Farmanews.com

Notas de Prensa  

Vacunas. 24 de marzo de 2014

Reino Unido recomienda la inclusión en el programa nacional de inmunización de la vacuna de Novartis Bexsero®, para ayudar a proteger frente a la devastadora meningitis B

Tras una nueva revisión de evidencia, el JCVI recomienda la vacunación rutinaria de los lactantes frente a la meningitis B, la principal causa de meningitis en Europa1,2.

Reino Unido introducirá una campaña nacional con Bexsero® tan pronto como sea posible; una vez implementada, los padres tendrán libre acceso a través del NHS.

Novartis se compromete a trabajar con los funcionarios del servicio de salud público de Reino Unido a fin de asegurar la implementación de esta recomendación para el verano del 2014.

Basilea, 24 de marzo de 2014 – Novartis ha anunciado hoy que la comisión conjunta de inmunización y vacunación [Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI)] de Reino Unido ha recomendado la inclusión de Bexsero® (Vacuna meningocócica del grupo B [ADNr, componente, adsorbido) en el programa de inmunización nacional1.

Según la recomendación, Bexsero debe utilizarse de forma rutinaria en lactantes a partir de los dos meses de edad para ayudar a proteger frente al meningococo del serogrupo B (meningitis B)1. La implementación la realizará el Departamento de Salud a través del sistema nacional de salud [National Health Service (NHS)], siguiendo el proceso público de contratación.

“La decisión de hoy de las autoridades de Reino Unido representa un tremendo alivio para muchos padres y familias que han perdido seres queridos a causa de la meningitis,” comentó Andrin Oswald, Jefe de División, Novartis Vacunas. “En Novartis, nos ha llevado 20 años de trabajo llegar a este punto. La protección de los lactantes, que son los más vulnerables, será un gran logro. También es una fuerte motivación para nosotros seguir con nuestros esfuerzos para proteger a todos los niños y adolescentes frente a esta enfermedad devastadora, en Reino Unido y en cualquier lugar del mundo.”

La meningitis B es una enfermedad rara pero agresiva y a menudo mortal 3; es la principal causa de enfermedad meningocócica y septicemia en Europa2. La meningitis B puede matar o causar graves discapacidades de por vida en las 24 horas siguientes al inicio, dejando poco tiempo para la intervención3. Al igual que los lactantes, los adolescentes también presentan un riesgo elevado de contraer meningitis y presentan una tasa de mortalidad elevada de la enfermedad4,5. Aproximadamente 3.200 personas en el Reino Unido están afectadas por meningitis bacteriana y septicemia cada año, siendo la meningitis B responsable de más de la mitad de esos casos6. Por tanto, la vacunación es la mejor defensa frente a esta enfermedad agresiva.

“Aplaudo al JCVI por tomar la decisión correcta de poner a disponibilidad de los bebés esta vacuna que salva vidas y me complace que el Reino Unido esté liderando de nuevo el camino en la prevención de la enfermedad meningocócica. No obstante, debo recomendar que a los niños y a los adolescentes también debería ofrecérseles tal protección,” explicó el Dr Nelly Ninis, pediatra asesor, Londres. “Ningún niño debe sufrir la devastación de una enfermedad prevenible, especialmente una que puede resultar mortal en unas horas, y dejar a muchos de sus supervivientes mutilados y afectados de por vida.”

Bexsero® es la única vacuna de amplia cobertura autorizada en Europa, Canadá y Australia para todos los grupos de edad  vulnerables desde los dos meses para ayudar en la protección frente a la meningitisB7,8,9. También se autorizó para su uso en EEUU bajo la designación de nuevo medicamento en investigación (IND) como parte de los programas de vacunación de la Universidad de Princeton y la Universidad de California Santa Barbara (UCSB)10,11. Los recientes brotes de meningitis B en EEUU demuestran la naturaleza dinámica e impredecible de esta enfermedad y la necesidad de protección de amplia cobertura a través de la vacunación12. Novartis sigue trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo donde la meningitis B sigue siendo una necesidad de salud pública no cubierta para ayudar a proporcionar un amplio y oportuno acceso a la vacuna.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales. 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.