Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 31 de marzo de 2014
En el marco de la 19ª reunión anual seh-lelha

Solo el 28% de los pacientes con diabetes logra un buen control glucémico

Los pacientes que deben tomar dosis menos frecuentes de fármacos cumplen mejor su tratamiento que aquellos con posologías más frecuentes1 El coste global de tratar a pacientes con diabetes tipo 2 es, en promedio para el sistema sanitario, 1,5 veces mayor que el gasto de atención a la salud per cápita2,3La sesión plenaria ‘Simplificando el tratamiento de la diabetes tipo 2’ ha contado con la participación de Manny Hernández, Presidente de la Red Social Diabetes Hands Foundation (California), como paciente experto

Madrid, 31 de marzo de 2014 – El fracaso terapéutico se relaciona frecuentemente con la falta de adherencia al tratamiento4. En el caso de la diabetes, solo el 28% de los pacientes europeos logra un buen control glucémico5,6. Además,el cumplimiento deficiente de las normas de cuidados es la principal causa de aparición de las complicaciones, que generan elevados gastos sanitarios7

Diversos estudios apuntan a la simplificación del régimen posológico como la intervención con mayores evidencias de eficacia para mejorar la adherencia1,8. Por ello, expertos en el manejo de la diabetes han analizado este fin de semana las ventajas de la simplificación de la terapia de la diabetes tipo 2 (DM2) en una sesión plenaria de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. El acto se ha realizado en la 19ª Reunión Anual de la SEH-LELHA.

 

Una única toma diaria

En general, es menos probable que el paciente siga el régimen de tratamiento cuanto más complejo sea, concepto que incluye la frecuencia con que éste debe tomar su medicación. Así, los mayores niveles de adherencia se han observado en pacientes que deben tomar su dosis una vez al día en comparación con aquellos con dosis más frecuentes (tres veces al día)1.

 

En este sentido, la Dra. Olga González Albarrán, endocrinóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha señalado al hipoglucemiante oral linagliptina (Trajenta®) como opción terapéutica destacada en el tratamiento de la DM2 por su posología de una única toma diaria de 5mg. La experta ha explicado también que este inhibidor DPP-4 ha mostrado seguridad y eficacia en diversos perfiles de personas con diabetes tipo 2, como el paciente anciano, con sobrepeso o con cualquier grado de afectación renal, ya que se excreta sin metabolizar por vía biliar y por el intestino.

 

El inicio de un nuevo estilo de vida

Por su parte, Manny Hernández, Presidente de la Red Social Diabetes Hands Foundation (California), fundador de la red social EsTuDiabetes.org y paciente con diabetes, se ha referido a la dificultad que representa para el paciente seguir el tratamiento antidiabético, dado que se trata de una enfermedad crónica que requiere de una participación integral del paciente y de su entorno familiar y que no presenta signos externos. “Estos elementos hacen que desaparezca el sentido de urgencia típico en otras situaciones en las que resulta evidente actuar”. 

Además, Manny Hernández ha hablado desde su propia experiencia sobre los aspectos emocionales de la patología, refiriéndose específicamente a las primeras semanas en la vida de un paciente tras ser diagnosticado de diabetes. Así, ha subrayado la importancia no solo de seguir la prescripción médica, sino de conectar a las personas con esta patología con otros pacientes que les puedan hablar de su experiencia de modo que el mensaje sobre la necesidad de seguir el tratamiento venga de una persona con la que puedan sentirse identificadas, “alguien que entienda de los miedos y dudas que siente la persona cuando se enfrenta a una vida con diabetes”. 

Estos miedos, según apunta el paciente experto, son la muerte, la posibilidad de perder funciones esenciales del organismo (como la vista o los riñones) o el sentimiento de culpa. “Todas estas ideas derrotan a la persona y el hecho de tener a alguien al lado que está viviendo lo mismo que nosotros nos ayuda a darnos cuenta de que tener diabetes no es el fin, sino el inicio de un nuevo estilo de vida”.

 

Sobre linagliptina

Linagliptina (5 mg.) se comercializa en Europa con el nombre de Trajenta® y en Estados Unidos como Tradjenta® administra en una única toma diaria en combinación con dieta y ejercicio, para mejorar el control glicémico en adultos con diabetes tipo 2. Linagliptina no está indicada para personas con diabetes tipo 1 o personas con cetoacidosis diabética (aumento de cetonas en la sangre o la orina). 9,10

 

Sobre la diabetes

Se estima que 382 millones de personas sufren diabetes tipo 1 o tipo 2 en todo el mundo.11 La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente, y se estima que constituye el 90% de todos los casos de diabetes.12 La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza o produce correctamente la hormona insulina.13 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.