Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 24 de marzo de 2014
Más de 300 asistentes se han reunido en nuestro i congreso de pacientes con enfermedades reumáticas

Dolor, incapacidad y depresión, asociados a muchas patologías reumáticas, afectan a la sexualidad

  • Es necesario mantener una buena comunicación con el profesional de la salud, el cual debe informar convenientemente a los pacientes acerca de sus problemas y sus dudas
  • La programación del embarazo en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias o autoinmunes es fundamental
  • Jacobo Parages, un afectado con espondilitis anquilosante, ha contado su experiencia de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar

Madrid, 24 de marzo de 2014.- El nivel de dolor, la fatiga, la incapacidad física o falta de movilidad y la depresión que acompañan a algunas enfermedades reumáticas, son factores que pueden causar un importante impacto en la sexualidad de estos pacientes, según ha indicado la Dra. Monserrat Romera-Baures, reumatóloga del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), en el marco del I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado este fin de semana en Madrid y que ha reunido a más de 300 asistentes.

Según la experta, la salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad”. En este sentido, insiste en la necesidad de “abordar este problema –que va unido a muchos conflictos emocionales- y que afecta a la calidad de vida de los pacientes”.

Además, según la experta, hablar de la sexualidad en las consultas médicas no es habitual y existen todavía barreras sociales que lo dificultan. Por ello, insiste en la necesidad de mantener una buena comunicación con el profesional de la salud, “el cual debe informar convenientemente a los pacientes acerca de sus problemas y sus dudas”, y apuesta por una mayor comunicación con la pareja, con el objetivo de mejorar la comprensión y facilitar la identificación de los problemas. Durante su charla también ha dado algunos consejos posturales y de fisioterapia de los cuales se pueden beneficiar estos pacientes, aunque siempre intentando adaptarlos a cada afectado, de forma individual.

 

La importancia de planificar el embarazo

Por su parte, la Dra. Paloma Vela, reumatóloga del Hospital General Universitario de Alicante, ha destacado durante su ponencia que “el embarazo puede resultar extremadamente complicado con consecuencias graves tanto para la madre como para el futuro hijo, en aquellas mujeres que padecen enfermedades reumáticas inflamatorias y autoinmunes sistémicas. Por eso, -ha añadido- “es esencial que las pacientes y sus parejas conozcan los principales factores de riesgo, el tipo de complicaciones que se pueden esperar, y la adecuada forma de prevenirlas o tratarlas. La estrecha colaboración entre ellos y su especialista en Reumatología garantizará un resultado exitoso”.

No obstante, ha recalcado que “en la mayoría de casos el embarazo es posible, pero es fundamental la programación del mismo, y una estrecha vigilancia en colaboración con los especialistas en Obstetricia”.

En su opinión, “es fundamental hablar con el reumatólogo para preparar el mejor momento del embarazo, ser riguroso y seguir las recomendaciones. Además, no se debe tener miedo a tomar la medicación indicada por el especialista. Si el fármaco ha sido prescrito durante el embarazo es porque es seguro y no tomarlo podría poner en grave riesgo al propio embarazo y a la madre”.

Jacobo Parages: un ejemplo a seguir

Por otro lado, Jacobo Parages, un afectado con espondilitis anquilosante, también ha participado en nuestro I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, con la ponencia ‘Tu enfermedad como motor de un reto de superación’, en la que ha contado su experiencia desde que fue diagnosticado de su enfermedad, pasando por las consecuencias positivas y negativas, hasta cómo se planteó el reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, una aventura que llevó a cabo el pasado mes de junio (con 46 años y con EA desde hace 18 años).

Jacobo ha definido esta aventura como “impresionante, casi mágica”. Además, ha asegurado que plantearse un reto como éste, con las barreras que ha tenido que superar, le ha motivado mucho. Por eso, ha añadido: Buscad un reto, cualquiera, en cualquier campo, luchad por él y cuando lo logréis, también tocaréis el cielo”.

Finalmente, este paciente ha lanzado un mensaje de ánimo, ilusión y fuerza. “La ayuda externa, médicos, familia, gente querida, es muy importante, pero la verdadera respuesta está en el interior de cada uno. De ahí salen las ganas de luchar y de superar cualquier circunstancia adversa”. 

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.