Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacéuticas. 24 de marzo de 2014
Rovi, patrocina de una jornada sobre los modelos de integración de la farmacia hospitalaria

Farmacéuticos hospitalarios de Castilla La Mancha y Murcia se reúnen para hablar de los modelos de integración de la farmacia hospitalaria y para debatir el cálculo del precio del medicamento mediante las DDD

Madrid, 24 de marzo de 2014.- El pasado viernes Laboratorios ROVI acogió la I Reunión de Farmacéuticos de Castilla La Mancha y Murcia, dentro de un ciclo de reuniones organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el fin de conocer los diferentes modelos de integración de la Farmacia Hospitalaria con Atención Primaria y Centros Sociosanitarios. El Dr. José Luis Poveda Andrés (Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia), el Dr. Juan Carlos Ruiz Ramírez (Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Los Arcos de Murcia), la Dra. Milagro Hernández (Jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete) y la Dra. Carmen Mira (Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena) han intervenido en esta jornada centrada, por un lado en debatir sobre el uso inadecuado de las Dosis Diarias Definidas (DDD) para la evaluación económica de los medicamentos, y por otro en los modelos de integración de la Farmacia Hospitalaria.

José Luis Poveda, presidente de la SEFH, presentó la jornada haciendo referencia a cómo se ha llegado a esta nueva realidad de asistencia sanitaria integrada y cómo la farmacia hospitalaria tiene que virar a esta nueva situación. Asimismo, contó en el punto en que se encontraba el Decreto de Troncalidad y qué oportunidades y amenazas suponía para la Farmacia Hospitalaria.

D. Juan Carlos Ruiz lideró la ponencia sobre si es adecuado o no el uso de las DDD para establecer una comparación económica de los fármacos. Sobre lo cual informó que: “La DDD es una unidad técnica de medida que no necesariamente refleja la dosis diaria realmente más utilizada. Se ideó para estudios de uso de medicamentos, no para valoraciones económicas”, “la DDD es la dosis media de mantenimiento de un medicamento cuando se usa rutinariamente en su principal indicación y por determinada vía de administración. Pero la mayor parte de medicamentos tienen más de una indicación principal y se administran en diferentes dosis según indicación y tipo de paciente, por lo que la DDD no sirve para comparaciones económicas entre fármacos distintos”, sentenciando que “la DDD se creó para comparar el mismo principio activo”.

Carmen Mira (jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena y vocal por la Comunidad de Murcia de la SEFH) y Milagros Hernández (jefe de servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete y vocal de la SEFH por Castilla La Mancha), expusieron el marco legal vigente y la situación real en cada una de sus comunidades autónomas, así como los problemas surgidos con las actuales integraciones de los niveles asistenciales de atención primaria y atención especializada, situación que se está llevando a cabo en todo nuestro país.

Se pudo comprobar que la situación en Murcia y Castilla La Mancha es totalmente diferente, lo que nos da una idea de los diferentes escenarios que nos vamos a ir encontrando en el futuro. Como conclusiones, se comentó la necesidad que desde la SEFH se establezcan unos mínimos en la integración de los servicios de farmacia de las gerencias de atención especializada y primaria, de forma que esta integración no quede en una mera reunificación de almacenes de farmacia para el suministro de medicamentos a los centros de salud desde los servicios de farmacia de los centros hospitalarios de referencia, ya que esto mermaría el objetivo fundamental que se persigue con esta fusión: aumento de la calidad en la asistencia sanitaria.

Desde el punto de vista de formación del farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria, se puso sobre la mesa la necesidad de organizar rotaciones con los médicos de familia para completar la formación en patologías crónicas de elevada prevalencia como HTA o diabetes, y para poder contribuir en la conciliación de tratamientos dentro de programas de continuidad asistencial de pacientes polimedicados.

Acerca de ROVI
ROVI es una compañía farmacéutica española, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera de productos diversa que viene comercializando en España a través de un equipo de ventas especializado. Entre sus 30 productos comercializados principales, Rovi se centra en Bemiparina, una heparina de bajo peso molecular de segunda generación, de investigación y fabricación propia. Bemiparina está registrada en 58 países, además de España, y está en proceso de aprobación en varios países más. El área de investigación y desarrollo de Rovi se basa principalmente en la búsqueda de aplicaciones y mecanismos de acción alternativos de los productos derivados heparínicos y otros glucosaminoglicanos, y en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada, basados en la tecnología ISM®. La Compañía también ofrece una amplia gama de servicios de fabricación y acondicionamiento para terceros, entre los que se encuentran algunas de las principales empresas farmacéuticas internacionales, fundamentalmente en el área de las jeringas precargadas y de las formas orales, con el Roller Compaction. Para más información, visite www.rovi.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.