseguido erradicar por completo la enfermedad. 

La tuberculosis es una infección bacteriana que se transmite por vía respiratoria, en un 70-80% de casos aproximadamente anida a nivel pulmonar, pero puede causar lesiones en cualquier órgano del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son la tos, la expectoración (que puede ser con sangre), la fiebre, el cansancio y la pérdida de peso. En palabras del Dr. Jaime Esteban, presidente de GEIM, “la tuberculosis es una enfermedad que dista de estar erradicada, tanto en el mundo como en nuestro país, por lo que es importante mantener un alto índice de sospecha en todas las personas que, por historia personal y/o factores ambientales o sociales, se hallen en una situación de riesgo elevado”. 

 

Causas de la tuberculosis 

La causa de la tuberculosis es la progresión de la infección ocasionada por la transmisión del Mycobacterium tuberculosis. Tras la exposición a ésta, presentan más riesgo de desarrollar tuberculosis activa (o de reactivarla en el futuro), los niños, personas de tercera edad y los inmunodeprimidos por cualquier causa, especialmente los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Medidas de prevención 

La medida fundamental de control de la enfermedad es el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de los casos, seguida, siempre que sea posible, del censo y estudio de los contactos. Según la Dra. Francisca Sánchez, secretaria de GEIM, “El estudio de contactos deberá ser tan amplio como aconseje el grado de contagiosidad de caso índice y el tiempo que haya demorado su diagnóstico. La historia clínica detallada y exploraciones complementarias como la prueba de la tuberculina y la radiografía de tórax forman parte de la estrategia básica en los estudios de prevención de la tuberculosis”, comenta. 

Actualmente están puestos en marcha dos ensayos, en fase I y fase II, de la vacuna española contra la tuberculosis, con resultados esperanzadores que apuntan que podría salir al mercado en los próximos años.

 

Dificultades en el tratamiento 

Dos de los principales problemas que presenta el tratamiento de la tuberculosis es el desarrollo de multirresistencias y la coinfección por VIH. 

El tratamiento de la tuberculosis implica la combinación de por lo menos 3 fármacos en un periodo no inferior a 6 meses. Según el Dr. EstebanEl uso inapropiado o incorrecto de los fármacos antituberculosos es la principal causa de multirresistencia (MR). El problema radica en que la tuberculosis MR no responde a tratamientos convencionales y su curación es difícil y muy costosa”. Respecto a la coinfección, “una cuarta parte de las muertes de personas afectadas por el VIH se debe a la tuberculosis. Sin embargo, entre 2005 y 2011 se han salvado en torno a 1,3 millones de vidas mediante la prestación de servicios coordinados de detección, prevención y tratamiento de las coinfecciones por tuberculosis y VIH”, comenta la Dra. Sánchez. 

 

Plan Nacional de la Tuberculosis 

El grupo de estudio de micobacterias de SEIMC (GEIM) mantiene un esfuerzo constante para llamar la atención de las autoridades sanitarias españolas en la consecución de un objetivo común: que los programas de control y prevención de la tuberculosis desarrollados por las distintas Comunidades Autónomas puedan  homogeneizarse y converger en un plan directo de ámbito nacional dirigido a la erradicación de la tuberculosis. 

La Dra. Sánchez opina que de este modo, a semejanza de lo que ha sucedido con otras experiencias coordinadas por un plan nacional, el Plan Nacional de la Tuberculosis sería la vía para conseguir los objetivos exigidos por la OMS para 2015. “En estos objetivos también está implicada Europa, puesto que consisten en detener e invertir la incidencia mundial de la tuberculosis y reducir a la mitad el número de fallecimientos por la enfermedad desde que fue declarada emergencia sanitaria mundial en 1990”. GEIM colabora activamente en el desarrollo de este plan, que se considera de gran importancia en la lucha contra la enfermedad. Porque es un problema de todos, GEIM se une al lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2014, “En muchos lugares, especialmente en las grandes ciudades, la tuberculosis no siempre es diagnosticada. Diagnóstico y tratamiento para todos”. 

 

GEIM 

GEIM es un grupo de estudio multidisciplinario de la SEIMC que agrupa a todos aquellos socios de la Sociedad interesados en cualquiera de los aspectos relacionados con las Infecciones por micobacterias, incluida la tuberculosis. Desde este grupo se busca promover, fomentar y difundir el estudio e investigación multidisciplinar de los diferentes aspectos relacionados con estas enfermedades.

 

La SEIMC 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. 

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. 

Actualmente cuenta con más de 2.750  asociados, más de 1.550 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.200 a la de Enfermedades Infecciosas. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.