Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 31 de marzo de 2014

Más de 250 especialistas de todo el país se han dado cita en Retinnova, un encuentro científico sobre patología retiniana impulsado por Novartis

En esta primera edición de Retinnova, el debate se ha centrado en el abordaje de los pacientes con Edema Macular Diabético (EMD) y la necesidad de llevar a cabo un abordaje multidisciplina

Los expertos han destacado la importancia de garantizar la eficacia y la seguridad en el manejo de la patología y han subrayado el gran impacto que tiene el control de la enfermedad en la mejora de la calidad de vida del paciente

“El paciente diabético tiene un riesgo cardiovascular equivalente al de la población que ha sufrido un infarto agudo de miocardio. Es por ello que este factor debe ser prioritario en el tratamiento del EMD”, Dra. Alejandra Carbonell
Madrid, 31 de marzo 2014. Más de 250 oftalmólogos de todo el país se han dado cita en Madrid para asistir a la primera edición de Retinnova, un encuentro científico impulsado por Novartis con el objetivo de presentar las últimas tendencias y novedades en el abordaje de las patologías de la retina. Así, los expertos reunidos en el encuentro han podido debatir en torno a los protocolos y recomendaciones para el manejo de estas enfermedades, además de analizar casos clínicos reales.

“En los últimos años han aparecido tratamientos que han cambiado completamente el pronóstico de las patologías de la retina; el contexto en el que actualmente trabajamos los oftalmólogos ha cambiado mucho. Por ello es importante que todos los especialistas tengan el máximo de información y constantemente actualizada. Éste es precisamente el objetivo con el que nace Retinnova”, ha comentado el Dr. Jordi Monés, Coordinador de Retinnova, Director del Institut de la Màcula i de la Retina y Director Médico de la Barcelona Macula Foundation.

La primera edición del encuentro se ha centrado en el manejo del Edema Macular Diabético (EMD), una patología que sufre 1 de cada 10 diabéticos en nuestro país, afectando a más de 250.000 pacientes. Esta enfermedad se produce por la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina responsable de la visión central. Así, su síntoma más frecuente es la pérdida de agudeza visual: los problemas en la mácula hacen que la imagen llegue al cerebro distorsionada y alterada. También pueden producirse cambios en la percepción de los colores o visión de manchas negras flotantes.

Las cifras estimadas para el 2030 superan los 500 millones de afectados por diabetes en todo el mundo. Así, se espera que las patologías oculares experimenten un mayor incremento en el futuro a causa del envejecimiento de la población, puesto que el tiempo de evolución de la diabetes influye directamente en el riesgo de aparición de dicha complicación.

El EMD es la causa más frecuente de discapacidad visual en los pacientes diabéticos y conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas. Se estima que un 40% de los pacientes sufre una gran repercusión funcional. “Se trata de una enfermedad con un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Sin un adecuado control de la enfermedad, la dependencia de terceras personas se hace inevitable”, ha comentado la Dra. Maribel López, Médico adjunto de Oftalmología en el Hospital Universitario de Valladolid. La misma Dra. López continúa: “Es por ello que la capacidad de restaurar la visión y de evitar el daño progresivo es uno de los grandes logros conseguidos. En este sentido, un diagnóstico precoz y mantener un correcto cuidado es esencial para el pronóstico de los pacientes”. Así, los expertos reunidos en el encuentro han destacado la importancia de realizar un adecuado abordaje de la enfermedad, que garantice la eficacia y la seguridad de este tipo de pacientes, que entre otros se caracterizan por presentar un elevado riesgo cardiovascular. Tal y como explica la Dra. Alejandra Carbonell, Cardióloga del Hospital Ramón y Cajal, “el paciente diabético tiene un riesgo cardiovascular equivalente al de la población que ha sufrido un infarto agudo de miocardio. Es por ello que este factor debe ser prioritario en el tratamiento del EMD”.

En este contexto, los especialistas han insistido en la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar de la patología. “El paciente diabético es un paciente pluripatológico por definición, y por ello requiere un enfoque multidisciplinar. En el paciente con EDM se asume la existencia de una enfermedad a nivel macrovascular además de a nivel microvascular, de manera que puede ser necesaria la colaboración de otros especialistas, entre ellos la del cardiólogo”, ha apuntado la Dra. Carbonell.

Novartis en oftalmología
La misión de Novartis en el campo de la oftalmología es descubrir, desarrollar y fabricar productos innovadores para mejorar la salud ocular y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

En Novartis, son el área de Oftalmología de Novartis Pharma y Alcon las que se centran específicamente en la salud ocular. Tanto el área de Oftalmología de Novartis Pharma como Alcon/Ciba Vision, buscan cubrir necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento de patologías oftalmológicas, condiciones de la vista y los errores refractarios comunes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.